JUEVES, 30 DE MARZO DE 2023 · 07:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El calor y el jamón de bellota

27.07.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

No desaprovechaba ninguna oportunidad para hablar con la peluquera sin más ambición que parecer simpático y agradable. De pequeño, su madre le decía, “lo importante es agradar”. Por eso se marchó con una gran sonrisa cuando le dijo: “¡vaya calor! Y ella le respondió: “¡ya te digo!”. 

Un poco más allá va el mecánico del taller de ruedas que hay debajo de mi casa. Dice que no es que haga calor: “Es que no hace frío”. Puede que haya escuchado campanas, aunque no está probado que Einstein dijera que el frío es ausencia de calor. El odio es ausencia de amor, pero ahora hablamos del tiempo que nos tiene fritos.

Yo mismo he pinchado con una chincheta un papel en el tablón de corcho de mi comunidad de vecinos: “Debido a las circunstancias climáticas, en esta comunidad se permite hablar del tiempo en el ascensor”. Lejos de despertar sonrisas como la del hombre que es amable con la peluquera, algunos vecinos han protestado, menos mal que se trataba de un anónimo. La más crispada, la que siempre está enfadada por todo, dice “¡pues vaya bobada, lo que hay que leer, ahora resulta que solo se puede hablar del tiempo en el ascensor!”.

Y menos mal que la mayoría nos hemos quitado la mascarilla. Yo tuve el Covid cuando ya no estaba de moda y nadie me hacía caso. Había comprado 150 gramos de un jamón serrano de bellota que, según Miguel, el charcutero, era el mejor aunque fuera muy caro. Cuando lo probé, era el peor jamón que había comido en mi vida: no sabía a nada. Bajé al super, a cantarle las 40 a Miguel. Menos mal que cambié el tercio y le dije: ¡Vaya calor, Miguel!, ¡Ya te digo!

El tiempo me salvó porque parece que ya he recuperado el gusto y el olfato.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso

Las termómetros oscilarán entre 11 y 27 grados en Albacete, entre 12 y 25 en Ciudad Real, 8 y 25 grados en Cuenca, entre 11 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El juzgado sustancia acusaciones contra exalcalde de Puertollano

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Guadalajara incrementa en 21.500 euros las ayudas a clubes y deportistas

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

CLM ha recibido ya más de 1.900 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación

El delegado del Gobierno de España en CLM ha concretado que, junto al impulso del Plan de Recuperación, el Gobierno ha propiciado la protección a las personas, con medidas como la subida de las pensiones,...

CLM, Hiberus y Adobe impulsan la creación de un nuevo complejo de conocimiento

Se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Los Reyes se animan a participar en una cajoneada en el Congreso de la Lengua

Se trató de un acto espontáneo que fue muy aplaudido por los presentes.

Más de 55 millones para que los ciudadanos puedan empadronarse desde el móvil

Así lo ha detallado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en el Congreso de los Diputados.

Unas jornadas de la UCLM y del Museo Nacional del Teatro de Almagro estudian la renovación escénica en España

La actividad ha comenzado hoy en la Facultad de Letras de Ciudad Real y continuará mañana en la ciudad encajera.

La Roda Game Party traerá más de 25 videojuegos a la Caja Blanca

Consolas de última generación, puntos de realidad virtual, simuladores de conducción, arcades, sorteos, campeonatos, premios y mucho más.

ENTREVISTA DCLM

Nieves Fernández, Poeta

Nieves Fernández: "Creo que no hay libertad sin respeto, y no hay respeto con engaño y falsedad"

Una persona "múltiple, mujer de su tiempo, a la que le gusta escribir desde la adolescencia. Una docente que ha puesto su empeño en considerar la escritura como su gran vocación".

Un sondeo preelectoral augura que Page revalidaría su mayoría absoluta con 19 diputados

Paco Núñez no superaría los resultados obtenidos en 2019 y entraría Vox en sustitución de Ciudadanos. Podemos seguiría fuera de las cortes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las Ciudades Patrimonio estudian cómo avanzar en la implantación de energías limpias en sus cascos históricos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la jornada 'Energías renovables: una oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha'.

Renfe estrena este lunes el Avlo entre Madrid y Alicante, con paradas en Cuenca y Albacete y billetes desde siete euros

El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los estudiantes ya pueden solicitar las becas para el próximo curso

La convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no está abierta todavía.

Peppa Pig llega por primera vez a España convertida en Don Quijote de la Mancha

Ha salido a la calle el libro en el libro 'Peppa y los molinos'.

La región ha puesto en funcionamiento 24 viviendas para personas con discapacidad desde 2015

Cerca de 600 personas residen actualmente en estos complejos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Nerpio pone valor su arte rupestre

El presupuesto asciende a 273.887 euros, del que el Gobierno ha aportado el 67,37%, el Ayuntamiento un 23,60% y la Diputación el 10% restante.

CLM se ha convertido en una referencia nacional en la aplicación de los principios de economía circular

El Gobierno regional ha sido el primero en aprobar una ley pionera en España y avanza en la implantación de un modelo de consumo, gestión de bienes, materias primas y residuos más sostenible.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.