MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 Preguntas sin llamarle de usted: Teo García

Para los amantes de la cultura y el arte Toledo es un lujo. No es difícil por tanto pensar por un momento cómo es el día a día de la persona que tiene bajo su responsabilidad la cultura y el patrimonio de la ciudad. Por eso hemos hablado con su concejal delegado del área.

05.08.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1/ ¿Cómo es ser concejal de Cultura de una ciudad tan multicultural como Toledo?

Antes de nada, agradezco el trato de “tu”  me siento más cómodo y es el trato que siempre pido.

Primero un tremendo honor, segundo una gran responsabilidad y en tercer lugar un gran reto continuo el intentar estar a la altura de esta ciudad milenaria y referente en patrimonio.

Soy un enamorado de mi ciudad, creo que siempre he tenido vocación de servicio público y afronto las dificultades con determinación pero siempre con ganas de aprender.

Nuestro objetivo es dar continuidad al legado cultural de excelencia que ha liderado Toledo a lo largo de los siglos. ,

Respecto a la interculturalidad que me hablas, sin duda alguna es una seña de identidad que tenemos que afianzar también con la incorporación de las nuevas expresiones y los nuevos creadores contemporáneos. Igual que hay un Toledo romano que emerge cada día también debe emerger un Toledo del siglo XXI, porque es el que dejaremos como legado y continuidad.

Entiendo que no sólo estamos obligados a proteger la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad, sino tenemos la obligación de seguir construyendo entre todos.

2/ ¿De qué manera definirías el paso del coronavirus por la cultura toledana?

Como en todos los sectores y a todos los niveles, la COVID-19 se presentó de una manera disruptiva. Pero, si echamos la vista atrás, recordaremos que las primeras manifestaciones durante el confinamiento fueron actos solidaridad y también artísticos y culturales, demostrando que el arte y la cultura no se puede encerrar entre cuatro paredes y que siempre encuentra formas de expresión.

El coronavirus cambió las formas, pero la cultura en Toledo es siempre rica y surgió de manera espontánea y natural. Nosotros, como Ayuntamiento, estuvimos ahí para favorecer ese proceso y que llegue a más gente, como hacemos siempre.

En cuanto a nuestra gestión hemos sido un puntal en la defensa de la cultura segura como hemos demostrado en nuestras actividades abiertas, en las Escuelas Municipales de música e idiomas y en nuestro Teatro de Rojas. Como se reconoce abiertamente nuestra actividad ha estado por encima de la práctica totalidad de las capitales, no solo de la Región…

3/ ¿Hay algo que le falte a Toledo, culturalmente hablando?

Me alegra la pregunta, ya que esa misma pregunta nos la hemos hecho como equipo de gobierno y para detectar las necesidades llevamos más de un año trabajando al análisis y diagnóstico con más de 40 entidades culturales y sociales, para el Plan estratégico con un horizonte de 2030. Precisamente hasta el 30 de septiembre tenemos abierto un proceso también de participación individual para que cualquier ciudadano  pueda contribuir a sumar en la proyección cultural de nuestra ciudad.

Tal vez nos falte  creernos  que somos una verdadera potencia a nivel cultural y por ello es imprescindible asentar esta planificación de medio y largo plazo.

Si miramos la agenda, encontraremos actividades artísticas todos los días, de una manera continua, ininterrumpida y a lo largo de todo el año. Estamos hablando de una ciudad de 85.000 habitantes con un nivel cultural muy elevado cualitativa y cuantitativamente.

Este año, con el VIII Centenario de Alfonso X el Sabio y la gran exposición del Santa Cruz hemos sido referencia internacional y el Otoño Cultural será uno de los más potentes de los últimos años. Nos falta el convencimiento, pero los cimientos están bien asentados.

4/ A lo largo de esta legislatura ¿Cuál consideras que es tu mayor logro y cuál tu asignatura pendiente?

Nunca interpreto los logros en clave individual, sino que son fruto del trabajo en equipo y la implicación de muchos agentes culturales e institucionales .Es muy gratificante comprobar la unidad de acción y el consenso generalizado en cultura,

Hemos sido capaces de poner en marcha una efeméride cultural, científica y académica de nivel internacional, como es el Año Alfonsí, a pesar del parón que supuso la pandemia. Pero teníamos claro que la COVID-19 no podía ser ninguna excusa y seguimos trabajando, porque la cultura no es sólo un disfrute efímero, la cultura en Toledo genera cohesión social, bienestar, dinamismo social y también riqueza económica y empleo.

Junto a ello estamos ultimando como te decía el Plan Estratégico de Cultura. Hemos implicado más que nunca a la comunidad educativa, mantenemos una programación continuada… son muchos los logros que ha impulsado nuestra alcaldesa, Milagros Tolón y son muy reconocidos por la ciudadanía. Además de liderar en el conjunto de las ciudades la efeméride de Alfonso X el sabio, hemos creado nuevos programas tanto culturales como de promoción del patrimonio de nuevo cuño con una excepcional acogida.

Además hemos puesto en marcha el Cafetín del Rojas como nuevo espacio escénico con programación específica, la implantación de la escuela de danza antes de finalizar la legislatura (en gestiones muy avanzada), el amplio alcance del Toledo Educa y las nuevas iniciativas educativas, o el programa BonoLibro, además de la reforma y equipamiento de la biblioteca del polígono son claros ejemplos.

Como digo, lo hemos hecho con el consenso y apoyo de todos, ya que la participación es una constante. En este sentido para mi es especial la participación real de los niños y niñas de la ciudad que está siendo ejemplar a través del Consejo de Infancia, como ciudad amiga de la infancia que tenemos que ir conquistando día a día.

En suma el cumplimiento de los compromisos y el reconocimiento de los ciudadanos es el principal logro del equipo de Gobierno de Milagros Tolón en el Área de Cultura

Respecto a asignaturas pendientes Siempre quedan cosas por hacer, proyectos que no hemos podido completar o iniciativas que se quedaron sobre el papel, los recursos son limitados, pero la ilusión es siempre máxima… y siempre nos gustaría contar con más medios técnicos y materiales.

5/ Para finalizar: Complétame la frase: La ciudad de Toledo es sinónimo de....

Historia, dinamismo y proyección.

Toledo por encima de todo y para finalizar gracias por vuestra cercanía y siempre: Paz y amor*.

P. Moratilla 

#actividades culturales
#ayuntamiento de toledo
#castilla la mancha
#cultura
#dclm
#milagros tolón
#patrimonio
#psoe clm
#teo garcía perez
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024