SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 15:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

El turismo rural bate récords en la provincia de Guadalajara

Los establecimientos conquenses han superado las 176.000 noches registradas, por primera vez en la historia.

Patricia Franco ha asistido a la fiesta de La Endiablada, en Almonacid del Marquesado.

Patricia Franco ha asistido a la fiesta de La Endiablada, en Almonacid del Marquesado.

02.02.2023

Turismo en Cuenca

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el crecimiento de la actividad turística en la región y en la provincia de Cuenca, que el pasado año batió el récord absoluto de pernoctaciones registradas en establecimientos de turismo rural con más de 176.000 noches.

Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a la fiesta de La Endiablada, en Almonacid del Marquesado, donde ha remarcado también el valor diferencial que otorgan a la oferta turística celebraciones como ésta, que forma parte de las 131 Fiestas de Interés Turístico Regional con las que cuenta Castilla-La Mancha.

La fiesta de La Endiablada se celebra los primeros días de febrero en Almonacid del Marquesado en honor a la Candelaria y San Blas, y es una de las tradiciones más antiguas en la región y también en nuestro país, con siglos de antigüedad. En ella, más de 100 ‘diablos’ ataviados con trajes de llamativos colores y cencerros recorren las calles del pueblo acompañando a las Danzantas, recorriendo junto a los santos las calles almonaceñas en procesión.

Una tradición que ha pasado de generación en generación y que cuenta con una alta participación de vecinos y vecinas de Almonacid “y con el apoyo y el compromiso para su protección y continuidad por parte del Gobierno regional”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado que la fiesta “fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2010, y Bien de Interés Cultural, dentro de los bienes inmateriales, en el año 2020”.

La consejera ha hecho referencia a la importancia de estos reconocimientos, y al “carácter diferencial que otorgan a nuestra oferta turística las 131 Fiestas de Interés Turístico Regional que tenemos en la región”, amplificadas con las 21 que además tienen el reconocimiento de Interés Nacional y las seis que poseen también el de Interés Turístico Internacional en Castilla-La Mancha.

“Estas celebraciones suponen un atractivo más dentro de la riqueza natural, cultural, patrimonial y gastronómica de nuestra región”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado además que La Endiablada “forma parte del calendario de acciones de la celebración de Cuenca como Capital Gastronómica Nacional 2023 por sus joyas gastronómicas tradicionales como las gachas, las rosquillas y las palpartas”.

Esa diversidad en la oferta turística ha sido uno de los factores que ha permitido que la región cerrara el pasado año registrando un nuevo récord histórico en materia turística, “superando los 5,4 millones de pernoctaciones por primera vez en nuestra historia”, ha valorado Patricia Franco, remarcando que ese crecimiento ha sido especialmente significativo en turismo rural, “donde la región ha sido la que más ha crecido de todo el país en llegada de viajeros con respecto al año anterior”.

CUENCA BATE RÉCORDS EN TURISMO RURAL

Un aumento de la actividad turística que también ha tenido reflejo en la provincia de Cuenca, “con un crecimiento superior al 30 por ciento en pernoctaciones hoteleras en la provincia, que roza además el 90% en turismo internacional, y con un nuevo récord histórico para los alojamientos rurales conquenses, que han superado las 176.000 noches por primera vez en un año en la provincia de Cuenca”.

La consejera, que ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández.“Junto con la Secretaría de Estado de Turismo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación, estamos desarrollando dos Planes de Sostenibilidad Turística en la provincia, en la capital y en el Valle del Cabriel, con una inversión de más de 5,7 millones de euros”, ha indicado Patricia Franco, que ha recordado que ese esfuerzo está acompañado también por la iniciativa privada con proyectos como Toroverde, que ubicará en la Sierra de Bascuñana, uno de los mayores ecoparques de turismo activo de toda Europa, y cuyos trabajos siguen su curso.

“Hace unos días, el equipo de Toroverde, la Junta y las entidades locales volvieron a trabajar sobre el terreno para continuar avanzando en los trámites administrativos del proyecto”, ha recordado la consejera, que ha destacado la intención de mantener la protección del suelo durante el desarrollo de la inversión. 

#castilla la mancha
#clm
#cuenca
#dclm
#turismo
#turismo rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024