
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador
Cuando era pequeño y se acercaba el mes de enero, mi padre me decía que había visto a un paje por la ventana y que le había preguntado si había sido bueno para que mi rey favorito me trajera lo que yo pidiera el día de la Epifanía.
La verdad es que yo era bueno o bastante bueno porque había sido monaguillo con el padre don José quien guio mis primeros pasos y me instruyó en la liturgia y en los buenos modos, las cualidades que debe atesorar todo acólito de hecho, según el Manual del Buen Monaguillo: piedad en el gusto por las cosas, prontitud y eficiencia en el trabajo, respeto al superior y en particular las reglas de urbanidad: limpieza, atención “con todos, a todo y en cualquier parte”, ser servicial e imaginativo y permanecer siempre atento a la hora de llevar el cáliz, el copón, las vinajeras, la manera correcta de cargar en incensario, encender los cirios siempre de dentro afuera o de apagarlos en dirección inversa. Don José prestaba especial atención a detalles como la intensidad con que debía hacer sonar la campanilla, antes y durante la consagración. Le molestaba si tocaba demasiado fuerte porque no se trataba, decía, de despertar a los fieles dormidos, que también, sino atraer su mirada con agrado hacia el baldaquín.
Luego cambiamos de párroco y vino don Pedro con quien algunos decían que no me llevaba yo tan bien como con el anterior. La verdad es que siempre mantuve el decoro, aunque recordando las enseñanzas de uno de los tres santos que tenemos los monaguillos, San Tarsicio quien dio su vida por defender a su ministro cuando llevó la eucaristía a los cristianos en el circo romano y fue devorado por los leones. De eso quería yo guardarme.
Yo era monaguillo, pero también me gustaba ser paje, sobre todo paje de hacha que va marcando el territorio, o el paje real que recoge las cartas de los niños para llevárselas a los Reyes Magos y hacer realidad sus deseos para que su vida sea más fácil y más alegre.
En eso me he afanado toda la vida y no me importaría seguir siendo un buen monaguillo de un buen párroco si los fieles me siguieran queriendo porque soy trabajador, atento y toco sin estridencias la campanilla. Y creo que soy querido por la parroquia.
elObservadorDCLM
Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.
Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",
Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...
El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.
Música para un día como hoy ...
Ultimas noticias relacionadas con la salud.
¿Buscas empleo? Aquí tienes algunas sugerencias...
Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.
Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.
Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...
Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.
El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.
Sigue las ultimas noticias sobre la guerra.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Toda la información relacionada con la cesta de la compra.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.