MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Defensor del Pueblo pide impulsar censo de edificios afectados por amianto

Reclama a Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad de Madrid, La Rioja y la Región de Murcia que agilicen su retirada.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (5d), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (6d), posan durante la entrega del Informe Anual 2022.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (5d), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (6d), posan durante la entrega del Informe Anual 2022.

13.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Defensor del Pueblo considera necesario impulsar la elaboración de un censo de edificaciones y lugares públicos con mayor riesgo por presencia de amianto para dar así cumplimiento a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que exige la retirada de este material tóxico en instalaciones y emplazamientos.

Esta es una de las recomendaciones que figuran en el Informe Anual del Defensor del Pueblo 2022 presentado este lunes, en el que se refiere al tratamiento del amianto después de la citada Ley aprobada en 2022.

Dicha norma establece un plazo de un año para que los Ayuntamientos elaboren un censo de instalaciones contaminadas con amianto y lo envíen a las comunidades autónomas para que éstas inspeccionen y verifiquen que los materiales se han retirado y enviado a un gestor autorizado.

Sin embargo, en sus actuaciones, el Defensor señala que algunas administraciones se hallan aún en las fases preliminares de impulso de las medidas previstas en la norma y, por tanto, las posibilidades de cumplir el plazo son escasas.

Por ello, ha sugerido a las consejerías de medio ambiente de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad de Madrid, La Rioja y la Región de Murcia que adopten las medidas necesarias para agilizar el cumplimiento de las obligaciones previstas y que establezcan criterios orientativos para la elaboración del inventario y el calendario de retirada.

Además, de cara a facilitar la aplicación de la norma, la institución sugiere a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que "intensifique la comunicación" a través de la Comisión de Coordinación en Materia de Residuos, para resolver dudas, fijar criterios o poner en común buenas prácticas que hayan desarrollado las comunidades autónomas o entidades locales para la elaboración de los inventarios y los calendarios.

LISTA DE ESPERA

El 'Informe Anual 2022' del Defensor del Pueblo también ha recogido algunos de los casos de listas de espera más graves durante el año pasado, como la demora de dos años y medio para una consulta en Madrid o los 22 meses para reprogramar una cita en Zaragoza.

En su documento, publicado este lunes, el Defensor detalla también señala otros casos flagrantes, como los 17 meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; 14 meses para recibir tratamiento de rehabilitación en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia); o 10 meses para consulta de Traumatología en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete).

Otros casos son de ocho meses de espera para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y realizar la técnica de infiltración; y siete meses para consulta en el Hospital Universitario de San Pedro (Logroño).

En Madrid, otros dos casos reseñados son cinco meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y también cinco meses para consulta en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

El mismo tiempo de espera se produjo para llevar a cabo una infiltración en la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra o para una consulta en el Servicio de Traumatología del Centro Periférico de Especialidades Esperanza Macarena (Sevilla).

Un paciente tuvo que esperar cuatro meses para consulta en el Servicio de Traumatología del Consorci Universitari Parc Tauli (Sabadell, Barcelona); y otro el mismo tiempo para recibir tratamiento de rehabilitación en el Centro Sanitario El Carmen (Murcia).

En este último caso, el Defensor explica que la Consejería de Sanidad de Murcia asumía que "la lógica asistencial obliga a priorizar los pacientes derivados a rehabilitación". Este expediente del Defensor se cerró "una vez que la Administración informó de la contratación de un rehabilitador en el servicio correspondiente".

El último caso que recoge el Defensor es el de un paciente que tuvo que esperar tres meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

DEMORAS TAMBIÉN EN LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el Defensor afirma que la situación es similar. Por ejemplo, ha recibido quejas sobre los servicios de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y del Hospital Universitario de Guadalajara, así como del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de este último centro hospitalario.

Según el Defensor, Madrid "concentraba un número importante de quejas" tras la finalización de la fase aguda de la pandemia de COVID-19. Al respecto, la Consejería de Sanidad madrileña ha asegurado a Gabilondo que estaba "llevando a cabo una investigación de los casos con mayores tiempos de espera quirúrgica, así como la puesta en marcha de otras iniciativas para mejorar la situación". El Defensor añade que "hará seguimiento de esta cuestión".

ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR

El Defensor del Pueblo confía en que las comunidades autónomas adopten "las medidas necesarias para el adecuado desempeño" de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección, "designando a la persona idónea –interna o externa– con la necesaria disponibilidad y formación".

En su informe, la institución ha explicado que la incorporación, en todos los centros docentes donde cursen estudios alumnos menores de edad, de la nueva figura del Coordinador de Bienestar y Protección, "constituirá una ayuda cualificada que contribuirá a mejorar la comunicación con el alumnado y sus familias".

Desde el Defensor del Pueblo se valora como "positivo" el esfuerzo que vienen realizando las administraciones educativas para abordar "con la mayor rapidez y eficacia" todos los episodios relacionados con el maltrato entre iguales en centros educativos, incluido el llamado ciberacoso.

En este contexto, ha insistido en que "se deben evitar actuaciones burocratizadas dirigidas, en muchos casos, a registrar los casos detectados y delimitar responsabilidades", y en la importancia de que toda la comunidad educativa "se implique en la prevención de estas situaciones".

Por último, Gabilondo ha resaltado "la necesidad de que se proporcione a todo el personal del centro la formación y los medios necesarios para actuar ante situaciones de conflicto escolar".

#amianto
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#defensor del pueblo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024