SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 13:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Un total de 90 ayuntamientos de Toledo recibirán 12 millones para las 193 actuaciones que paliarán el paso de Filomena

La publicación "en breve" en el BOE servirá para hacer efectiva de forma inmediata hasta el 85% del total a financiar.

27.06.2022

Política en Toledo

comentarios

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno estatal en la provincia, Carlos Ángel Devia, han presentado este lunes en rueda de prensa las ayudas que ayuntamientos e institución provincial recibirán de manos del Ejecutivo central para paliar las consecuencias del temporal 'Filomena', unas subvenciones que alcanzarán la cuantía de 12 millones de euros para beneficiar a 90 ayuntamientos que han presentado 193 actuaciones.

Devia ha precisado que habrá municipios que recibirán, desde 4.400 euros --San Bartolomé de las Abiertas--; hasta los 2,8 millones de euros en el caso del Ayuntamiento que más cuantía solicitó, que fue el de Toledo.

Estos 90 municipios afectados están concentrados en la mitad del territorio provincial, que fue el más afectado por la borrasca de nieve y frío del pasado año.

El subdelegado ha agradecido la colaboración en el "trabajo técnico" que la Diputación ha realizado para conseguir que todas las ayudas hayan sido canalizadas para llegar a todos los ayuntamientos "en tiempo récord".

Según ha apuntado, cuando un municipio solicita este tipo de ayudas, resolver en tan poco tiempo "no es algo habitual", lo que pone de manifiesto tanto "la gravedad del suceso como las necesidades inmediatas de los municipios" dentro de una respuesta "rápida y eficaz" del Gobierno de España.

Repasando el proceso, ha recordado que en febrero del pasado año el Consejo de Ministros dio luz verde para iniciar los trámites de declaración de zonas catastróficas a cuenta de Filomena, con un decreto perfilado en mayo que derivó en el mes de octubre en la resolución de convocatoria de subvenciones".

Tras la revisión de una documentación "que no era fácil", ya en marzo de 2022 y hasta el mes de junio se ha trabajado desde la Subdelegación del Gobierno junto al Ministerio de Política Territorial en busca de una Resolución que estará lista en el BOE "en breve".

La propia convocatoria "recoge ayudas de hasta el 50% sobre los proyectos" iniciados por los municipios y la Diputación.

El 85% de las ayudas, una vez se publiquen en el BOE, se harán efectivas inmediatamente, y el 15% restante a la certificación de la obra, que al ser de emergencia ya están casi en su totalidad efectuadas.

En todo caso, el plazo máximo para la entrega total de la subvención es de 18 meses, si bien Devia ha precisado que la financiación llegará "inmediatamente a los ayuntamientos", ya que tuvieron que afrontar "gastos extraordinarios".

Son más de 12 millones de euros los subvencionados por el Ministerio de Política Territorial en la provincia de Toledo a través de la Diputación y la Mancomunidad de La Sagra Alta.

En principio, las infraestructuras municipales fueron las más afectadas, desde destrozos del viario urbano hasta la afectación a servicios como el abastecimiento de agua, sin dejar de lado los daños en pabellones deportivos.

CASI 900.000 EUROS PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

De su lado, el presidente de la Diputación provincial ha agradecido el trabajo del subdelegado y por extensión al Gobierno de España, que además de financiar esos 12 millones de euros "también ha resuelto aprobar y conceder el 50% del coste de los tres proyectos que la Diputación presentó", por un importe cercano a 1,7 millones.

Proyectos que se han centrado en el arreglo de carreteras provinciales, en concreto en tres vías que no están gestionadas por empresas privadas y que han necesitado actuaciones.

En este caso, se ha abonado el 50% de unas obras que se han desplegado en la carretera que pasa por Cedillo del Condado, Viso y Carranque, que ha costado 954.000 euros; en la carretera que une Recas con la autovía A-42, por 628.000 euros; y la vía que pasa por Borox, que también se vio afectada.

La Diputación no solo pagará el 50% del total de las obras, sino que hasta 1,5 millones de euros lo pondrá encima de la mesa para ayudar a los municipios afectados a sufragar su parte de aportación.

De esta forma, en 2022 la Diputación provincial aportará 12 millones para obras y servicios, 18 millones para el plan extraordinario de inversiones, 12 más para gasto corriente, 3 para compensar la subida de precios que haya podido tener en las obras ya contratadas, 4 millones en eficiencia energética y este 1,5 millones de euros extra.

"Un montón de dinero y de recursos económicos para ayuntamientos que demuestra el claro compromiso con los ayuntamientos y con la ciudadanía".

#ayudas
#diputación de toledo
#filomena
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024