MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 11:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Francisco Román

El coronavirus irrumpió en España sin que nos diera tiempo a ser conscientes de lo que traería consigo. Preguntamos a Francisco Román, médico de familia del Centro de Salud del barrio toledano de Santa Bárbara, cómo ha vivido este tiempo.

25.07.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

El coronavirus irrumpió en España sin que nos diera tiempo a ser conscientes de lo que traería consigo. Desde hace dos años, los ciudadanos del mundo han tenido que aprender a vivir de nuevo, esta vez con un virus que amenaza de forma constante a nuestra salud.

Preguntamos a Francisco Román, médico de familia del Centro de Salud del barrio toledano de Santa Bárbara y con amplia experiencia profesional, cómo ha vivido este tiempo.

¿Qué ha supuesto para un médico con una larga experiencia como médico de familia, encontrarse con la pandemia del coronavirus?

Podríamos decir que hay un antes y un después. Nadie podría imaginarse que a lo largo de su carrera profesional se viviera una situación de pandemia de tanto calado como la actual.

Ha sido un shock en todos los sentidos. Gestión de emociones, miedos, organización de la consulta y un sinfín de situaciones nuevas que por fortuna nunca se habían producido anteriormente.

Seguramente cuando esto comenzó te imaginaste cómo podrían desarrollarse los acontecimientos. Entre la realidad y lo imaginado ¿Hubo mucha diferencia?

Francamente, ni en mis peores sueños me imaginaba una pandemia de semejantes proporciones como la que estamos viviendo.

Se te soy sincero, yo creía que esto iba a ser “mucho ruido y pocas nueces”, pero desgraciadamente mis previsiones se han visto ampliamente desbordadas para mal.

De las seis olas de Covid que llevamos, a su juicio ¿Cuál ha sido la peor?

Con diferencia la primera, por la gran cantidad de sufrimiento y letalidad que trajo consigo. Por supuesto aún no existía una vacuna eficaz, así como el no saber afrontar el miedo a lo desconocido, la evolución de la enfermedad, las secuelas… Estos eran interrogantes de los pacientes para los que la mayoría de las veces no teníamos respuestas por lo novedoso de la enfermedad.

¿Podemos dar por terminada la pandemia o queda aún mucho para el fin?

No. Ni mucho menos. Creo que la pandemia irá evolucionando a picos de sierra, olas, porque el virus muta mucho, es muy transmisible y no deja inmunidad permanente a los pacientes que ya han pasado la enfermedad. Por eso una persona se puede contagiar varias veces.

Creo que hasta que no se descubra una vacuna que impida la transmisión del virus entre personas, nos tendremos que acostumbrar a vivir con él.

De entre todo lo vivido en este tiempo ¿Qué momento no hubiera querido vivir jamás y cuál de ellos guarda con mayor cariño?

No hubiera querido vivir  jamás el gran número de pacientes y amigos que fallecieron, la soledad con la que murieron por el aislamiento que esta enfermedad conlleva, así como el sufrimiento de todos sus familiares.

En cuando a los momentos que guardo con más cariño dentro de la amargura y la desesperación que ha provocado esta pandemia, son las muestras de ánimo y gratitud hacia nuestra labor por parte de la mayoría de la población.  

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#centro de salud
#coronavirus
#dclm
#pandemia
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Sporting de Alcázar venció al CD Villa

Toda la información deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.