LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 23:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 Preguntas sin llamarle de usted: Teo García

Para los amantes de la cultura y el arte Toledo es un lujo. No es difícil por tanto pensar por un momento cómo es el día a día de la persona que tiene bajo su responsabilidad la cultura y el patrimonio de la ciudad. Por eso hemos hablado con su concejal delegado del área.

05.08.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1/ ¿Cómo es ser concejal de Cultura de una ciudad tan multicultural como Toledo?

Antes de nada, agradezco el trato de “tu”  me siento más cómodo y es el trato que siempre pido.

Primero un tremendo honor, segundo una gran responsabilidad y en tercer lugar un gran reto continuo el intentar estar a la altura de esta ciudad milenaria y referente en patrimonio.

Soy un enamorado de mi ciudad, creo que siempre he tenido vocación de servicio público y afronto las dificultades con determinación pero siempre con ganas de aprender.

Nuestro objetivo es dar continuidad al legado cultural de excelencia que ha liderado Toledo a lo largo de los siglos. ,

Respecto a la interculturalidad que me hablas, sin duda alguna es una seña de identidad que tenemos que afianzar también con la incorporación de las nuevas expresiones y los nuevos creadores contemporáneos. Igual que hay un Toledo romano que emerge cada día también debe emerger un Toledo del siglo XXI, porque es el que dejaremos como legado y continuidad.

Entiendo que no sólo estamos obligados a proteger la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad, sino tenemos la obligación de seguir construyendo entre todos.

2/ ¿De qué manera definirías el paso del coronavirus por la cultura toledana?

Como en todos los sectores y a todos los niveles, la COVID-19 se presentó de una manera disruptiva. Pero, si echamos la vista atrás, recordaremos que las primeras manifestaciones durante el confinamiento fueron actos solidaridad y también artísticos y culturales, demostrando que el arte y la cultura no se puede encerrar entre cuatro paredes y que siempre encuentra formas de expresión.

El coronavirus cambió las formas, pero la cultura en Toledo es siempre rica y surgió de manera espontánea y natural. Nosotros, como Ayuntamiento, estuvimos ahí para favorecer ese proceso y que llegue a más gente, como hacemos siempre.

En cuanto a nuestra gestión hemos sido un puntal en la defensa de la cultura segura como hemos demostrado en nuestras actividades abiertas, en las Escuelas Municipales de música e idiomas y en nuestro Teatro de Rojas. Como se reconoce abiertamente nuestra actividad ha estado por encima de la práctica totalidad de las capitales, no solo de la Región…

3/ ¿Hay algo que le falte a Toledo, culturalmente hablando?

Me alegra la pregunta, ya que esa misma pregunta nos la hemos hecho como equipo de gobierno y para detectar las necesidades llevamos más de un año trabajando al análisis y diagnóstico con más de 40 entidades culturales y sociales, para el Plan estratégico con un horizonte de 2030. Precisamente hasta el 30 de septiembre tenemos abierto un proceso también de participación individual para que cualquier ciudadano  pueda contribuir a sumar en la proyección cultural de nuestra ciudad.

Tal vez nos falte  creernos  que somos una verdadera potencia a nivel cultural y por ello es imprescindible asentar esta planificación de medio y largo plazo.

Si miramos la agenda, encontraremos actividades artísticas todos los días, de una manera continua, ininterrumpida y a lo largo de todo el año. Estamos hablando de una ciudad de 85.000 habitantes con un nivel cultural muy elevado cualitativa y cuantitativamente.

Este año, con el VIII Centenario de Alfonso X el Sabio y la gran exposición del Santa Cruz hemos sido referencia internacional y el Otoño Cultural será uno de los más potentes de los últimos años. Nos falta el convencimiento, pero los cimientos están bien asentados.

4/ A lo largo de esta legislatura ¿Cuál consideras que es tu mayor logro y cuál tu asignatura pendiente?

Nunca interpreto los logros en clave individual, sino que son fruto del trabajo en equipo y la implicación de muchos agentes culturales e institucionales .Es muy gratificante comprobar la unidad de acción y el consenso generalizado en cultura,

Hemos sido capaces de poner en marcha una efeméride cultural, científica y académica de nivel internacional, como es el Año Alfonsí, a pesar del parón que supuso la pandemia. Pero teníamos claro que la COVID-19 no podía ser ninguna excusa y seguimos trabajando, porque la cultura no es sólo un disfrute efímero, la cultura en Toledo genera cohesión social, bienestar, dinamismo social y también riqueza económica y empleo.

Junto a ello estamos ultimando como te decía el Plan Estratégico de Cultura. Hemos implicado más que nunca a la comunidad educativa, mantenemos una programación continuada… son muchos los logros que ha impulsado nuestra alcaldesa, Milagros Tolón y son muy reconocidos por la ciudadanía. Además de liderar en el conjunto de las ciudades la efeméride de Alfonso X el sabio, hemos creado nuevos programas tanto culturales como de promoción del patrimonio de nuevo cuño con una excepcional acogida.

Además hemos puesto en marcha el Cafetín del Rojas como nuevo espacio escénico con programación específica, la implantación de la escuela de danza antes de finalizar la legislatura (en gestiones muy avanzada), el amplio alcance del Toledo Educa y las nuevas iniciativas educativas, o el programa BonoLibro, además de la reforma y equipamiento de la biblioteca del polígono son claros ejemplos.

Como digo, lo hemos hecho con el consenso y apoyo de todos, ya que la participación es una constante. En este sentido para mi es especial la participación real de los niños y niñas de la ciudad que está siendo ejemplar a través del Consejo de Infancia, como ciudad amiga de la infancia que tenemos que ir conquistando día a día.

En suma el cumplimiento de los compromisos y el reconocimiento de los ciudadanos es el principal logro del equipo de Gobierno de Milagros Tolón en el Área de Cultura

Respecto a asignaturas pendientes Siempre quedan cosas por hacer, proyectos que no hemos podido completar o iniciativas que se quedaron sobre el papel, los recursos son limitados, pero la ilusión es siempre máxima… y siempre nos gustaría contar con más medios técnicos y materiales.

5/ Para finalizar: Complétame la frase: La ciudad de Toledo es sinónimo de....

Historia, dinamismo y proyección.

Toledo por encima de todo y para finalizar gracias por vuestra cercanía y siempre: Paz y amor*.

P. Moratilla 

#actividades culturales
#ayuntamiento de toledo
#castilla la mancha
#cultura
#dclm
#milagros tolón
#patrimonio
#psoe clm
#teo garcía perez
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.