MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 08:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 Preguntas sin llamarle de usted: Carlos Villeta

El PP ha vuelto a abrir la "caja de pandora" del cementerio nuclear de Villar de Cañas en el Congreso de los Diputados con una propuesta que fue aprobada con la abstención de Podemos.

01.08.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

1/ En pocas palabras: Como explicarías a los castellano-manchegos lo que implicaría la construcción del ATC de Villar de Cañas?

Tal y como ha pasado en el otro ATC del Reino, El Cabril, supondría un parón económico y pérdidas de oportunidades. En definitiva, se incrementaría la despoblación, quedando en la comarca el monocultivo nuclear. Villar de Cañas, estaría rodeada de peligros y apenas empleo, pues el 100% de la actividad económica dependería del ATC y según Enresa habría 75 empleados, la mayoría de la actual plantilla de Enresa. Eso sí, gracias a la lluvia de millones Villar de Cañas tendría las mejores fiestas de la provincia, los mejores jardines y los servicios públicos más completos.

Ya ha pasado en otros ayuntamientos independientemente del signo político: viajes de veraneo gratis,  becas de estudios para los jóvenes, ayudas a la compra o alquiler de vivienda... Van a recibir tantísimo dinero que no sabrán en que gastarlo, y esta es una forma de comprar votos.

2/ En el último Debate sobre el Estado, el PP presentó una propuesta de resolución en la que pedía el inicio de la construcción del ATC de Villar de Cañas, prorrogar la vida activa de las 5 centrales nucleares españolas y bajar los impuestos a estas industrias ¿Qué opinas de la propuesta?

Para ser precisos, la proposición  del PP fue rechazada. La que ha salido aprobada fue una proposición del Foro Asturias pactada con Vox.

La propuesta va en la línea involucionista e insostenible de algunos partidos que no se dan cuenta de que la energía nuclear no sólo es la más sucia (principalmente por los residuos nucleares) sino también la más cara. Por poner un ejemplo, el gobierno de Francia ha tenido que rescatar EDF, propietaria de las Centrales Nucleares francesas, porque estaba en la ruina. En cuanto al inicio de la construcción del ATC, ahora no es posible porque no tiene las autorizaciones necesarias y los terrenos se sabe hace tiempo que no son aptos.

3/ La propuesta salió adelante con los votos de PP, Vox, CS, Teruel Existe y Foro Asturias, junto con la abstención de Unidas Podemos, Partido Nacionalista Vasco y Partido Regionalista de Cantabria ¿A qué obedece este cambio de criterio en Unidas Podemos?

Tanto Podemos como Izquierda Unida y el resto de partidos con implantación regional (menos PP y Vox) están en la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.

En cuanto nos enteramos de la aprobación de la proposición nos pusimos en contacto con Podemos que nos pidió disculpas pues fue un error lamentable en la votación. Es decir no hay ningún cambio de criterio  en Unidas Podemos, su postura siempre ha sido en contra de la implantación del ATC en Villar de Cañas y en cualquier otra localidad de CLM.

4/ Le consta que en este momento la formación morada haya realizado alguna acción para rectificar el resultado de la votación?

Sí. Van a presentar una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en contra de la implantación del ATC en Villar de Cañas. De hecho nos han consultado a la Plataforma sobre el contenido del texto de la PNL.

5/ Qué va a pasar a partir de ahora?

De momento La Plataforma realizará una jornada informativa en Fuentelespino de Haro el 7 de agosto.

Seguiremos informando y estaremos atentos a los acontecimientos por si es necesario reiniciar las movilizaciones. Estamos también pendientes de la aprobación definitiva del 7°plan de residuos radiactivos. Que esperamos para antes de que se acabe 2022, si bien aún no hay fecha.

P. Moratilla 

#atc villar de cañas
#basurero nuclear
#carlos villeta
#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#no al cementerio nuclear
#plataforma contra el cementerio nuclear de cuenca
#podemos
#pp
#villar de cañas
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.