DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2023 · 22:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Si todos dejamos de ser solidarios ¿Qué haría la Comunidad de Madrid que solo produce el 5% de la energía que consume?

12.08.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras la entrada en vigor de las nuevas normas sobre la reducción del gasto energético, aminorando el uso del aire acondicionado y de la luz de escaparates en tiendas o establecimientos vacíos, no se ha oído a nadie en la calle protestar, salvo a los políticos y militantes de “las derechas” montando una algarabía extraña que no tiene un hilo conductor ni una reflexión central, sino que es un auténtico galimatías, dependiendo de la Comunidad autónoma y dejando clara la poca autoridad del nuevo presidente del PP, Feijóo, que intenta gobernar a una auténtica “torre de babel” que no es capaz de poner de acuerdo. ¿Cómo gobernaría este señor España?

Todas las Comunidades autónomas han cerrado filas asegurando que pondrían en marcha el decreto de restricciones, a excepción de las cinco comunidades gobernadas por el PP, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Galicia, pero aún no se ponen de acuerdo en los matices y en las medidas supletorias, sustitutorias o sugeridas, sino que cada una de ellas propone algo diferente.

Dice la sabiduría popular que “siempre habla quien más tiene que callar” y una vez más confirmamos ese conocimiento. Estas cinco comunidades autónomas gastan casi la mitad del total de la luz demandada por España. En concreto gastan el 43% de toda la energía que se consume en nuestro país y ninguna de ellas, produce energía suficiente como para cederla a otra comunidad autónoma, en el porcentaje que lo hace Castilla-La Mancha. Sí ceden una pequeña cantidad Castilla y León y Galicia, mientras que Murcia puede considerarse de nuevo el ombligo del mundo ya que no da… pero tampoco recibe.

Por su parte a Andalucía le hace falta un 25% para completar sus necesidades mientras que Madrid solo produce un 5% de la energía que consume, o dando la vuelta al dato, necesita el 90% de la energía que consume.

Atendiendo a estas cifras, entra dentro de toda lógica que parte de la energía producida en Castilla-La Mancha vaya a la comunidad autónoma vecina, Madrid, y mientras la primera es obediente y aún a pesar de sobrarle acepta las normas, la segunda que no tiene para abastecerse exige que se le siga pasando energía “sin respetar las medidas solidarias” marcadas por el Gobierno.

¿Y si todos dejamos de ser solidarios? ¿Y si ninguna otra comunidad autónoma quisiera cederle energía a la Comunidad de Madrid?

Pero en lugar de pensar en la solidaridad y la necesidad de reparto entre todos, de cargas y beneficios, hay presidentas de comunidad autónoma, como Isabel Díaz Ayuso, que desconoce el significado de las palabras empatía, reparto, proporcionalidad, solidaridad, necesidad, aportación… y hay militantes de “las derechas” que dicen que “vamos a terminar con cartillas de racionamiento como en Venezuela”.

¿Tan difícil es de entender que si no se tiene es mejor no gastar? Debe de serlo, sobre todo para aquellos que siempre han tenido de todo, que nunca han necesitado de nada y que se creen el ombligo del mundo, entre ellos los presidentes de Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y por supuesto Madrid.

Es lamentable imaginarse cómo educan a los que les vienen por detrás, las "nuevas generaciones".

elObservadorDCLM

#andalucía
#ayuso
#c. madrid
#castilla la mancha
#castilla y león
#dclm
#galicia
#gobierno de españa
#murcia
#renovables
#restricciones energia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.