MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 08:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Dagoberto Rodríguez, Artista.

Dagoberto Rodríguez, en el Jardín de Esculturas de CORPO: "El mundo se me había puesto del revés"

Desde el pasado jueves podemos contemplar en Toledo el Jardín de Esculturas que conmemora el tercer aniversario de la Colección Roberto Polo, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. "El puente continúa uniendo las dos orillas, pero ya nada es como era...".

11.04.2022

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

“Es en su reflejo donde la realidad mejor se contempla”. Y es así como Dagoberto Rodríguez (Las Villas, Cuba, 1969), observador pertinaz de la vida y sus sombras, crea piezas mayúsculas en las que leer el mundo.

Presenta en el Jardín de Esculturas de CORPO Puente invertido (2019, acero corten y acero pintado), una pieza que es el espejo de la crisis existencial que vivió con la ruptura de Los Carpinteros, el colectivo de artistas que durante 20 años unieron sus almas en el proyecto de mayor repercusión del arte contemporáneo cubano. “El puente continúa uniendo las dos orillas, pero ya nada es como era; el objeto en sí se conserva, pero virado, torcido, del revés” –porque así se le puso a Dagola vida, del revés, cuando el colectivo se separó hace ahora cuatro años y todo su trabajo quedó suspendido, dejando en el aire los sueños que perduraban de la juventud. “Y es también el mito de Narciso y el río que llora en el cuento de Oscar Wilde porque ya no puede verse en sus ojos reflejado –dice–; el reflejo como protagonista y esa huella que deja en la memoria”.


Dagoberto Rodríguez (Las Villas, Cuba, 1969), fotografiado ante una de sus obras-puzzle.

Siendo alumno del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), en 1992 fundó junto a Castillo Valdés y Alexandre Arrechea el colectivo Los Carpinteros, cuya obra forma parte de los fondos de grandes instituciones como el MoMA, la Tate o el Pompidou. En 2009, Dagoberto (Dago) Rodríguez traslada su residencia y su taller a Madrid, pero no en condición de exiliado: “No me siento así, nunca he roto mi cordón umbilical con Cuba, visito mi país cada dos años, aunque cada vez lo siento más lejos. Los de mi generación creímos que el país iba a evolucionar, pero a mí ya no me queda esperanza: Cuba es un lugar fallido, un proyecto de sociedad que fracasó estrepitosamente. Sin embargo, la responsabilidad no es únicamente de los 60 años de régimen comunista, sino de muchos otros factores, como creer que el cambio en la isla es una especie de limpieza étnica. No, señores, aquí hubo mucha gente que dio su vida por unos ideales, toda una generación, la de mi padre; pero Cuba hoy es otra historia, es como un enorme campo de refugiados, dirigido no por revolucionarios que se tomaban sus licencias y se sentaban a fumar un puro con el enemigo, sino por individuos de quinta categoría aferrados a su parcela de poder: no creen en un mundo mejor, saben que sus políticas no van a ninguna parte, pero ahí siguen”.

Puente invertido, obra de 2019, en acero corten y acero pintado, 94 x 300 x 200 cm.

-Admira y practica el humor en el arte, que sin embargo no concibe (el arte) ajeno a la política, ¿no son dos parámetros reñidos, antitéticos?

-No lo son, no. Más bien al contrario, el humor es una estrategia de camuflaje y resistencia muy eficaz para la política, que en Cuba se utiliza muchísimo. Allí no hay comida, pero sí humor e ironía, la gente se chotea y gracias a eso sobrevive. Diría que es la única arma de supervivencia que hemos tenido todos estos años.

-Morteros, misiles, refugios, satélites… Creciste en un país donde la amenaza (de guerra y delación) se vive de modo consciente, ¿aún ahora o más ahora?

-Crecimos en esa paranoia colectiva y hay mucho de ello vertido en mi obra, sí (Dagoberto me enseña su última bomba, en madera a diferencia de las anteriores, que esculpía en terracota en referencia a las guerras de Medio Oriente, que a su juicio son aún fruto de la Guerra Fría). Durante ese período, mientras duró la Guerra Fría, o sea en mi infancia, Cuba tenía un peso valioso para el bloque del Este: la amenaza de guerra estuvo muy presente en los años 70 y 80. Pero tras el colapso soviético, el país se convirtió en un paria internacional sin acomodo en el mapa geopolítico. Y dentro, todo se fue disolviendo. Las escuelas no son sino fantasmas de lo que fueron, del ideal de educación universal y gratuita: cuando yo estudié Bellas Artes, el ISA nos proporcionaba materiales gratis de primera calidad, procedentes de las subvenciones de la (mamá) URSS. Pero todo eso se acabó.

-¿Resisten la poesía, la belleza, el arte, la música, o ya no queda resistencia?

-Estaría mintiendo si dijera que en Cuba no hay arte. Es precisamente la cultura lo que ha sobrevivido, es la gran superviviente. Pero en el pasado se podía jugar con la cadena para llegar a tocar al mono (el poder), en cambio ahora hay una ley mordaza de consecuencias penales: al mono ya nadie lo toca. 

-Espacio, arquitectura, humor, ironía, son rasgos contumaces y constantes en tu obra. ¿Y todo esto es política a tus ojos? Pero, ¿hay política más allá de los números o la economía?

-Cuando has nacido en un país como el mío, es difícil hacer algo “laico”, como yo lo llamo; algo que no tenga que ver con la política. Me empeño, pero no hay manera. Es muy difícil sustraerse a lo que uno ha vivido. Como nos decían en la escuela: el arte es un cuento de una sola página, un libro que abres y en la primera página te lo cuenta todo.

-¿Qué es la guerra asimétrica que te enseñaron?, ¿cuestión de volúmenes?

-Sí, de tamaños. Es la guerra total contra un enemigo 10 veces superior; por ejemplo, la guerra de Siria, la lógica del chiquito y débil frente al poderoso y grande. Y de esto habla también el Puente invertido, que fue un proyecto concebido como intervención: quería poner un puente del revés en el paisaje, de dimensiones reales: el mundo se me había puesto del revés. La idea surgió en 2017 durante una visita a Perú con unos coleccionistas, fue la imagen que me llevé de la bahía de Lima: la dibujé en una servilleta de papel y, ordenando mi estudio en Madrid, volví a encontrarme con el apunte. Hice una serie de acuarelas que se expusieron en Ivory Press y luego, realizado en acero, lo expuse en el CAAM de Las Palmas y en Zurich. 

-Dagoberto, ¿llegará la Primavera a Cuba?

-Nunca. Es un país profundamente dañado, es disfuncional, es como un gran campo de refugiados, y esto no se arregla porque surge del sustrato educativo. La democracia ya no es la solución. Ojalá me equivoque y Dios me castigue, pero al menos salve a mi tierra.

DCLM

#corpo
#cuba
#dagoberto rodríguez
#roberto polo
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024