MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 02:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Flores y balas

Foto: cancioneros.com

Foto: cancioneros.com

28.06.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En una edad más joven yo era pacifista y antimilitarista. Mi imagen de aquellos años era la paz y el amor de los hippies, y la revolución de los claveles en Portugal. Poner una flor en el lugar de una bala. Lo he contado varias veces porque me impactó mucho una entrevista que le hice a un bosnio cuando aún no había terminado la guerra en la actual Bosnia y Herzegovina. Me contó que antes del conflicto él era una persona que odiaba la muerte y la violencia. Me dijo que no podía soportar cuando su madre mataba una gallina por Navidad, le pedía que no lo hiciera y se iba de casa para no verlo; incluso le pedía que no echara en casa matamoscas: “pero cuando vi a aquellos serbios jugar al fútbol con la cabeza de mi hermana, me hice con un arma y maté a todos los que pude hasta que me sacaron de la guerra y me enviaron a España”.

Esto sucedía en 1993 cuando las fuerzas serbias, cristianos ortodoxos, atacaron a la población civil musulmana en Bosnia oriental. Los serbios tomaban las ciudades, expulsaban a sus habitantes en zonas rurales llevando a cabo violaciones masivas y asesinatos. Recibieron numerosas acusaciones de crímenes de guerra.

A lo largo de la historia, muchos pueblos fueron invadidos por otros. Generalmente ganaban los conflictos quienes estaban más preparados, quienes poseían un mayor ejército y un mayor número de armas. Y ninguna moral. Algunos pueblos guerreros se asentaron, optaron la paz y la cultura, bajaron la guardia y fueron masacrados por otros pueblos más violentos.

Parecía que aquellos tiempos han pasado, que el ser humano se ha civilizado, pero hemos visto que no es así, que siguen existiendo líderes y países dispuestos a imponer sus ideas y sus planes utilizando a sus ejércitos para tomar territorios matando a miles de personas. 

Es muy probable que Putin se hubiera pensado su invasión a Ucrania si hubiera sido territorio de la OTAN. 

Las crisis sucesivas han unido más a Europa, las democracias del mundo han comprendido que deben sumar sus fuerzas para defender a sus ciudadanos, sus economías, sus territorios, los derechos humanos y, en la medida de lo posible, apoyar a quienes sufren los abusos y a quienes aspiran a unirse al mundo de la paz, la libertad y la concordia.

Y para eso, hoy por hoy, hacen falta ejércitos fuertes con una actitud disuasoria en la medida de lo posible pero también dispuestos a dar la batalla cuando un depravado decide poner en peligro la estabilidad de todo el planeta.

elObservadorDCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 13 grados en Albacete, 2 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 13 grados en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Castilla-La Mancha constituye el Comité Olímpico en Edad Escolar

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las temperaturas bajarán este lunes con riesgo por lluvia, viento, olas y nieve en el norte de la Península y Baleares

La cota de nieve se situará entre 1.200/1.400 metros en los principales sistemas montañosos de la mitad norte, descendiendo en Pirineos por debajo de los 1.200 metros al final.

El Gobierno regional valora la importancia de la Cañada Real de "Los Serrano" a su paso por la provincia de Albacete

En la provincia de Albacete transcurre por los términos de La Roda, Munera, El Bonillo, El Ballestero, Viveros y Povedilla.

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Dani Fernández actuará el 24 de marzo en Guadalajara y el 14 de abril en Ciudad Real dentro de la Gira Vibra Mahou 2023

El alcazareño es ganador del Ondas al Fenómeno Musical del Año, premio al Mejor Artista de LOS40 Music Awards 2022 y Hombre GQ del Año 2022.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenan a prisión a 13 acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Almadén

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El presidente de México confía en subir el salario mínimo un 20% esta semana

Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con el sector empresarial y las organizaciones sindicales.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.