MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 10:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

CLM abonará esta semana más de once millones de euros para paliar la situación de 4.300 ganaderos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado en Lleida de las acciones ya en marcha para hacer frente al reto demográfico, destacando la Ley de Medidas contra la Despoblación y el Estatuto de las Mujeres Rurales.

27.09.2022

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy de una inyección de más de once millones de euros para 4.300 ganaderos, para paliar la situación de dificultad que están viviendo a consecuencia de la guerra de Ucrania y de la sequía. Ayudas que son una muestra más de la importancia que para el Ejecutivo tiene este sector, yendo siempre “de su mano”.

Esta ayuda excepcional se une a la ya abonada al sector lácteo en fechas anteriores, por casi 18 millones de euros, para más de 1.600 beneficiarios, viendo así compensadas las pérdidas con motivo de la situación actual sobrevenida por el conflicto bélico.

Martínez Arroyo lo ha indicado de manera previa a su participación en la segunda jornada del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, en Lleida; una ayuda que llegará a los ganaderos de ovino y caprino, vaca nodriza, vacuno de cebo, conejos o de pollos de engorde.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha participado esta mañana en la mesa redonda con sus homólogos de Agricultura de las comunidades autónomas de Aragón, Joaquín Olona; de Asturias, Alejandro Jesús Calvo; y de La Rioja, Eva Hita, dentro del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que se celebra en Lleida hasta mañana, bajo el lema 'Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico'. Una mesa en la que han participado además el secretario de Alimentación de Cataluña, Carmel Modol; la directora general de Desarrollo Rural de Galicia, Inés Santé; o el secretario autonómico de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Valenciana, Roger Llanes.

Esta mañana se han abordado las diferentes acciones que se llevan a cabo para afrontar los desafíos del reto demográfico desde los diferentes territorios y desde Castilla-La Mancha, el consejero Martínez Arroyo, se ha centrado en dos leyes ya puestas en marcha en el territorio.

Se trata, ha resaltado, de la Ley de Medidas contra la Despoblación y el Estatuto de las Mujeres Rurales. Son cuestiones “clave”, ha dicho. En el primer caso, desde el enfoque hecho desde la cuestión económica, novedoso en el país, con la adopción de una serie de medidas fiscales, ventajas, para los que viven en los pueblos y quienes deciden emprender su proyecto de vida en el medio rural.

En el segundo de los casos, ha resaltado la importancia de esta normativa, pionera a nivel nacional, que pone sobre la mesa y obliga a la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, en los órganos de dirección, a aquellas empresas que trabajan con la propia Administración, necesario para obtener ayudas públicas.

Según Martínez Arroyo, “hay que trabajar con los actores del medio rural, agricultores y ganaderos, los emprendedores, quienes viven allí y los que inician proyectos de vida” porque “todos son necesarios”.

De esta forma ha destacado la importancia de los grupos de desarrollo rural, en Castilla-La Mancha con un total de 29, agrupados en la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en los que confía el Gobierno regional aportándoles más autonomía para que sean los que viven en los pueblos los que tomen las decisiones para el modelo de desarrollo que quieren en sus comarcas, una “cuestión capital” que va a seguir incluida en el nuevo Programa de Desarrollo Rural a partir de 2023.

Invitación al 25 aniversario de RECAMDER

De esta manera, Francisco Martínez Arroyo ha invitado a los asistentes a participar en el acto del 25 aniversario de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que se celebra el próximo 30 de noviembre en Toledo, con la presencia de más de 1.000 personas. “Es el día de nuestros pueblos, en nuestra capital y viene la gente que está ayudándonos a tomar las decisiones”.

El congreso nacional en el que ha participado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA).

En este evento, además del consejero, ha participado hoy la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, sobre la importancia de las mujeres en el mundo rural.

# v congreso nacional de ingenieros agrónomos
#ayudas
#ganaderos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024