MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los Montes de Utilidad Pública de la Sierra Norte: Un patrimonio de todos

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública también está presente en la Sierra Norte de Guadalajara, donde hay una buena representación de éstos.

Sierra norte de Guadalajara.

Sierra norte de Guadalajara.

23.02.2023

Sociedad en Guadalajara

comentarios

En la segunda mitad del siglo XIX las propiedades forestales con la desamortización de Madoz se pusieron en venta. Estas se encontraban en manos de algunos sectores de la sociedad como eran la Corona, la Iglesia y la Nobleza entre otros. Pero a pesar de esto muchos de los montes de propiedad pública se salvaron, al considerarse que contribuían a los intereses generales del país, por cuestiones económicas y de conservación del medio natural. La lista de montes que no fueron enajenados por declararse de utilidad pública supuso el origen del que hoy es el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, y en la Sierra Norte de Guadalajara hay una buena representación de éstos.

La creación de dicho Catálogo evitó que se privatizaran millones de hectáreas de montes arbolados, que hubieran sido cortadas con fines principalmente económicos, y ha permitido preservar hasta la actualidad un patrimonio natural incalculable. La ley de Montes establece la protección necesaria para el territorio ocupado por estos montes de dominio público.

A principios de los 80 las comunidades autónomas adquirieron las competencias en la gestión de estos espacios forestales, facultando a estas para declarar nuevos montes de utilidad pública que cumplan con algunos de los fines que sean necesarios para entre otros: proteger los suelos frente a la erosión, protección en la cabecera de las cuencas hidrográficas, mejora forestal por medio de repoblación, conservación de la diversidad biológica y el paisaje.

La historia ha hecho que en durante este siglo y medio, los ciudadanos puedan encontrar unos montes como están en la actualidad. En estos se dan diversos tipos de aprovechamientos, unas veces de naturaleza silvícola, con una ordenación de los montes adecuada para asegurar su persistencia y conservación. Otras con otros aprovechamientos como es el ganadero, en el que los animales comen los ricos pastos y además mantienen limpios los bosques y los protegen de incendios.

Hoy en día y debido a una cada vez mayor demanda del ocio en la naturaleza, los Montes de Utilidad Pública se han convertido también en espacios que ofrecen muchas posibilidades de disfrute a los visitantes que llegan los fines de semana y en los meses de verano principalmente.

Se pueden encontrar varias zonas recreativas, en las que se puede disfrutar de un día en familia, ya que estos montes ofrecen la frescura de su sombra tan necesaria en los meses estivales.

Estos Montes que han conservado sus valores naturales en gran medida y son un reservorio importante de la diversidad de la provincia, cuentan principalmente con masas forestales de pinares de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) y de roble melojo (Quercus pyrenaica). Aunque algunos de los Montes de Utilidad Pública también los forman quejigo (Quercus faginea), encinas (Quercus ilex) y otras especies forestales e incluso algunas arbustivas como las jaras. No hay que olvidar que en ocasiones el suelo solo es apto para matorrales y se trata también de ecosistemas de gran interés.

Estos espacios forestales son hábitats de una gran biodiversidad con algunos representantes ilustres, como por ejemplo las rapaces forestales. La mayoría de estas especies se encuentran catalogadas en diversas categorías de amenaza, tanto a nivel regional como estatal. Como ejemplos de estas especies, podemos encontrar águila calzada (Hieraaetus pennatus), culebrera europea (Circaetus gallicus) y azor común (Accipiter gentilis). Desde Adel Sierra Norte se promociona el turismo siempre anteponiendo el respeto y las buenas prácticas en el medio natural.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024