MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024 · 13:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Centro de la Mujer de Albacete atendió un 25% de consultas más que en 2021

En total, se realizaron 5.770 durante el año 2022.

Centro de la mujer de Albacete.

Centro de la mujer de Albacete.

07.02.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

El Centro de la Mujer de Albacete, recurso cofinanciado por el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, atendió en el pasado año 2022 a un total de 1.460 mujeres distribuidas en 5.770 atenciones, lo que supone un aumento del 25% con respecto al año 2021 en que se realizaron 4.595 consultas.

De las 5.770 atenciones, 1.159 consultas corresponden al área profesional de atención social, 1.909 consultas al área de atención psicológica, 1.836 consultas al apartado de atención jurídica y 866 consultas al área profesional de atención laboral.

El concejal de Mujer e Igualdad, Manu Martínez, ha resaltado que "los datos señalan de forma clara que el Centro de la Mujer de Albacete es cada vez más necesario para la atención integral de las mujeres en nuestra ciudad y pedanías, aumentando la demanda de asesoramiento gracias a la mayor difusión que se está haciendo de los servicios del Centro de la Mujer y a una mejora en la coordinación con otras instituciones y administraciones como sanidad, educación, servicios sociales o colectivos profesionales privados como la administración de fincas, la peluquería y la estética".

Además, Manu Martínez ha indicado que "es necesario destacar que el Centro de la Mujer de Albacete ofrece un servicio integral a las mujeres, no centrándose únicamente en situaciones de violencia de género, aun siendo ésta prioritaria, por lo que es conveniente eliminar la estigmatización social que pueden tener las mujeres que acuden a los servicios del centro".

AL DETALLE

Por áreas, cabe destacar en la atención jurídica, que la mayoría las consultas son por motivo de violencia en el ámbito de pareja o expareja, acompañada de un aumento de consultas sobre violencias machistas en contextos de las TICs con perfiles de mujeres jóvenes y adolescentes con problemática de relaciones tóxicas, y diversas manifestaciones de la violencia sexual. Respecto al resto de temáticas de las consultas del área jurídica, la problemática que mayoritariamente se sigue atendiendo son los procesos de familia junto con los incumplimientos de las obligaciones dinerarias y no dinerarias para con los hijos/as comunes.

En el área de atención social, el 87% de las consultas se refieren a mujeres en situación de violencia de género, un total de 1.015 consultas y 312 mujeres. Por programas concretos, se ha solicitado el cambio de cerradura de la vivienda de 15 mujeres víctimas de violencia género, así como 23 nuevas altas de mujeres en el servicio telefónico de Atención y Protección a mujeres víctimas de violencia de género (ATENPRO) del Ministerio de Igualdad y la FEMP.

Por otro lado, en el área psicológica se ha producido una creciente demanda de amigas y familiares de mujeres víctimas de violencia de género con el fin de recabar información y poder ayudarles a romper la relación y a salir del ciclo de la violencia, así mismo, se observa un aumento de las consultas en situaciones incipientes de la violencia, lo que permite atajar la situación de una forma menos traumática, especialmente relevante el aumento de la consulta de mujeres jóvenes ante situaciones previas a la violencia como el control de redes sociales, celos, etc.

Por último, en el área laboral, se ha logrado la inserción laboral de 24 mujeres y se ha facilitado formación, para mejorar la empleabilidad, a 228 mujeres.

Por su parte, los recursos de acogida a mujeres víctima de violencia de género han intervenido con 54 mujeres y 30 menores victimas todas ellas de violencia de género, de las cuales 44 mujeres y 23 menores han estado en el centro de urgencia y recuperación (CUR), con una estancia media de entre dos y cuatro semanas y en su mayoría mujeres de nacionalidad española. Por otro lado, el centro de atención integral a víctimas de violencia de género (CAIVG), ha acogido a 10 mujeres y 7 menores, con una estancia media de seis a 12 meses.

#albacete
#castilla la mancha
#clm
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes y fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, entre los 3 y los 12 en Ciudad Real, entre 2 y 9 grados en Cuenca, entre 4 y 10 grados en Guadalajara y entre 4 y 13 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

CLM desmiente un bulo que apunta a que una residencia de Talavera tiene material similar al del edificio de Valencia

"El material utilizado en la fachada de la residencia de Talavera de la Reina es lana de roca, material totalmente ignifugo y que cumple con la normativa vigente en este sentido", asegura el comunicado

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024