LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 15:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

MEMORIA DE PEZ

Un día como hoy, hace una década...

Estas eran las noticias de Castilla-La Mancha del 1 de junio de 2012.

01.06.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El 1 de junio de 2012 el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, inmerso en una importante crisis económica; que se dejaba sentir en todo el territorio nacional y con los mineros de Encasur cortando la N-420 durante más de una hora, como protesta a la desidia de los gobiernos regionales y nacionales; tomaba decisiones de gran responsabilidad: el Gobierno regional del PP, había enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol, con el objetivo de la “la roja” jugara uno de sus partidos internacionales amistosos en el campo de futbol de la ciudad de Albacete.

Además Renfe iniciaba la proyección de un DVD promocional de Cuenca, que sería visualizado en los trenes de la línea Barcelona-Sevilla, dentro de una campaña turística llamada “Quédate con Cuenca”, que no había sido idea del Gobierno regional, sino de la Fundación de Turismo de Cuenca a propuesta de su Diputación provincial.

Riolobos a Barreda: “Tiene que saber que no apoyando a Cospedal  no apoya a la región ni a los ciudadanos”.

Quedaba en el ambiente, como ocurre hoy, los ecos de la celebración del día de Castilla-La Mancha, en el que el PP valoraba la presencia de José Bono y criticaba “la poca altura política” del ex presidente, José María Barreda, por no asistir al evento. También es cierto que este 31 de mayo de 2022 se ha echado de menos la presencia de Cospedal en la celebración del día de Castilla-La Mancha, por lo que aquella crítica a Barreda se podría aplicar a la ex presidenta de CLM hoy. Para ello podemos utilizar las palabras que Carmen Riolobos (PP) cuando decía de Barreda que “demuestra lo que ha sido para CLM y lo que sigue siendo, pues con sus hechos se define a sí mismo” en este caso “misma”.

Riolobos, como siempre, “ve la paja en el ojo ajeno” y jamás la ve en el propio por eso podría tomar para sí misma y para todos sus compañeros de siglas sus propios consejos, cuando dijo al ex presidente de CLM  “Tiene que saber que no apoyando a Cospedal  no apoya a la región ni a los ciudadanos”. En este 2022 podríamos recordar al PP sus propias palabras y teniendo en cuenta que el apoyo al presidente de CLM ha sino nulo en crisis, en pandemia, en guerra y en desastres naturales ¿debemos interpretar ahora que el no apoyo del PP a García-Page significa que el PP no apoya a la región ni a los ciudadanos?

Fue el diputado socialista, Fernández Vaquero, quien explicó a los medios de comunicación que la ausencia de Barreda se debió a su trabajo en el Congreso de los Diputados y aun así el hombre con cara de bonachón, sonrisa amplia y enorme ternura, volvió a tender la mano a Cospedal “para evitar el aumento del déficit en la región” porque a juicio del diputado regional “seguirá aumentando por mucho recorte que aplique”.

Cospedal promete a las mujeres una ayuda, que había derogado un mes antes

En la celebración del día de la región de 2012, Cospedal vendía electoralmente a los ciudadanos las ayudas que el Gobierno regional entregaría a las autónomas embarazadas, pero CCOO, tras recordarle que se habían perdido alrededor de 300 puestos de trabajo en los medios de comunicación por falta de ingresos de publicidad institucional con campañas de sensibilización o de interés general, le recordaba que las ayudas a las autónomas embarazadas habían estado vigentes en Castilla-La Mancha desde el año 2008 hasta que la propia Cospedal las había derogado tan solo un mes antes de pronunciar estas palabras en la celebración del día de la región de 2012 en el Palacio del Infantado (Guadalajara). Sin embargo, la consejera de Empleo, Carmen Casero (PP), que debía estar mal informada o se empeñaba en mentir a la ciudadanía, valoraba la respuesta de Cospedal transformada en una ayuda directa que “era una demanda histórica de las autónomas embarazadas”. ¿Se puede hacer más el ridículo o se puede ser más mentirosa?

Riolobos a García-Page  “deje de hostigar a la iglesia para que pague el IBI de los Bienes Inmuebles no dedicados a Culto”

El PP orgulloso de su gestión y Carmen  Riolobos se atrevía a pedir al secretario general regional del PSOE en CLM, Emiliano García-Page, que “deje de atosigar a la iglesia presentando mociones en los Ayuntamientos para que paguen el IBI de los Bienes Inmuebles no dedicados al culto”, porque a su juicio esto “atenta contra la Iglesia”.

Este día se hacía público el segundo intento de subasta de los coches de la JCCM, en concreto del Audi A8 blindado que había utilizado el ex presidente José María Barreda, junto con otros 7 vehículos que no habían llegado a venderse en la primera subasta llevada a cabo en diciembre de 2011 y que salían a licitación con un descuento del 20% sobre el precio inicial.

Cospedal se había propuesto quitar todo aquello que le oliese a Gobierno socialista y además había completado el lote con 6 Peugeot,  1 Volkswagen y 36 vehículos nuevos de titularidad de la JCCM. Por eso vender en segunda subasta un lote de coches, algunos de ellos nuevos, más que servir para recortar gastos estaba sirviendo para perder dinero invertido, en las sucesivas subastas que hacían disminuir el precio de forma considerable.

En Castilla-La Mancha las privatizaciones se comenzaban a perfilar y las ayudas públicas eran sustituidas por los “donativos” privados. Así el sector de la discapacidad podría hacer frente a sus actividades, algunos meses más, gracias a la financiación de la Fundación Iberdrola para los proyectos de COCEMFE, ASPAYM y Proyecto Hombre a los que se les había concedido, a través de esta Fundación, 20.000 euros para cada una de ellas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con menos médicos de España

Cuesta trabajo entender hoy las críticas constantes y continuas del PP sobre el funcionamiento de la Sanidad pública en Castilla-La Mancha, cuando mientras gobernaban, esta tierra tenía una de las tasas más bajas de España en médicos colegiados, por debajo de la media nacional situada en 4.9 médicos por cada 1.000 habitantes. CLM tenía 4.1 muy lejos del 6.1 de Aragón o del 6 de Madrid y Navarra.

El 1 de junio de 2012 los rectores protestaban por el decreto de becas que incrementaba la puntuación a los alumnos, porque según su criterio “en un momento de crisis no se puede someter a las familias a otro punto que afecta a la economía directamente”. Así se pronunciaba Adelaida de la Calle, presidenta de la Confederación de Rectores de Universidades Española.

En España y en CLM seguían pasado cosas que poca gente entendía, como que el Ministerio de Fomento “permitiera a las CCAA multar infracciones en transportes por carretera cometidos en otra región”, pero esto era una de las “cosas” gracias a Ana Pastor, ministra de Fomento en ese momento.

P. Moratilla 

#anapastor
#autonomas embarazadas
#becas universitarias
#carmen riolobos
#castilla la mancha
#ccoo
#cospedal
#dclm
#despedidos
#dia de castilla la mancha
#fernández vaquero
#sanidad
#subasta coches
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024