SÁBADO, 02 DE DICIEMBRE DE 2023 · 18:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Si es sí, una Ley que necesita mucho juicio

08.02.2023

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

No puede ser que una ley sobre agresiones sexuales se salde con la rebaja de penas a los agresores.

Se llama en realidad Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, un título mucho más amplio que el eslogan “Si es sí” con el que la han popularizado. Muchas personas no llegan a entender su verdadero significado y empiezan a desentrañar el asunto a raíz de la polémica que ha generado. 

El problema de fondo es que en los últimos tiempos, las polémicas políticas arrojan más intereses y oscuridad, que luces para facilitar el entendimiento. Muchas veces se trata de ocultar errores o mentiras generando falsas realidades paralelas. Es una pena que buena parte de la oratoria parlamentaria, otras veces reveladora y brillante, se haya transformado en un enjambre de permanentes equilibrios dialécticos o enfrentamientos verbales para captar adhesiones o derribar al gobierno. Un comportamiento poco natural que pretende dar una imagen pública, no para solucionar problemas verdaderos sino para conseguir la aprobación o el rechazo de otras personas.

Por lo que se ha ido sabiendo, la polémica se ha centrado en la necesidad de que una mujer otorgue su consentimiento a un hombre para realizar un acto sexual, si digo que si es sí y si digo que no, es no. Y si digo que no y me fuerzas, tu acción debe ser penada por la Ley.

El título de la Ley es mucho más amplio ya que en su enunciado parece englobar a la libertad sexual de todas las personas. Y es absolutamente lógico en nuestro mundo que cualquier acto sexual deba ser consentido y, yendo un poco más lejos, compartido, sentido, amoroso, placentero, dulce y generoso. 

No debe consentirse una agresión, ni una más concreta agresión sexual: debe ser condenada y penada por la Ley.

Pero en este caso ha sucedido algo sorprendente. Surge la Ley de sí es sí del que se considera, al menos a sí mismo, sector más feminista del gobierno de coalición con la decidida premisa de defender a las mujeres de las agresiones sexuales. Y, sin embargo, cuando se aplica la Ley creada por el ministerio de Igualdad, muchos violadores ven reducida su pena y salen a la calle. 

Indudablemente algo se ha hecho muy mal y es preciso corregirlo cuanto antes. Lo ha explicado la ministra socialista de Justicia: “No es de recibo que en nuestro país, que es pionero en la lucha contra la violencia de género, con esta ley se haya producido una rebaja de penas y que salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia que robar".

Esa y no otra es la tarea: recomponer la Ley para que los jueces decidan, con los hechos probatorios bien claros, con una ley que determine claramente las penas que corresponden a los agresores, según sus actos. No sirve que una mujer diga que ha sido agredida: hay que probar que es verdad como en todos los supuestos delictivos y aplicar las penas que marca la Ley. Y si ha existido violencia, considerarla un agravante.

No parece tan complicado, a no ser que alguien pretenda apuntarse tantos o jugar con las leyes igual que se está jugando con la política.

Y en relación con la sagrada imparcialidad de la justicia, debe resolverse también cuanto antes el bloqueo inconstitucional que desde hace ya cinco años mantiene el Partido Popular para la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

BONOLOTO

Sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 1 de diciembre.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años de edad

Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y 10 grados en Albacete, 2 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, entre 1 y 10 en Guadalajara y 2 y 12 grados en Toledo.

AGENDA DEL FINDE: 'Noche de paz', 'Ocho apellidos marroquíes' y 'La Navidad en sus manos' estrenos para este fin de semana

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

Bélgica propondrá como candidata de consenso a Calviño para presidir el BEI, al contar con apoyos suficientes

El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CONSUMO.- Los consumidores denuncian a Meta por "múltiples prácticas desleales"

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.