MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 07:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

El nuevo hospital de Cuenca amplía el área quirúrgica hasta los 3.000 metros cuadrados

Los tiempos que maneja el Gobierno regional es culminar la obra a finales de 2023 y que a lo largo de 2024 se lleve a cabo el traslado.

30.09.2022

Política en Cuenca

comentarios

El nuevo hospital de Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en el área del Terminillo contará con un área quirúrgica que rondará los 3.000 metros cuadrados frente a los 500 metros actuales y prevé el aumento de 10 a 16 los quirófanos totales y nuevos servicios o la incorporación de nuevas tecnologías.

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador del área quirúrgica del hospital Virgen de la Luz, Juan Carlos García, quien ha visitado esta nueva zona del nuevo hospital junto al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

Esta nueva área quirúrgica "supone un aumento cuantitativo y cualitativo en el número de quirófanos", que se pasan de 10 hasta los 16. Dentro de dicha área van a estar presentes 12, otro quirófano estará en el bloque obstétrico, y tres más se han diseñado estratégicamente en zonas en las que se necesitan, como ginecología, dermatología y la unidad del dolor.

Sobre este último, García ha indicado que "supone un cambio muy sustancial porque se pasa de un área que estaba compartida con la unidad de endoscopia y tener uno o dos días a la semana de técnicas invasivas de la unidad del dolor, a tener un quirófano para uso diario, por lo que no habrá lista de espera y casi se triplica la actividad".

En cuanto a las áreas adyacentes a quirófanos, hemos pasado de una Unidad de Recuperación Posanestésica (URPA) de entre 5 y 8 camas a otra nueva con 19 puestos y, además, con 6 o 7 camas de la unidad de reanimación.

Además, la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria ha pasado de tener 8 puestos en el antiguo hospital, en donde muchos de ellos estaban ocupadas con tratamientos, a las 16 camas que habrá en el nuevo.

"Es un hospital con diseño moderno, muy funcional, y que nos va a permitir crecer mucho en actividad, en algunos quirófanos se va a duplicar la actividad quirúrgica como traumatología o cirugía, y permite incorporar las nuevas tecnologías que se van desarrollando", ha concluido el coordinador del área quirúrgica.

NO SOLO METROS, TAMBIÉN SE GANA EN EQUIPAMIENTOS

Por su parte, el vicepresidente ha añadido que, a parte de este aumento en metros, también se va a ganar en servicios y equipamientos. Será un hospital que va a contar con la última tecnología desde y nuevos servicios, como la oncología radioterápica, un P-TAC, o la última tecnología para pacientes cardiacos entre otras novedades.

"Un salto muy importante para garantizar esa asistencia sanitaria y la comodidad de los pacientes, con más de 500 camas en donde el 75% estarán en habitaciones individuales, donde la comodidad y la intimidad de los pacientes también hemos pensado en ello", ha indicado el vicepresidente.

Además, las obras están avanzado al ritmo que se contemplaba, y ha detallado que el porcentaje de ejecución ya es superior al 80%, y que se está también avanzando en todo lo que son las conexiones del hospital con la ciudad.

Ha informado de que, en recientes fechas, la Consejería de Fomento ha adjudicado las obras de conexión con la Ronda Oeste, unas obras que podrían comenzar a lo largo de octubre una vez suscrito el contrato, y en el proyecto de presupuestos para 2023 se incorpora una partida de 1,6 millones de euros para terminar la urbanización del área dotacional del Terminillo, terminar las calles que rodean el hospital y la futura ciudad deportiva.

"Estamos planificando todo para cumplir el compromiso de que a finales de 2023 el servicio de salud pueda disponer de este hospital para ponerlo operativo, y a partir de ese momento se tiene que planificar el traslado, que no es algo que se hace de la noche a la mañana".

Por eso, con la experiencia previa en traslados como los hospitales de Toledo o Guadalajara, se estima que ese traslado pueda durar en torno a 6 o 12 meses, por lo que a finales de 2024 ya podría estar buena parte del nuevo centro hospitalario en funcionamiento.

"Esta es la mejor noticia que ha recibido la provincia de Cuenca en muchos años desde el punto de vista sanitario, porque estamos garantizando una magnifica atención sanitaria para los próximos 50 años, y hoy contar con un buen servicio sanitario, es una pieza clave desde el punto de vista de la estabilización de la población".

# hospital de cuenca
#área quirúrgica
#clm
#dclm
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024