LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2023 · 04:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Eran pocos en el PP y parió Velázquez, el "paleto"

05.11.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La nueva ocurrencia del PP de Castilla-La Mancha es que defender a la región es algo 'de paletos'. Es la última justificación de un partido decidido a no defenderla y ceder o mirar para otra parte cuando los que mandan en el PP toman decisiones contra nuestros intereses. En nuestra región no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie y, mucho menos, que nos tomen por tontos o por paletos.

En estos momentos resulta muy difícil encontrar en el Partido Popular nacional y, por supuesto, en el de Castilla-La Mancha un poco de coherencia o de sentido común. En su único empeño por derribar al gobierno se dedican a utilizar y esparcir por sus medios de comunicación una batería de argumentos teatrales que cada vez se alejan más de la vida real, de los debates concretos o de los verdaderos problemas de los ciudadanos. 

Ahora su cantinela, que sirve de comodín para mezclar churras con merinas, es la posible modificación del delito de sedición que, en España apenas ha sufrido reformas en más un siglo, desde que fuera incluido en el Código Penal en tiempos de asonadas y golpes militares. En los países europeos de nuestro entorno, con leyes más modernas, la sedición se castiga con penas más bajas que en España y tiene como requisito la violencia.

Es obvio y necesario que se pueda discrepar sobre la necesidad de modificar la Ley. Recordemos que la sedición es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo. Existen muchas maneras de tratar de derrocar a un gobierno y hay que tener cuidado con partidos ultras como Vox y su lema “Vamos a volver al 36”, año del golpe de Estado en España contra un gobierno legítimo que abocó en una dictadura y en la posterior represión con la desaparición de 140.000 personas en medio de muertes, torturas y los entierros anónimos en las cunetas de carreteras. Uno de los más sanguinarios fue el general Queipo de Llano en Andalucía, señor Feijóo.

Se puede y se debe dialogar sobre la conveniencia de actualizar leyes, en este caso para evitar tentaciones secesionistas y para eso existen los debates, los argumentos y las mayorías parlamentarias. No los viejos ruidos de sables o los artificiales frentismos modernos. 

Pero tampoco pueden servir para utilizarlos fuera del tiesto, para tratar de justificarlo todo con escapatorias pueriles: el PP o los que mandan en el PP le dicen a Feijóo que diga que no cumple con el mandato constitucional de renovar el Consejo Superior del Poder Judicial debido a la posible modificación del delito de sedición y, en el mismo escenario, los líderes del PP en Castilla-La Mancha eluden pronunciarse sobre la propuesta de su partido en las Cortes para aumentar los caudales que se trasvasan desde el Tajo a Levante y Murcia, o revivir la empecinada idea de Cospedal de instalar el basurero nuclear de toda España en Cuenca.

No cuela poner la excusa de la sedición para no cumplir la Constitución ni apoyar mirando para otra parte dos graves injusticias contra Castilla-La Mancha. La guinda la pone el presidente del PP en Toledo, Carlos Velázquez, quien añade que debatir en la región sobre el agua y sus trasvases es “absurdo y paleto”.

Ahora resulta que defender los intereses de un territorio desde su gobierno o desde un partido político de la región es algo “paleto” y que no es paleto ni absurdo tratar de desviar la atención con otros debates que deben realizarse en otros foros y que nada tienen que ver con nuestros intereses más cercanos.

A grandes rasgos y sin ser paletos parece cada vez más claro que el Partido Popular ha perdido el norte de la realidad adaptando sus argumentarios precocinados al populismo que a su juicio puede hacer mella en los votantes.

Con todo, el PP está desperdiciando oportunidades para reforzar su línea democrática y su contacto con la vida real.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en Castilla La Mancha: nieblas y máximas que llegan a los 17 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y 17 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, entre 8 y 13 en Guadalajara y 10 y 16 grados en Toledo.

BONOLOTO

Sorteo celebrado este viernes, 9 de diciembre.

La Agrupación Musical de Pareja, gana el XXXII Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara

El año pasado lo logró con 'Las castañuelas', y en la presente edición con 'La losa de nogal', un homenaje a las lavanderas parejanas del río Ompólveda.

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

CONSUMO: El precio de la luz sube un 62,4% este sábado, hasta los 35,39 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Una ruta para sobre el patrimonio de la Cava, nueva acción de la plataforma que rechaza un hotel en esta zona de Toledo

Será la empresa local 'Toledo Errante', nuevo proyecto cultural que fusiona cultura y teatro la que realice este recorrido.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. El FS Talavera se reencuentra con la victoria cuando más la necesitaba

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.