DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 13:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los retos de la radio son la veracidad y la pluralidad

El gobierno regional ha puesto en valor la inmediatez de la radio, la posibilidad que brinda de escuchar mientras se hacen otras cosas y ha destacado la credibilidad de un medio con 31 millones de oyentes.

Radio.

Radio.

23.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado esta mañana que uno de los retos de la radio en general y de las radios públicas en particular es dar cabida a todas las voces y opiniones al tiempo que ha destacado su contribución al entendimiento entre la sociedad al poder generar un debate más sosegado.

Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la inauguración del II Foro de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) dedicado a 'El presente de la radio', en el que ha afirmado que “el auténtico reto que tenéis como medio de comunicación es la pluralidad, la veracidad y el intento de que nos entendamos entre naciones, entre personas, entre partidos políticos”. Y ha añadido que precisamente, una de sus principales contribuciones a la sociedad es proporcionar una reflexión más sosegada, “sin ruidos, sin estridencias, sin gritos, y eso es ejemplarizante”.

En este foro, la consejera ha agradecido a FORTA, y en particular a su presidenta y directora general Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, la invitación para estar en estas jornadas en las que se va a debatir sobre los retos de presente y futuro de la radio en general y en particular de las radios públicas que, como servicio público, “tienen que informar con veracidad, al mismo tiempo que es ineludible opinar, pero hacerlo con pluralidad; ese es el equilibrio que tienen que buscar los medios públicos, la radio pública”.

“Todo el mundo cabe en esta casa, todas las opciones políticas, todas las ideologías, todos los posicionamientos de los asuntos que son relevantes para Castilla-La Mancha y también para España y esa labor la hace muy bien la radio, la tele, el ente público y a ello nos debemos”, ha continuado la consejera en relación al papel de la radio y la televisión de Castilla-La Mancha.

UN MEDIO CON MUCHA CREDIBILIDAD

La portavoz regional también ha puesto en valor tanto la inmediatez como la posibilidad que brinda la radio de escuchar mientras se hacen otras cosas, “es ese medio de comunicación inmediato y compatible con tu vida”, y ha subrayado su capacidad para trasladarnos a la realidad de otros lugares, como la guerra de Ucrania, “lo que hace que estemos más conectados como humanidad y con los valores”.

Blanca Fernández también ha valorado la credibilidad de un medio que en España tiene 31 millones de oyentes que en algún momento escuchan la radio y más de 20 millones que lo hacen de manera habitual, y por tanto su capacidad para influir en la opinión pública.

En ese sentido, la portavoz del Gobierno ha roto una lanza a favor del trabajo que hacen la inmensa mayoría de emisoras de radio de España y ha asegurado que “trabajan para el entendimiento, el diálogo, la comprensión del mundo y de la vida desde diferentes prismas; esto es así, no existe una verdad absoluta, tampoco existe una información absoluta y puramente veraz, existe la información lo más veraz posible y la opinión lo más plural posible”.

CONTRIBUIR A UN PENSAMJIENTO CRÍTICO

Blanca Fernández ha puesto en valor la capacidad de adaptación de las radios, que han conseguido que internet no sea un adversario sino un aliado, y ha señalado el papel que deben jugar en algunos retos de la sociedad actual, como la formación de un pensamiento crítico y plural, en particular entre las personas más jóvenes, que muchas veces se informan solo a través de redes sociales en las que, debido al uso de algoritmos en función de los gustos de cada persona, solo llega una parte de la realidad.

Esta segmentación, ha razonado la consejera, que puede ser interesante para la adaptación a los gustos de las generaciones más jóvenes, tiene como contrapartida no tener acceso a toda la información “y esto puede ser un motivo de preocupación porque las personas necesitamos escuchar diferentes opiniones y puntos de vista para formar nuestra opinión y tener un pensamiento crítico que hay que intentar alcanzar”.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#radio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024