MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024 · 03:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

Tiempo para los próximos días.

Tiempo para los próximos días.

07.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados provocarán lluvias "prácticamente generalizadas" durante los próximo días, sobre todo en el oeste de la Península y las temperaturas no experimentarán grandes cambios y seguirán en torno a los valores normales para esta época, aunque con las mínimas algo más altas de lo que marca la climatología, hasta el sábado, cuando descenderán claramente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que donde menos lloverá será en el área mediterránea y en Baleares y que las heladas débiles, de unos -2 grados centígrados, quedarán reducidas a zonas altas de Pirineos.

El portavoz ha indicado que esta semana las zonas que más cantidad de precipitación han recogido son el suroeste de la Península y el norte de Extremadura, con más de 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos, como por ejemplo en El Granado (Huelva), donde se acumularon 114 litros por metro cuadrado, o en El Hoyo (Cáceres), con 109 litros por metro cuadrado desde el domingo por la noche hasta la madrugada del miércoles.

En las próximas horas, un frente llegará a la Península y dejará precipitaciones que podrán ser fuertes en Andalucía occidental y sur de Extremadura y alcanzarán también al sur de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y puntos de la Comunidad de Madrid. Tampoco descarta lluvias débiles en el resto de la mitad oeste.

Otro de los fenómenos adversos que espera Del Campo es la niebla que afectará sobre todo a la depresión central del Ebro, sobre todo en Huesca y Lérida, donde habrá bancos de niebla densos.

El jueves la borrasca se acercará aún más a la Península y mientras las lluvias remitirán en Canarias serán "prácticamente generalizadas" en el territorio peninsular y serán abundantes en buena parte del oeste y la zona centro, así como en el norte de Aragón y Cataluña, jornada por lo tanto muy lluviosa.

En concreto, subraya que en zonas montañosas del norte de Cáceres, en el sur de Ávila, se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 litros por metro cuadrado en Extremadura y Andalucía occidental.

En cambio, las lluvias serán menos probables en el sur del Mediterráneo y en Baleares y la cota de nieve seguirá alta, por encima de 1.800 a 2.000 metros, con vientos de sur y suroeste fuertes en puntos de Andalucía. Las nieblas persistirán ese día y las temperaturas nocturnas subirán al contrario que las diurnas, que descenderán en el extremo norte.

Respecto al viernes, el portavoz explica que la borrasca seguirá afectando a la Península que vivirá otro día más de lluvias generalizadas sobre todo en el oeste y la zona centro, donde se esperan las mayores acumulaciones. Ese día, las lluvias podrían avanzar algo más hacia el Mediterráneo y no descarta que se produzcan chubascos en el este de Cataluña y en Baleares y en la isla de La Palma.

Las temperaturas subirán en el Mediterráneo y Baleares hasta superar los 20 grados centígrados por ejemplo en Alicante o Murcia, pero por el contrario bajarán en el noroeste, ya que los vientos girarán a componente norte y serán más fríos, por lo que también descenderá la cota de nieve hasta los 1.000 o 1.200 metros al final del día en la cordillera Cantábrica y hasta 1.300 o 1.500 metros en el resto de las zonas montañosas de la mitad norte y estará entre 1.800 a 2.000 metros en el entorno del sistema Central.

El portavoz confía en que el sábado dará "una ligera tregua" en las lluvias antes de que por la noche llegue otra nueva borrasca por el suroeste. Así, la primera mitad del sábado seguirá lloviendo aunque con menos intensidad que los días previos en puntos de la mitad sur y el centro; en el tercio norte y en Baleares donde habrá chubascos tormentosos y permanecerán sin lluvias en el resto del país.

Por la noche llegará un frente asociado a la nueva borrasca que dejará precipitaciones en el oeste de Andalucía y de Extremadura. Eso sí, el sábado se registrará un "claro descenso" de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte ya que volverán las heladas a zonas de montaña que pueden llegar a -6 o -8 grados bajo cero.

Con esta bajada, de nuevo caerá la cota de nieve, que se situará en 600 u 800 metros en el Pirineo navarro y hasta 800 o 1.000 metros en el resto de las montañas de la mitad norte. Ese día el viento de Tramontana y Cierzo soplarán con intensidad en el nordeste.* Por último, el domingo el frente avanzará y con él, las lluvias, que "ganarán terreno" por lo que Del Campo espera que sea un día "muy lluvioso" en buena parte del oeste y del centro de la Península, sobre todo en Andalucía y el entorno del Sistema Central.

Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea y en Baleares y es posible que este día, el domingo, sobre también con intensidad del viento en el sur peninsular, especialmente en zonas montañosas y bueno.

Por su parte, las temperaturas subirán "claramente" el domingo salvo en el litoral mediterráneo, donde bajarán, y las montañas quedarán acotadas a zonas de montaña.

En Canarias el fin de semana habrá intervalos nubosos pero la AEMET no espera precipitaciones.

De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET pronostica un tiempo "similar", marcado por el sucesivo paso de borrascas que regarán buena parte de España, pero especialmente la mitad oeste de la Península y por las temperaturas que subirán el lunes y el martes aunque pueden volver a bajar el miércoles.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#lluvias
#precipitaciones
#temperaturas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 21 grados en Albacete, entre los 3 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 19 grados en Cuenca, entre 3 y 16 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 19 de febrero.

CONSUMO: Consumo alerta de presencia de fragmentos de plástico en un lote de barritas de chocolate Milka Oreo de la marca Milka

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar. Hoy además... El 65% de los alquileres supera el precio máximo recomendado a familias de ingresos medios. El gasto en la cesta de la compra...

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Festival del Humor de CLM, 'Gacha's Comedy', por crecer en accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

AGENDA DEL FINDE: Netflix estrena el 1 de marzo la película documental 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada'

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ExperienciaINCIBE llega a Toledo para capacitar en ciberseguridad a la ciudadanía

Se podrá visitar el camión desplegable del 20 al 22 de febrero en el Paseo de Sisebuto.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

El juego responsable, una prioridad en Castilla-La Mancha

Artículo del presidente Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora el 17 de febrero.

La XIV Feria de la Trufa de la comarca de Molina se presenta con novedades

Esta Feria, al igual que las que se desarrollan a lo largo del año en las distintas localidades de la comarca, está encaminada al fomento, principalmente, del sector turístico que viene a desarrollar un...

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El exjuez Manuel Díaz de Rábago que llevó escolta por ETA cerrará con Otegi la lista de EH Bildu por Guipúzcoa

El exmagistrado ya pidió el voto para la coalición soberanista en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

María del Monte declara como perjudicada por el asalto a su vivienda

Hechos por los que el pasado lunes se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de los ocho detenidos, entre ellos Antonio Tejado, sobrino de la propia cantante.

El PP pide trasladar los restos del rey Wamba de la Catedral de Toledo a Pampliega (Burgos)

En su respuesta, el Gobierno recuerda que es la Diócesis de Toledo, "como titular privado, a quien se ha de cursar la oportuna petición".

Bellido pregunta a Núñez "cuántos autobuses va a fletar para pedirle al felón de Feijóo que dimita"

Le pide que si quiere defender al campo de CLM pida al presidente de Valencia que "deje de humillar a Castilla-La Mancha con el agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024