SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 10:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Las placas solares flotantes cada vez más cerca

El Ministerio para la Transición Ecológica prepara las reglas de instalación de estas placas para aumentar la capacidad de generación eléctrica renovable.

12.04.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando se hace público el borrador del VII Plan Nacional de Residuos Radiactivos y sale de nuevo a la luz la batalla del ATC de Villar de Cañas, surgen nuevas aportaciones que potencian las energías renovables, sostenibles y que contribuirán a hacer menos duro el cambio climático.

Hoy sabemos que desde 2007 existen más de una decena de países que han instalado placas solares flotantes en lagos y lagunas en el mundo, como China, Japón, Tailandia, Estados Unidos, Holanda, Canadá, India, Australia, Corea del Sur o Francia entre otros, pero ¿Y España?

España ha recogido la idea en el paquete de medidas del Plan Nacional de Respuesta Económica a la guerra de Ucrania, con el objetivo de aumentar la capacidad de generación eléctrica renovable, que a su vez reducirá la evaporación de las masas de agua y la presencia de algas. Una auténtica serendipia que se podrá hacer posible mediante concesiones temporales con una vigencia máxima de 25 años, que no solo permitirán la generación de energía, sino que además preservarán la calidad y cantidad del agua.

Transición Ecológica prepara las reglas, para la instalación de estos paneles, en las que los organismos de cuenca podrán reclamar al concesionario los informes técnicos que les permitan valorar los efectos de estas instalaciones.

España podría situar estos paneles en un total de 105 ubicaciones dentro de las cuencas del Guadiana (28), Guadalquivir (24), Tajo (20), Ebro (18), Júcar (6), Segura (5), Duero (3) y Miño-Sil (1).

Una de las condiciones impuestas para su instalación es que el agua no sea  de buena calidad, ni tampoco en lagos ni lagunas. Cuanto peor sea la calidad del agua, mayor será la cobertura, o lo que es lo mismo más placas flotantes se podrán instalar.

En Castilla-La Mancha se podrían instalar estas placas en todas las provincias excepto en Cuenca. El mayor número de ellas se instalaría en la provincia de Ciudad Real en los embalses de Torre de Abraham, El Vicario, Gasset, Vega del Jabalón, Puerto de Vallehermoso, La Cabezuela y Montoro.

En la provincia de Toledo serían factibles en los embalses de Navalcán, Cazalegas, Picadas, Rosarito (a medias con la provincia de Ávila) y Finisterre. En Albacete sería posible en Camarilla y el Guadalajara en Palmaces.

España cuenta hoy con una experiencia piloto en el embalse de Sierra Brava, en Zorita (Cáceres) con 12.000 metros cuadrados de superficie. Un total de 3 mil módulos fotovoltaicos que pertenecen a la empresa Acciona y ocupan el 0.07% de la superficie del embalse lo que produce una potencia pico de 1.125 MWp, que pueden dar la electricidad que consumen un millar de viviendas.

Las situaciones extremas tienen su lado positivo como es el de intentar algo que hasta ese momento no se había intentado. El precio de la luz y la guerra en Ucrania han llevado a nuestros dirigentes a buscar soluciones, que estaban más cerca de lo que creíamos.

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#dclm
#embalses
#placas fotovoltaicas flotantes
#transición ecológica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024