SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 05:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Talavera rehabilitará la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado

Se trata de un proyecto integral que se encuentra en fase de licitación y podría comenzar las obras materiales a inicios de la próxima primavera.

29.12.2022

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha aseverado que el Gobierno municipal sigue “trabajando con cabeza” siguiendo el objetivo de que “Talavera continúe creciendo y avanzando en todos los sentidos, también desde el punto de vista patrimonial”.  Concretamente, se ha referido a la reciente aprobación del expediente para el contrato de obra para la rehabilitación de la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

La restauración e está cofinanciada en un 80% por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), con cargo a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbana Sostenible e Integrado), Talavera 2017-2023.

García Élez ha explicado que a mediados de enero finaliza el plazo de licitación para la presentación de ofertas, con lo que en un mes más podría estar adjudicado el contrato para empezar los trabajos materiales a inicios de la primavera. El plazo de ejecución estimado es de cinco meses.

La regidora talaverana ha puesto de manifiesto una cerámica del pórtico que está “grabada en la retina” de la gente, actualmente tapada con unos “vinilos que dañan a la vista y están pidiendo a gritos que se restaure”; refiriéndose a la necesidad de la puesta en valor de un elemento patrimonial que en diciembre de 2019 recibió para sus procesos artesanales la declaración de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Por eso, “no podíamos permitir esta aberración, máxime conseguida esta declaración; teníamos la obligación moral de arreglar el desaguisado que nos encontramos”, ha continuado la primera edil. Así, se ha referido a un deterioro que no es de ahora y que en las legislaturas del Gobierno anterior se decidió “tapar con vinilo en vez de solucionar el problema” de las deficiencias que el paso del tiempo había provocado en estos azulejos.

“Este equipo de Gobierno ha hecho lo contrario, ha puesto pie en pared y, como en otros muchos temas, de forma valiente” ha continuado adelante con este proyecto, de la mano de la Concejalía y técnicos redactores. Tita García Élez ha explicado que, “existía un proyecto, pero era incompleto, porque no daba una solución definitiva”; por lo que, tras consultas y asesoramiento, se “amplió el proyecto inicial con el objetivo de que la rehabilitación sea integral, algo que ensalce que es la seña de identidad y se ponga de manifiesto el sentimiento de pertenencia” a una ciudad. “La Basílica es de todos los talaveranos y la cerámica la seña de identidad y era vergonzoso ver cómo el pórtico está tapado con un vinilo”.

Se ha trabajado sin prisas y haciendo las cosas con cabeza, siguiendo “criterios técnicos y en base a un sentimiento de pertenencia” para conseguir que la “Basílica siga siendo un referente”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha apuntado que el objetivo prioritario es que “las obras que hagamos sean de permanencia y no sean un problema en pocos años”.

Desde el Gobierno municipal se van a destinar más de 300.000 euros para la recuperación de la cerámica en todo el entorno de los Jardines del Prado. Además del pórtico de la Basílica, se va a actuar en la Fuente de las Ranas, el Estanque de los Patos, bancos y otros elementos ornamentales.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha ofrecido los detalles técnicos de la actuación en el pórtico de una Basílica que es Bien de Interés Cultural (BIC) y dentro de unos jardines históricos como son los del Prado. Los azulejos pertenecen a la Ermita desaparecida del antiguo hospital de los Hermanos Hospitalarios de San Antón; una azulejería elaborada entre 1569 y 1571 y que se sugiere, por parte del erudito Luis Jiménez de la Llave, que se coloque en este pórtico cuando desaparece la citada ermita. Esta serie cerámica recoge representaciones como las de Adán y Eva, la Adoración de los Reyes, Bautismo, Crucifixión o Cristo Resucitado.

La intervención se realizará en una composición de 1.700 azulejos. Con el mapa de daños en la mano, queda por delante el análisis físico y químico de la cerámica, la realización de calcos y fotogrametría, realización del inventario de azulejos que se tengan que extraer, proceso de limpieza y desalación, recomposición en paneles para, finalmente, volver a instalar en el pórtico.

#astilla la mancha
#azulejería
#clm
#cultura
#dclm
#talavera
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024