SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 18:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

La iluminación de la Catedral de Sigüenza servirá para "dar más luz a ocho siglos de historia"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la iluminación ornamental exterior de la Catedral de 'Santa María' de Sigüenza.

27.07.2022

Turismo en Guadalajara

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en la noche de hoy, la iluminación ornamental exterior de la Catedral de ‘Santa María’ de Sigüenza, una actuación que tiene como su máxima la eficiencia y el ahorro y que utiliza la tecnología LED más avanzada.

En el acto, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha estado acompañado del presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y del vicario general de la diócesis de Guadalajara-Sigüenza, Agustín Bugeda; entre otros.

En su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, también presente, ha destacado que con esta iluminación “estamos dando luz a ocho siglos de historia, reinventando la fisonomía del monumento y haciendo de lo bello, como es la Catedral y todo lo que representa, algo más bello”. 

La consejera responsable de la Cultura regional también ha subrayado que esta “iluminación es una especie de homenaje a todos y todas las que construyeron la Catedral durante tantos siglos, así como aquellos que han trabajado, a lo largo de la historia, para que hoy la podamos contemplar con tanto esplendor”.   

Las claves de la iluminación

La Catedral contaba con una iluminación exterior basada en proyectores de descarga de gran potencia situados tanto en el propio edificio como en las fachadas de los edificios colindantes, en incluso en báculos ubicados en los jardines y claustros que forman el conjunto catedralicio. Dicha instalación se encontraba obsoleta y con un gran número de focos fuera de servicio.

El proyecto ha llevado a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar exceso de iluminación en la zona, respetando el entorno ambiental y, con ello, la posible reflexión al entorno cercano que provocaría el efecto de contaminación lumínica.

Los objetivos del diseño de la nueva iluminación han sido los de desarrollar una iluminación exterior que defina el volumen completo del inmueble, para que pueda ser observado en cada una de sus perspectivas urbana y de lejanía; y modernizar la instalación con una reducción significativa del gasto energético que garantice su sostenibilidad.

También han sido los de potenciar los volúmenes del conjunto arquitectónico a la vez que se controla el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta; y dotar a la Catedral de una iluminación general, uniforme, tenue, mediante una temperatura de color cálida (3000ºK), ejecutada esencialmente por inundación.

Un reclamo para el turismo seguntino

El presidente castellanomanchego ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Iberdrola para iluminar monumentos de la región, como la catedral de Santa María. “La gente verá de noche lo que viene a ver de día, y eso es un reclamo para que la gente pernocte”.

Asimismo, ha considerado que esta nueva iluminación “va a quedar para siempre y será útil”, y se ha mostrado convencido de que Iberdrola “estudiará con mucho cariño la eliminación interior” de la catedral seguntina.

Por otro lado, García-Page ha avanzado que se está trabajando con Iberdrola para iluminar, en Puertollano y en la próxima legislatura, la Fuente Agria, “en un municipio donde la eléctrica también va a desarrollar la primera molécula verde de toda Europa”.

Finalmente, y tras agradecer el trabajo del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, para quienes ha pedido “el mismo aplauso” que se brindaba diariamente a los sanitarios durante la pandemia, ha asegurado que la batalla para que Sigüenza sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio de Humanidad “la vamos a ganar”.

Menos gasto energético y más sostenibilidad

La Catedral seguntina, que celebró en 2019 su año jubilar y conmemoración de su 850 aniversario, cuenta desde hoy con un diseño que ha buscado obtener un efecto de iluminación natural, potenciando sus volúmenes y reduciendo la luz intrusa.

Para ello, se ha utilizado la tecnología LED más avanzada. En concreto se han instalado 150 luminarias (entre proyectores y lineales) con una combinación de temperatura de color cálida y con una potencia total instalada de 6.346 W. La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72 por ciento y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año. Todo ello asegura la sostenibilidad de la instalación en el tiempo.

 

 

# iluminación
#catedral de siguenza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024