JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Eran pocos en el PP y parió Velázquez, el "paleto"

05.11.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La nueva ocurrencia del PP de Castilla-La Mancha es que defender a la región es algo 'de paletos'. Es la última justificación de un partido decidido a no defenderla y ceder o mirar para otra parte cuando los que mandan en el PP toman decisiones contra nuestros intereses. En nuestra región no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie y, mucho menos, que nos tomen por tontos o por paletos.

En estos momentos resulta muy difícil encontrar en el Partido Popular nacional y, por supuesto, en el de Castilla-La Mancha un poco de coherencia o de sentido común. En su único empeño por derribar al gobierno se dedican a utilizar y esparcir por sus medios de comunicación una batería de argumentos teatrales que cada vez se alejan más de la vida real, de los debates concretos o de los verdaderos problemas de los ciudadanos. 

Ahora su cantinela, que sirve de comodín para mezclar churras con merinas, es la posible modificación del delito de sedición que, en España apenas ha sufrido reformas en más un siglo, desde que fuera incluido en el Código Penal en tiempos de asonadas y golpes militares. En los países europeos de nuestro entorno, con leyes más modernas, la sedición se castiga con penas más bajas que en España y tiene como requisito la violencia.

Es obvio y necesario que se pueda discrepar sobre la necesidad de modificar la Ley. Recordemos que la sedición es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo. Existen muchas maneras de tratar de derrocar a un gobierno y hay que tener cuidado con partidos ultras como Vox y su lema “Vamos a volver al 36”, año del golpe de Estado en España contra un gobierno legítimo que abocó en una dictadura y en la posterior represión con la desaparición de 140.000 personas en medio de muertes, torturas y los entierros anónimos en las cunetas de carreteras. Uno de los más sanguinarios fue el general Queipo de Llano en Andalucía, señor Feijóo.

Se puede y se debe dialogar sobre la conveniencia de actualizar leyes, en este caso para evitar tentaciones secesionistas y para eso existen los debates, los argumentos y las mayorías parlamentarias. No los viejos ruidos de sables o los artificiales frentismos modernos. 

Pero tampoco pueden servir para utilizarlos fuera del tiesto, para tratar de justificarlo todo con escapatorias pueriles: el PP o los que mandan en el PP le dicen a Feijóo que diga que no cumple con el mandato constitucional de renovar el Consejo Superior del Poder Judicial debido a la posible modificación del delito de sedición y, en el mismo escenario, los líderes del PP en Castilla-La Mancha eluden pronunciarse sobre la propuesta de su partido en las Cortes para aumentar los caudales que se trasvasan desde el Tajo a Levante y Murcia, o revivir la empecinada idea de Cospedal de instalar el basurero nuclear de toda España en Cuenca.

No cuela poner la excusa de la sedición para no cumplir la Constitución ni apoyar mirando para otra parte dos graves injusticias contra Castilla-La Mancha. La guinda la pone el presidente del PP en Toledo, Carlos Velázquez, quien añade que debatir en la región sobre el agua y sus trasvases es “absurdo y paleto”.

Ahora resulta que defender los intereses de un territorio desde su gobierno o desde un partido político de la región es algo “paleto” y que no es paleto ni absurdo tratar de desviar la atención con otros debates que deben realizarse en otros foros y que nada tienen que ver con nuestros intereses más cercanos.

A grandes rasgos y sin ser paletos parece cada vez más claro que el Partido Popular ha perdido el norte de la realidad adaptando sus argumentarios precocinados al populismo que a su juicio puede hacer mella en los votantes.

Con todo, el PP está desperdiciando oportunidades para reforzar su línea democrática y su contacto con la vida real.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024