MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 22:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

"¿En serio? ¡Hombre, don Carlos!"

12.09.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Podríamos calificar de sospechosa la reiterada negativa del Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial. En realidad es mucho más que eso. 

No hace falta decir que el “poder” de los jueces es o debería ser uno de los pilares esenciales de una democracia, un poder neutral que nos conceda al menos la apariencia de sentirnos todos seguros de que vamos a recibir un trato ecuánime en caso de ser sometidos al arbitrio judicial o a la interpretación más correcta de las leyes. No parece necesario abundar sobre este aspecto básico del derecho internacional. En este sentido resultaría inconcebible que un partido político controlara los pilares del poder judicial.

Pero, con el mandado del CGPJ caducado, primero Pablo Casado y ahora Feijóo llevan cerca de cuatro años poniendo las mas absurdas excusas y trabas para, a fin de cuentas, seguir controlando a los jueces aunque la propia Constitución obliga a la renovación de los componentes de este máximo órgano que propone el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo o nombra a los magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales y Salas.

Y aquí llegamos al centro de la cuestión: el PP se niega a renovar el CGPJ para utilizar la justicia a su favor y en contra del resto de los partidos políticos y es asi como el poder judicial se convierte en cómplice de esta parálisis.

El empecinamiento del PP demuestra que algunas de las decisiones judiciales son favorables a sus intereses y deberían ser los propios jueces quienes obligaran al PP a cumplir la Constitución porque de otra forma parecerán cómplices de esta intolerable confabulación anti democrática.

Cuesta mucho escribir esto con tanta claridad pero estamos cerca ya de cumplir cuatro años de bloqueo y parece llegado el momento de superar el sentimiento de impotencia y exigir con absoluta firmeza la renovación de las personas que componen sin legitimidad el actual Consejo. 

Porque los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, se someten de forma permanente a los controles de la oposición. El judicial está sometido a unas normas que dicta claramente la Constitución y que deben cumplirse sin excusas. Ni los españoles, ni los jueces, ni el resto de los implicados en el cumplimiento de la ley pueden ni deben permitir esta ilegalidad que demuestra el interés del PP por perpetuar una ventaja antidemocrática.

Ahora, en la apertura del Año Judicial ante el rey, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cuyo mandato caducó en 2018, reclama que los partidos se pongan de acuerdo para renovarlo y le ha respondido, más claro aún, Baltasar Garzón en un artículo en Infolibre titulado "El guardián de la independencia judicial:

¿En serio? ¡Hombre, don Carlos! ¿De verdad cree que lo responsable es mantenerse en funciones por más de cuatro años? Esto más que otra cosa, lleva a reflexionar sobre los importantes asuntos en juego para el Partido Popular, como los incontables juicios por corrupción en su contra, de modo que vienen bien los nombramientos de jueces afines, o como la rebeldía anunciada y consumada el pasado jueves de sus ocho vocales que, curiosamente, mejor coinciden con las ansias del PP, en no renovar el Tribunal Constitucional. Y, que, de momento, han logrado con ello atrasar sine die la elección”.

Sine die.

elObservadorDCLM

 

 

 

VOLVER

TERREMOTO EN TURQUÍA: Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las termómetros oscilarán entre 3 y 10 grados en Albacete, entre 3 y 14 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

Seis señales que revelan que tu mascota te quiere

Aunque no lo puedan transmitir con palabras, perros y gatos tienen muchas formas de demostrar el amor hacia sus humanos, y conocerlas es importante para no malinterpretar ningún gesto.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra...

Adif instalará por 29 millones 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Entre las estaciones se encuentran las de Albacete-Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca-Fernando Zóbel, Guadalajara-Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

La ONCE dedicará este miércoles su cupón al Hospital Universitario de Toledo

Con esta medida se pretende homenajear a su personal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.