DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 22:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Podemos CLM: "La defensa de los servicios públicos es nuestra prioridad"

El candidato a la presidencia de Castilla–La Mancha y coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón,  ha valorado que el trabajo realizado por su partido durante el 2022.

El candidato a la presidencia de Castilla–La Mancha y coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón.

El candidato a la presidencia de Castilla–La Mancha y coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón.

04.01.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato a la presidencia de Castilla–La Mancha y coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón,  ha valorado que el trabajo realizado por su partido durante el 2022. Esta labor “señala el camino para el cambio progresista en la región el 28 mayo”. La formación morada ha dicho que “la defensa de los servicios públicos, sobre todo la recuperación de la sanidad y la educación tras los recortes y privatizaciones de Page y Cospedal, es nuestra prioridad”.

Podemos CLM considera “especialmente preocupante” el estado de la sanidad en Castilla-La Mancha, “siendo la segunda región cuya ciudadanía peor valora su situación, solo por detrás de Madrid, como ha recogido la última encuesta del CIS de diciembre”

Gascón ha incidido en que “las luchas sociales, junto al trabajo en las instituciones de Podemos CLM en 2022, a través de proposiciones no de ley (PNL) o iniciativas de gobierno, nos llevan hacia la transformación progresista de la región en este 2023 que acabamos de iniciar”. El partido morado ha recordado su defensa del tren convencional, las acciones contra la instalación de un cementerio nuclear en la región, la lucha por el Tajo sin trasvases, la erradicación del amianto, la negativa a las macrogranjas o la solicitud de más recursos para la prevención de incendios forestales, así como el abanderamiento de la ley de bienestar animal.

Además, Podemos CLM se ha referido a su “continua oposición a las privatizaciones”, a la defensa de la “dignidad laboral  en el sector público”, a la necesidad de aprobar unos presupuestos “más sociales” en la región y a su línea para implementar políticas que favorezcan la emancipación juvenil y el acceso a la vivienda.

En materia de derechos sociales y feministas, Gascón ha dicho que “en 2022 hemos defendido la necesidad de que en la región sea posible el acceso al aborto libre y seguro, los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI o la implantación en nuestra comunidad del ‘modelo hogar’ de residencias frente a los intereses de los fondos buitre que defiende Page”.

También ha aludido Gascón al respeto y cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, “que como estamos viendo con casos como el del concejal del PP de Cabanillas del Campo (Guadalajara) Jaime Celada, a la derecha no le produce empacho tratar de saltársela”.

“LOS VOTANTES SOCIALISTAS SUSPENDEN A PAGE”

Podemos CLM ha considerado que Emiliano García-Page “está describiendo una región muy alejada de la realidad y de los problemas que tiene la región, como consecuencia de sus obvios intereses electorales”. En este sentido, Gascón ha respondido al presidente de la Junta que “ha empeorado las políticas sociales al contrario de lo que dice, cuando este 2023 recorta un 5,11% en atención sociosanitaria, un 2,49% en dependencia, un 5,97% en desarrollo rural o un 98,48% en el parque público de viviendas”.

Gascón alega que “Page comienza el año como acabó el anterior: dejando claro que es más de derechas que el PP”. La formación ha explicado que “solo hay que ver las palabras de Page sobre Núñez y Feijóo, a lo que se suma la última encuesta de EM-Electomanía de valoración del presidente”. Según este sondeo, Page no aprueba entre los votantes socialistas (4,2), ni entre los de las principales fuerzas progresistas como Unidas Podemos (3,1). Sin embargo, las tres mejores puntuaciones las recibe de electores de partidos de derechas, empezando por los de Navarra Suma (6,3), siguiendo por los de Ciudadanos (5,6) e incluso por los del PP (4,3), que le otorgan mayor porcentaje de apoyo que los propios votantes del PSOE.

Considera además el candidato de Podemos a la presidencia de la Junta que “la nefasta gestión del PP de Cospedal amenazó y deterioró enormemente y en tiempo récord la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, pero Page ha seguido el mismo modelo esta legislatura de mayoría absoluta con recortes y privatizaciones de servicios públicos esenciales y precarización de las y los trabajadores públicos y ha eliminado prestaciones como el Ingreso Mínimo de Solidaridad regional, impulsado por Podemos CLM la anterior legislatura”.

Por otra parte, Gascón cree que “la ‘moderación’ que dice abandonar Page choca con sus continuos enfrentamientos con el Gobierno de España, con los partidos progresistas, incluido su propio partido, el PSOE, y a menudo prefiere entrar en debates de otros territorios, a los que nadie le llama, que abordar los problemas de Castilla-La Mancha o dar cuentas de su propia gestión”.

Estas actitudes denotan, a juicio de Gascón, que “la ‘determinación’ de Page no es la que predica en sus últimos discursos, sino confrontar con la izquierda y defender políticas de derechas y privilegios de los ‘lobbies’ en Castilla-La Mancha, a costa de los derechos o de la mejora del bienestar de la gente”. Como ejemplo ha puesto la negativa de Page al ‘modelo hogar’ de residencias “para defender en su lugar los intereses de los fondos buitre” y le ha preguntado retóricamente “que explique a la ciudadanía dónde ve ‘más alma’, como dice, en esta forma de hacer política”.

Para Gascón, “Page se mueve por su propia ambición personal, no tiene valores socialistas ni progresistas y pone siempre en un segundo plano Castilla-La Mancha”.

“EL PP DE PACO NÚÑEZ REPRESENTA EL CONTINUISMO DE COSPEDAL”

Gascón también ha contestado a Paco Núñez que cuando invita a que ‘pensemos lo que tenemos, cómo estamos y qué nos merecemos’ la ciudadanía de la región debe recordar “el desmantelamiento de los servicios públicos que hizo el gobierno del PP de Cospedal en Castilla-La Mancha, de la sanidad, de la educación, sus acciones contra la pluralidad democrática y la representatividad a favor del bipartidismo, la eliminación del Consejo de la Juventud regional, su defensa del cementerio nuclear o la política trasvasista”. A juicio de Gascón, “desde luego que en esta región no nos merecemos el continuismo de Cospedal que representa el PP de Paco Núñez”.

Para terminar, Gascón ha dejado claro que “el voto socialista y progresista en Castilla-La Mancha el 28 de mayo será a Podemos, porque con él la gente tiene la garantía de que frenaremos a la derecha del PP y también la deslealtad cotidiana con la gente y con la izquierda de Page”.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#jose luis garcia gascon
#podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024