JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias terribles, familias destrozadas, pérdidas y mucho dolor. Por Milagros Tolón Jaime.

24.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde 1999 se conmemora en este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada en la que mostramos de una manera más visible nuestra repulsa a todas las violencias ejercidas contra la mujer y salimos a la calle para exigir un futuro en igualdad.

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias terribles, familias destrozadas, pérdidas y mucho dolor.

No podemos resignarnos ni normalizar esta situación. Cada caso es un paso atrás en democracia, en libertad, en igualdad y en humanidad, porque la violencia machista es una vulneración de derechos humanos que alcanza proporciones de pandemia.

Las 1.171 mujeres asesinadas deben estar presente todos los días del año en nuestra conciencia individual, denunciando casos, rechazando actitudes machistas y poniendo freno a los comportamientos que denigran a la mujer. Al mismo tiempo, las administraciones públicas debemos potenciar las políticas de igualdad como un elemento trasversal de nuestra acción de gobierno.

Nuestro país es un ejemplo en este campo, con medidas como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que hay que seguir desarrollando. Del mismo modo, las entidades locales tenemos un papel especial, al ser la administración más próxima a la ciudadanía.

En el Ayuntamiento de Toledo somos conscientes de esta terrible realidad y, por eso, mantenemos los recursos municipales de atención a las mujeres víctimas de violencia de género como son el Centro Integral de Acogida, que en lo que va de año ha atendido a 23 mujeres y 18 menores, y el Centro de la Mujer, que en este 2022 ha atendido a 503 mujeres, casi la mitad, un 45,12%, por casos de violencia machista.

Junto a ello, realizamos una intensa labor de sensibilización y educación en valores a lo largo de todo el año, con especial atención a la población joven ante el preocupante aumento del porcentaje de chicos de entre 15 a 29 años que niegan la violencia de género (un 20%).

En este sentido, con ocasión de los actos organizados en torno al 25N, desde el Ayuntamiento hemos editado la Guía #Con-sentido elaborada por la Concejalía de Igualdad para sensibilizar a la juventud, tras detectar el aumento de situaciones de violencia entre las mujeres más jóvenes en concordancia con los datos ofrecidos por la memoria de la Fiscalía de Castilla la Mancha de 2021.

Tenemos delante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas a una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican, la niegan o incluso la banalizan, debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas.

Es una labor de todos y de todas y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando codo con codo con el resto de administraciones, los colectivos, las asociaciones y la ciudadanía para eliminar radicalmente toda la discriminación por razones de género y todas sus violencias.

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.