SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 08:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarle de usted: Francisco Román

El coronavirus irrumpió en España sin que nos diera tiempo a ser conscientes de lo que traería consigo. Preguntamos a Francisco Román, médico de familia del Centro de Salud del barrio toledano de Santa Bárbara, cómo ha vivido este tiempo.

25.07.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

El coronavirus irrumpió en España sin que nos diera tiempo a ser conscientes de lo que traería consigo. Desde hace dos años, los ciudadanos del mundo han tenido que aprender a vivir de nuevo, esta vez con un virus que amenaza de forma constante a nuestra salud.

Preguntamos a Francisco Román, médico de familia del Centro de Salud del barrio toledano de Santa Bárbara y con amplia experiencia profesional, cómo ha vivido este tiempo.

¿Qué ha supuesto para un médico con una larga experiencia como médico de familia, encontrarse con la pandemia del coronavirus?

Podríamos decir que hay un antes y un después. Nadie podría imaginarse que a lo largo de su carrera profesional se viviera una situación de pandemia de tanto calado como la actual.

Ha sido un shock en todos los sentidos. Gestión de emociones, miedos, organización de la consulta y un sinfín de situaciones nuevas que por fortuna nunca se habían producido anteriormente.

Seguramente cuando esto comenzó te imaginaste cómo podrían desarrollarse los acontecimientos. Entre la realidad y lo imaginado ¿Hubo mucha diferencia?

Francamente, ni en mis peores sueños me imaginaba una pandemia de semejantes proporciones como la que estamos viviendo.

Se te soy sincero, yo creía que esto iba a ser “mucho ruido y pocas nueces”, pero desgraciadamente mis previsiones se han visto ampliamente desbordadas para mal.

De las seis olas de Covid que llevamos, a su juicio ¿Cuál ha sido la peor?

Con diferencia la primera, por la gran cantidad de sufrimiento y letalidad que trajo consigo. Por supuesto aún no existía una vacuna eficaz, así como el no saber afrontar el miedo a lo desconocido, la evolución de la enfermedad, las secuelas… Estos eran interrogantes de los pacientes para los que la mayoría de las veces no teníamos respuestas por lo novedoso de la enfermedad.

¿Podemos dar por terminada la pandemia o queda aún mucho para el fin?

No. Ni mucho menos. Creo que la pandemia irá evolucionando a picos de sierra, olas, porque el virus muta mucho, es muy transmisible y no deja inmunidad permanente a los pacientes que ya han pasado la enfermedad. Por eso una persona se puede contagiar varias veces.

Creo que hasta que no se descubra una vacuna que impida la transmisión del virus entre personas, nos tendremos que acostumbrar a vivir con él.

De entre todo lo vivido en este tiempo ¿Qué momento no hubiera querido vivir jamás y cuál de ellos guarda con mayor cariño?

No hubiera querido vivir  jamás el gran número de pacientes y amigos que fallecieron, la soledad con la que murieron por el aislamiento que esta enfermedad conlleva, así como el sufrimiento de todos sus familiares.

En cuando a los momentos que guardo con más cariño dentro de la amargura y la desesperación que ha provocado esta pandemia, son las muestras de ánimo y gratitud hacia nuestra labor por parte de la mayoría de la población.  

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#centro de salud
#coronavirus
#dclm
#pandemia
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024