MARTES, 04 DE OCTUBRE DE 2022 · 02:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Si todos dejamos de ser solidarios ¿Qué haría la Comunidad de Madrid que solo produce el 5% de la energía que consume?

12.08.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras la entrada en vigor de las nuevas normas sobre la reducción del gasto energético, aminorando el uso del aire acondicionado y de la luz de escaparates en tiendas o establecimientos vacíos, no se ha oído a nadie en la calle protestar, salvo a los políticos y militantes de “las derechas” montando una algarabía extraña que no tiene un hilo conductor ni una reflexión central, sino que es un auténtico galimatías, dependiendo de la Comunidad autónoma y dejando clara la poca autoridad del nuevo presidente del PP, Feijóo, que intenta gobernar a una auténtica “torre de babel” que no es capaz de poner de acuerdo. ¿Cómo gobernaría este señor España?

Todas las Comunidades autónomas han cerrado filas asegurando que pondrían en marcha el decreto de restricciones, a excepción de las cinco comunidades gobernadas por el PP, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Galicia, pero aún no se ponen de acuerdo en los matices y en las medidas supletorias, sustitutorias o sugeridas, sino que cada una de ellas propone algo diferente.

Dice la sabiduría popular que “siempre habla quien más tiene que callar” y una vez más confirmamos ese conocimiento. Estas cinco comunidades autónomas gastan casi la mitad del total de la luz demandada por España. En concreto gastan el 43% de toda la energía que se consume en nuestro país y ninguna de ellas, produce energía suficiente como para cederla a otra comunidad autónoma, en el porcentaje que lo hace Castilla-La Mancha. Sí ceden una pequeña cantidad Castilla y León y Galicia, mientras que Murcia puede considerarse de nuevo el ombligo del mundo ya que no da… pero tampoco recibe.

Por su parte a Andalucía le hace falta un 25% para completar sus necesidades mientras que Madrid solo produce un 5% de la energía que consume, o dando la vuelta al dato, necesita el 90% de la energía que consume.

Atendiendo a estas cifras, entra dentro de toda lógica que parte de la energía producida en Castilla-La Mancha vaya a la comunidad autónoma vecina, Madrid, y mientras la primera es obediente y aún a pesar de sobrarle acepta las normas, la segunda que no tiene para abastecerse exige que se le siga pasando energía “sin respetar las medidas solidarias” marcadas por el Gobierno.

¿Y si todos dejamos de ser solidarios? ¿Y si ninguna otra comunidad autónoma quisiera cederle energía a la Comunidad de Madrid?

Pero en lugar de pensar en la solidaridad y la necesidad de reparto entre todos, de cargas y beneficios, hay presidentas de comunidad autónoma, como Isabel Díaz Ayuso, que desconoce el significado de las palabras empatía, reparto, proporcionalidad, solidaridad, necesidad, aportación… y hay militantes de “las derechas” que dicen que “vamos a terminar con cartillas de racionamiento como en Venezuela”.

¿Tan difícil es de entender que si no se tiene es mejor no gastar? Debe de serlo, sobre todo para aquellos que siempre han tenido de todo, que nunca han necesitado de nada y que se creen el ombligo del mundo, entre ellos los presidentes de Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y por supuesto Madrid.

Es lamentable imaginarse cómo educan a los que les vienen por detrás, las "nuevas generaciones".

elObservadorDCLM

#andalucía
#ayuso
#c. madrid
#castilla la mancha
#castilla y león
#dclm
#galicia
#gobierno de españa
#murcia
#renovables
#restricciones energia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 30 en Ciudad Real, 11 y 30 grados en Cuenca, 12 y 31 en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en Toledo.

El XVI Muxismo Rock 2022 vuelve con mucha fuerza y llena de música en directo en Miguelturra

Una vuelta tras dos años de obligada pausa por las restricciones derivadas de la lucha contra la COVID-19.

CONSUMO: FACUA denuncia a la tienda 'online' de la ex Miss España María Jesús Ruiz

Ultimas noticias relacionadas con la cesta de la compra.

SALUD OCTUBRE: Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

DIA 3 Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa...

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de CLM, entre los ganadores de Premios Nacionales de Hostelería

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad.

TRIBUNALES: Piden ocho años de cárcel a un varón sorprendido con un subfusil de guerra oculto bajo el sofá

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La aportación del Ayuntamiento de Guadalajara al FESCIGU se elevará hasta los 50.000 euros

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha suscrito el convenio de colaboración con Luis Moreno, presidente de Cinefilia, la asociación cultural organizadora del festival.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Arranca la Fiesta del Cine con entradas a 3,5 euros en 345 salas de toda España

Los espectadores deberán acreditarse previamente en la web oficial 'www.fiestadelcine.com'. Los mayores de 60 y menores de 14 años no necesitarán acreditarse para participar en el evento.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El escritor toledano Rafael Cabanillas presenta Valhondo, guinda de la trilogía "En la raya del infinito"

La presentación será el próximo viernes, a las 19.00 horas y en la Biblioteca Eugenio Trías del madrileño parque del Retiro y lo hará acompañado de José Mota y los periodistas Manolo HH y Mercedes Martel.

Rosa María Calaf cuenta cómo afrontan las mujeres los horrores de la guerra

Será el próximo 11 de octubre en la Biblioteca regional.

La I Feria del Queso de Albacete contará con hasta 38 expositores, catas, maridaje y coctelería

Se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Recinto Ferial de Albacete.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección española absoluta de Fútbol Sala jugará en Tomelloso y Alcázar de San Juan

El próximo 7 de octubre Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el encuentro amistoso España-Finlandia mientras que el día 11 Alcázar de San Juan acogerá el primer partido clasificatoria de la selección para la...

RTVE adquiere los derechos para emitir la Copa del Rey en abierto hasta 2025

El ente público a conseguido los derechos de retransmisión del torneo durante tres años (2022-2025) por lo que la corporación ofrecerá 15 partidos en abierto cada temporada.

Más de 20 exministros de UCD y PP y exdirigentes socialistas como Leguina secundan retirar la ley de Memoria Democrática

Unas 200 personalidades, entre ellas 57 exdiputados y senadores, respaldan la petición de Rafael Arias Navarro

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.