MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 16:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los tres grupos de las Cortes coinciden en luchar contra el acoso escolar

La consejera de Educación pide la unión de los partidos por la convivencia escolar: "El mejor ejemplo es el que se da en esta cámara".

Debate sobre convivencia escolar en las Cortes.

Debate sobre convivencia escolar en las Cortes.

10.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los tres grupos del Parlamento castellanomanchego –Cs, PP y PSOE– han coincidido en seguir luchando para erradicar el acoso escolar en las aulas de la región y en abogar por la formación del profesorado, así como de las familias y del resto del centro, y que cuenten con las herramientas necesarias para lograr este objetivo. No obstante, la única propuesta parlamentaria que ha logrado unanimidad ha sido la de Ciudadanos.

La diputada naranja Elena Jaime ha arrancando este debate reclamando que se necesita "más concienciación", porque "cualquier niño debe saber que puede decir que sufre acoso", al tiempo que ha precisado que en el curso 2021/2022 se notificaron 45 casos detectados en Castilla-La Mancha; 700 personas llamaron al teléfono contra el bullying, que recogió más de 13.000 llamadas, aunque en estos medios "no aparecen" datos de acoso a profesores.

Jaime ha apelado a trabajar "todos juntos como políticos y sociedad, sabiendo que somos los modelos que siguen los niños", ya que con un esfuerzo conjunto se puede "acabar con esta lacra".

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto se ha mostrado de acuerdo con la formación liberal para poner en marcha medidas que frenen estas situaciones desagradables en las aulas, pero ha reclamado una mayor "implicación" del Gobierno regional en esta tarea.

En este punto, ha mencionado que el plan estratégico de convivencia contra el acoso escolar "no se ha implementado en su integridad", añadiendo que "la mayoría de casos notificados por el Ministerio de Educación no han sido denunciados a la inspección educativa" y que el acoso mediante "insultos" suele pasar desapercibido y "no se documenta en cauces oficiales".

Además, ha mencionado que aunque se ofrecen cursos de formación para profesores, estos "no son obligatorios y los docentes no los encuentran útiles". "Queda gran camino por recorrer".

Por su parte, la diputada del PSOE Diana López se ha alegrado de que haya una posición unánime entre los grupos en propuestas que remen a favor de erradicar la violencia en la escuela y en cualquier ámbito. "Creo que hay acuerdo unánime hoy".

No obstante, se ha mostrado crítica con el PP por sus acusaciones, ya que desde su partido apoyan a otras formaciones –en gobiernos autonómicos– que "no favorecen el pluralismo ni la convivencia pacífica en aulas". "Para tener paz, no sirve con hablar de ella, sino que hay que practicar con el ejemplo".

"DATOS CADA VEZ MEJORES"

Tras el debate entre los grupos, ha tomado la palabra la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha destacado que, desde que en 2017 revisaron el protocolo de acoso escolar, desde su departamento han apreciado que los "datos cada vez son mejores".

En cuanto a posibles casos de acoso en profesores, ha mostrado su preocupación, ya que es "un paradigma importante", al tiempo que ha mencionado que la unidad de apoyo al profesorado recibe numerosas llamadas y en unos casos se determina que hay acosos y en otros no.

También ha destacado que la LOMLOE recoge la figura del coordinador de bienestar y justamente "esta semana" se está produciendo la formación específica para estos coordinadores en los centros educativos de la región.

Tras mencionar una a una las diferentes actuaciones para luchar contra el acoso escolar y recordarle al PP que no hay que tomarlas, porque ya están en marcha, la consejera ha señalado que el "mejor ejemplo es la convivencia en esta cámara", por lo que les ha reclamado "unión para ir en el mismo camino".

PROPUESTAS PARLAMENTARIAS

Tras el debate, la propuesta de Cs ha sido la única que ha salido adelante por unanimidad, la del PSOE también ha sido aprobada –con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo del PP– y la de los 'populares' ha quedado rechazada, con la negativa de la mayoría socialista, aunque los diputados naranjas sí que les han trasladado su voto favorable.

En su propuesta de resolución, Ciudadanos pide que las Cortes regionales insten al Gobierno autonómico a reforzar las actuaciones del equipo multidisciplinar de la Junta y que este examine las herramientas que existen para acabar con el acoso escolar y las actualicen a los problemas actuales, incluyendo el ciberacoso, así como aumentar la formación y las herramientas para docentes, también para el que sufren ellos mismos y reforzar la autoridad del docente en las aulas.

El PP pide al Parlamento regional que inste al Gobierno autonómico a incrementar la formación al profesorado y potenciación de la figura del coordinador de bienestar y protección; reforzar el servicio de inspección educativa, establecer cuestionarios a familias, alumnos y docentes para conocer la situación real del centro y recabar datos cuantitativos y cualitativos para hacer seguimiento del acoso escolar con el fin de identificar los factores de riesgo; además de garantizar asistencia jurídica por los servicios letrados de la Consejería de Educación al profesorado que haya sufrido agresiones o amenazas.

Los socialistas quieren que las Cortes insten al Gobierno de la Junta a continuar con propuestas formativas relacionadas con la convivencia escolar, para centros, profesorado y familias; y a asesorar a los profesionales de la orientación y promover el intercambio de experiencias entre centros educativos y la difusión de buenas prácticas relacionadas con la convivencia y la Educación en Inteligencia Emocional.

#acosos escolar
#castilla la mancha
#clm
#cortes autonómicas
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024