JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 01:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los tres grupos de las Cortes coinciden en luchar contra el acoso escolar

La consejera de Educación pide la unión de los partidos por la convivencia escolar: "El mejor ejemplo es el que se da en esta cámara".

Debate sobre convivencia escolar en las Cortes.

Debate sobre convivencia escolar en las Cortes.

10.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los tres grupos del Parlamento castellanomanchego –Cs, PP y PSOE– han coincidido en seguir luchando para erradicar el acoso escolar en las aulas de la región y en abogar por la formación del profesorado, así como de las familias y del resto del centro, y que cuenten con las herramientas necesarias para lograr este objetivo. No obstante, la única propuesta parlamentaria que ha logrado unanimidad ha sido la de Ciudadanos.

La diputada naranja Elena Jaime ha arrancando este debate reclamando que se necesita "más concienciación", porque "cualquier niño debe saber que puede decir que sufre acoso", al tiempo que ha precisado que en el curso 2021/2022 se notificaron 45 casos detectados en Castilla-La Mancha; 700 personas llamaron al teléfono contra el bullying, que recogió más de 13.000 llamadas, aunque en estos medios "no aparecen" datos de acoso a profesores.

Jaime ha apelado a trabajar "todos juntos como políticos y sociedad, sabiendo que somos los modelos que siguen los niños", ya que con un esfuerzo conjunto se puede "acabar con esta lacra".

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto se ha mostrado de acuerdo con la formación liberal para poner en marcha medidas que frenen estas situaciones desagradables en las aulas, pero ha reclamado una mayor "implicación" del Gobierno regional en esta tarea.

En este punto, ha mencionado que el plan estratégico de convivencia contra el acoso escolar "no se ha implementado en su integridad", añadiendo que "la mayoría de casos notificados por el Ministerio de Educación no han sido denunciados a la inspección educativa" y que el acoso mediante "insultos" suele pasar desapercibido y "no se documenta en cauces oficiales".

Además, ha mencionado que aunque se ofrecen cursos de formación para profesores, estos "no son obligatorios y los docentes no los encuentran útiles". "Queda gran camino por recorrer".

Por su parte, la diputada del PSOE Diana López se ha alegrado de que haya una posición unánime entre los grupos en propuestas que remen a favor de erradicar la violencia en la escuela y en cualquier ámbito. "Creo que hay acuerdo unánime hoy".

No obstante, se ha mostrado crítica con el PP por sus acusaciones, ya que desde su partido apoyan a otras formaciones –en gobiernos autonómicos– que "no favorecen el pluralismo ni la convivencia pacífica en aulas". "Para tener paz, no sirve con hablar de ella, sino que hay que practicar con el ejemplo".

"DATOS CADA VEZ MEJORES"

Tras el debate entre los grupos, ha tomado la palabra la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha destacado que, desde que en 2017 revisaron el protocolo de acoso escolar, desde su departamento han apreciado que los "datos cada vez son mejores".

En cuanto a posibles casos de acoso en profesores, ha mostrado su preocupación, ya que es "un paradigma importante", al tiempo que ha mencionado que la unidad de apoyo al profesorado recibe numerosas llamadas y en unos casos se determina que hay acosos y en otros no.

También ha destacado que la LOMLOE recoge la figura del coordinador de bienestar y justamente "esta semana" se está produciendo la formación específica para estos coordinadores en los centros educativos de la región.

Tras mencionar una a una las diferentes actuaciones para luchar contra el acoso escolar y recordarle al PP que no hay que tomarlas, porque ya están en marcha, la consejera ha señalado que el "mejor ejemplo es la convivencia en esta cámara", por lo que les ha reclamado "unión para ir en el mismo camino".

PROPUESTAS PARLAMENTARIAS

Tras el debate, la propuesta de Cs ha sido la única que ha salido adelante por unanimidad, la del PSOE también ha sido aprobada –con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo del PP– y la de los 'populares' ha quedado rechazada, con la negativa de la mayoría socialista, aunque los diputados naranjas sí que les han trasladado su voto favorable.

En su propuesta de resolución, Ciudadanos pide que las Cortes regionales insten al Gobierno autonómico a reforzar las actuaciones del equipo multidisciplinar de la Junta y que este examine las herramientas que existen para acabar con el acoso escolar y las actualicen a los problemas actuales, incluyendo el ciberacoso, así como aumentar la formación y las herramientas para docentes, también para el que sufren ellos mismos y reforzar la autoridad del docente en las aulas.

El PP pide al Parlamento regional que inste al Gobierno autonómico a incrementar la formación al profesorado y potenciación de la figura del coordinador de bienestar y protección; reforzar el servicio de inspección educativa, establecer cuestionarios a familias, alumnos y docentes para conocer la situación real del centro y recabar datos cuantitativos y cualitativos para hacer seguimiento del acoso escolar con el fin de identificar los factores de riesgo; además de garantizar asistencia jurídica por los servicios letrados de la Consejería de Educación al profesorado que haya sufrido agresiones o amenazas.

Los socialistas quieren que las Cortes insten al Gobierno de la Junta a continuar con propuestas formativas relacionadas con la convivencia escolar, para centros, profesorado y familias; y a asesorar a los profesionales de la orientación y promover el intercambio de experiencias entre centros educativos y la difusión de buenas prácticas relacionadas con la convivencia y la Educación en Inteligencia Emocional.

#acosos escolar
#castilla la mancha
#clm
#cortes autonómicas
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024