DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 22:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno pide a las comunidades y ayuntamientos mantener los descuentos en el transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que "el Gobierno de España ha demostrado su apuesta por la movilidad y el transporte público".

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

09.12.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que "el Gobierno de España ha demostrado su apuesta por la movilidad, el transporte público, y también por liberar un poco las economías domésticas", y tras señalar que en las próximas semanas anunciarán la concreción de las medidas sobre el posible mantenimiento de los descuentos en transporte público, ha asegurado que las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos "también tienen que seguir haciendo un esfuerzo".

En declaraciones a los periodistas en Irun, tras visitar la estación ferroviaria, ha señalado que el Gobierno central está "ultimando los detalles de esas condiciones". Así, ha recordado que hay una parte que está "garantizada", que contienen los Presupuestos Generales para 2023, que es la gratuidad de los servicios de Cercanías, Media Distancia y rodalies por parte del Gobierno central.

Sánchez ha apuntado que ahora, en el siguiente paquete de medidas, que "anunciaremos y presentaremos en unas semanas", se acabará de definir "cómo se complementan, si se mantienen o no esas ayudas que se ofrecieron a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos".

La ministra de Transportes se ha mostrado convencida de que han sido medidas "positivas" que, en cualquier caso, "deben contar con el apoyo, la colaboración y el complemento por parte de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos", al ser sus "competencias".

Respecto a la bonificación de los carburantes, también ha asegurado que se va a "anunciar en breve". "Somos conscientes de que hay sectores que están más afectados en este sentido por el incremento del precio de los carburantes, aunque ya ha habido una moderación, pero en pocas semanas se conocerá el alcance de las medidas", ha aseverado.

TRANSFERENCIA DE CERCANÍAS

Por otro lado, preguntada por la transferencia de Cercanías, Sánchez ha afirmado que desde el Ejecutivo central están "trabajando bien" con el Gobierno Vasco y ha señalado que el proceso de las transferencias "es complicado" porque supone también "tener que trabajar desde el punto de vista técnico".

En ese sentido, ha confirmado que "hay un acuerdo en lo político". "Estamos trabajando muy bien y estamos ahora acabando de comprobar todas esas cuestiones técnicas que se tengan que ir realizando durante estos años hasta que se produzca la transferencia total", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que hasta el año 2027 "ese servicio se prestará por parte de Renfe".

"Los trabajos se están realizando y sobre todo quiero poner en valor ese acuerdo político, que existe y que es indiscutible", ha resaltado Raquel Sánchez.

Por otra parte, preguntada por los problemas de Renfe para operar en Francia, Raquel Sánchez ha afirmado que la interconexión y las conexiones transfronterizas "presentan a veces complicaciones".

En ese sentido, ha recordado que la pasada semana se celebró en Bruselas un Consejo de Ministros para "tratar de esas redes transeuropeas de transporte, la necesariedad de que todos los países vayamos avanzando en paralelo para que esa integración ferroviaria y esa constitución de un mercado común europeo sea posible en materia de infraestructuras".

De este modo, ha asegurado que España va a ser "exigente con nuestros vecinos franceses, dentro de lo que es el respeto y la cordialidad que mantenemos con ellos" en la necesidad de que se "cumplan los compromisos para garantizar esa interconexión".

"INDEPENDENCIA ENERGÉTICA"

Asimismo, al hilo de la presentación este viernes del proyecto de hidroducto entre Barcelona y Marsella, ha resaltado que España "está demostrando el liderazgo que se está teniendo por parte del presidente a la hora de plantear alternativas que nos hagan más autónomos, más independientes, energéticamente".

La ministra ha destacado que, gracias a las apuestas que se han hecho por las renovables en el Estado, "hemos conseguido ya a día de hoy una menor dependencia del gas ruso", y ha incidido en que ese es "un propósito compartido también por el resto países de la Unión Europea que no han tenido una situación tan aventajada como la nuestra en este sentido".

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#gobierno central
#transporte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024