LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 09:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los sindicatos en CLM califican de "éxito" la huelga en el calzado

Se le atribuye un seguimiento entre el 65% y el 100%.

02.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO-Industria Castilla-La Mancha valora como un éxito la jornada de huelga de este jueves en el sector del calzado en defensa de su convenio colectivo, de ámbito estatal.

En Arnedo y Almansa, lo ha cifrado en un seguimiento prácticamente del 100% y todas las empresas cerradas. En Elche-Elda y en
Fuensalida-Portillo, "el seguimiento fue menor por la precariedad, la fuerte economía sumergida y la presión del empresariado".

En Almansa, donde el Calzado emplea a unas 3.200 personas, "la huelga fue unánime". Señala CCOO que "solo acudieron a trabajar algunos jefes y algunos empleados de oficinas".

"El respaldo a la huelga desbordó incluso al propio sector, con toda la comarca volcada en apoyo a los huelguistas y sus reivindicaciones, como se demostró en la multitudinaria manifestación que recorrió por la mañana las calles de Almansa".

65% en FUENSALIDA

En las localidades zapateras de Toledo, donde alrededor de 1.500 personas trabajan en el sector del calzado, el seguimiento de la huelga rondó el 65%.

CCOO señala que el impacto de los paros fue importante entre las pequeñas empresas, con tres de cada cuatro cerradas; y menor en las más grandes, encabezadas por la mayor, Pablosky, frente a la que se concentraron los huelguistas y donde corearon 'Ahí está la cueva de Ali Babá'.

"Las patronales nos ha echado hoy un pulso y les hemos doblado el brazo. Tiene que oírnos claro y cambiar sus posturas. Saben cuáles son nuestras pretensiones y tienen que llegar a ellas. Nosotros lo que queremos es firmar un convenio justo que garantice al menos el poder adquisitivo y mejore las condiciones laborales, la jornada, la salud en el trabajo. Que haya cuatro años de paz social y que pasemos todos la navidades con tranquilidad. Queremos soluciones a este conflicto. Lo de hoy ha encendido la mecha y si no nos escuchan, esto va a continuar", ha señalado en Almansa Carlos Navalón, miembro de la mesa nacional del Calzado por CCOO.

En Fuensalida, frente a la fábrica de Pablosky, el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León, ha destado que "la patronal ha conseguido que después de 44 años el sector esté hoy en huelga. Eso han conseguido con su negativa a garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores afectados por un convenio con salarios mileuristas".

CCOO de Industria reclama al empresariado del calzado que deje de hacer propuestas que supongan una pérdida del poder adquisitivo. El sindicato se niega a que el sector mantenga una de las jornadas anuales de trabajo más altas de la industria. También exige que se complemente el accidente laboral más allá de los cuatro primeros meses, que se incremente el kilometraje y que se pague la flexibilidad, según ha señalado por su parte María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo y miembro también de la mesa estatal de negociación del convenio.

Para UGT esta ha sido una huelga histórica con el masivo seguimiento de la misma en la Comarca de Almansa. "El mensaje de los zapateros y zapateras ha sido claro y contundente, es necesario que se reúna de forma urgente la mesa negociadora para desbloquear el convenio que debe dar seguridad jurídica al sector y mejoras salariales y sociales a los trabajadores", ha informado el sindicato en nota de prensa.

#castilla lamancha
#convenio colecctivo
#dclm
#huelga del calzado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.