MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 04:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Barbero: "La primera vez que ascendí al Ocejón me enamoré perdidamente del lugar"

Desde dclm.es hemos querido hablar con Fernando Barbero, un literato con una gran vinculación con Robleluengo, en Guadalajara.

11.01.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Fernando Barbero Carrasco (Madrid, Vallecas, 1949) lleva muchas décadas vinculado a la literatura. Es parte de su vida. Ha escrito narrativa, poesía y ensayos. Además, es profesor–voluntario de los talleres de escritura creativa de la prisión de «Alcalá–Meco», en Madrid, tanto de la parte femenina como de la masculina. Como resultado del trabajo de sus alumnos ha surgido «Paréntesis», una obra colectiva en los que se han publicado los mejores relatos y reflexiones de los estudiantes. ¡Todo un lujo! Además, Barbero lleva más de 30 años vinculado con Robleluengo, una localidad de la sierra norte de Guadalajara, enclavada en la «Arquitectura Negra». Allí se ha alzado como una referencia de la agitación cultural y social de la comarca. Impulsa desde festivales de música a certámenes de cine, pasando por un medio maratón de montaña, en el que se asciende hasta el Ocejón, un pico que se encuentra a 2.048 metros de altitud. Por todo ello, hemos querido hablar con este escritor, para que nos hable de su trayectoria y compromiso. ¡No te pierdas la conversación!

¿Cómo surgió tu querencia por la literatura? De hecho, tus ocupaciones profesionales se centraban en otros derroteros...

Desde muy niño me aficioné a la lectura. Primero con tebeos y después con libros juveniles y de aventuras. Tras ello, esta pasión jamás me ha abandonado. Mi padre también leía mucho y en casa disponíamos de una minúscula biblioteca con títulos muy sugerentes y atractivos. Para mí fue natural leer y leer.

En algunas ocasiones intentaba escribir algo que tuviera algún sentido y, al compararlo con mis lecturas, lo rompía sin mostrárselo a nadie. Hace ya muchos años, me invitaron a sacar un artículo en una revista de literatura de viajes –CARTOGRAPHICA–, me atreví y, como gustó el resultado, me despojé de complejos y acabé una novela de ambiente montañero –Kif, kif–. Un trabajo al que se sumó otro ambientado en la Sierra Norte de Guadalajara, El sueño de Homero. Esta última obra sí que fue publicada. Desde entonces, me han editado libros de viaje, de relatos, ensayos históricos, novelas y poemarios.

¿Qué prefieres, la narrativa, la poesía o el ensayo? ¿Por qué?

Algunos días me apetece leer o escribir sobre un tema y al día siguiente sobre otro, pero reconozco que –últimamente– la poesía llena mi espacio vital con mayor fuerza que otras disciplinas.

Muchas de tus obras son ilustradas. ¿La literatura cromática es una combinación a tener en cuenta?

Para mí es casi imprescindible que mis obras tengan el apoyo de unas buenas ilustraciones. De esta forma, el libro como objeto mejora enormemente.

¿Cómo surgió tu vinculación con Robleluengo, en Guadalajara?

La primera vez que llegué a la Sierra Norte –entonces denominada de Ayllón– fue en el invierno de 1973-1974. Ascendí al pico Ocejón bajo una buena nevada y me enamoré perdidamente de este lugar. Más tarde, mi mujer y yo tuvimos ocasión de comprar una pequeña casa en Robleluengo y ya hace 30 años que soy asiduo de la zona.

Impulsas muchas actividades culturales y deportivas en la serranía arriacense. ¿Es fácil organizar estas propuestas? ¿Hay una buena respuesta del público?

Realizar cualquier evento deportivo o cultural en la Sierra Norte es un placer, pero –contradictoriamente– es un sufrimiento. Es como las relaciones amorosas, que tienen ambos extremos en el mismo acto.

Hasta hace relativamente poco, las autoridades provinciales y autonómicas, más que ayudar, ponían palos en las ruedas del carro de las actividades. Otra cosa ha sido siempre el Ayuntamiento de Campillo de Ranas, que siempre ha apoyado al Medio Maratón de Montaña del Ocejón, al Ranas Folk o al Festival de Documentales Arquitectura Negra, así como al desaparecido Certamen de Cine de Viajes. A esta colaboración se ha unido –desde hace algún tiempo– la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha en Guadalajara.

El público suele responder muy bien, asistiendo y agradeciendo el trabajo. De esta manera, se consigue que los pueblos no sean solo un grupo de casas, sino también una comunidad de ciudadanos.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#fernando barbero
#guadalajara
#literatura
#ocejón
#robleluengo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.