DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 22:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

"¿En serio? ¡Hombre, don Carlos!"

12.09.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Podríamos calificar de sospechosa la reiterada negativa del Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial. En realidad es mucho más que eso. 

No hace falta decir que el “poder” de los jueces es o debería ser uno de los pilares esenciales de una democracia, un poder neutral que nos conceda al menos la apariencia de sentirnos todos seguros de que vamos a recibir un trato ecuánime en caso de ser sometidos al arbitrio judicial o a la interpretación más correcta de las leyes. No parece necesario abundar sobre este aspecto básico del derecho internacional. En este sentido resultaría inconcebible que un partido político controlara los pilares del poder judicial.

Pero, con el mandado del CGPJ caducado, primero Pablo Casado y ahora Feijóo llevan cerca de cuatro años poniendo las mas absurdas excusas y trabas para, a fin de cuentas, seguir controlando a los jueces aunque la propia Constitución obliga a la renovación de los componentes de este máximo órgano que propone el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo o nombra a los magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales y Salas.

Y aquí llegamos al centro de la cuestión: el PP se niega a renovar el CGPJ para utilizar la justicia a su favor y en contra del resto de los partidos políticos y es asi como el poder judicial se convierte en cómplice de esta parálisis.

El empecinamiento del PP demuestra que algunas de las decisiones judiciales son favorables a sus intereses y deberían ser los propios jueces quienes obligaran al PP a cumplir la Constitución porque de otra forma parecerán cómplices de esta intolerable confabulación anti democrática.

Cuesta mucho escribir esto con tanta claridad pero estamos cerca ya de cumplir cuatro años de bloqueo y parece llegado el momento de superar el sentimiento de impotencia y exigir con absoluta firmeza la renovación de las personas que componen sin legitimidad el actual Consejo. 

Porque los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, se someten de forma permanente a los controles de la oposición. El judicial está sometido a unas normas que dicta claramente la Constitución y que deben cumplirse sin excusas. Ni los españoles, ni los jueces, ni el resto de los implicados en el cumplimiento de la ley pueden ni deben permitir esta ilegalidad que demuestra el interés del PP por perpetuar una ventaja antidemocrática.

Ahora, en la apertura del Año Judicial ante el rey, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cuyo mandato caducó en 2018, reclama que los partidos se pongan de acuerdo para renovarlo y le ha respondido, más claro aún, Baltasar Garzón en un artículo en Infolibre titulado "El guardián de la independencia judicial:

¿En serio? ¡Hombre, don Carlos! ¿De verdad cree que lo responsable es mantenerse en funciones por más de cuatro años? Esto más que otra cosa, lleva a reflexionar sobre los importantes asuntos en juego para el Partido Popular, como los incontables juicios por corrupción en su contra, de modo que vienen bien los nombramientos de jueces afines, o como la rebeldía anunciada y consumada el pasado jueves de sus ocho vocales que, curiosamente, mejor coinciden con las ansias del PP, en no renovar el Tribunal Constitucional. Y, que, de momento, han logrado con ello atrasar sine die la elección”.

Sine die.

elObservadorDCLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.