MIERCOLES, 07 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DE IGUAL A IGUAL

Artículo del presidente regional, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

08.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos tiempos cada vez escucho con mayor profusión algunas preguntas que me preocupan. ¿Es necesario seguir trabajando por una igualdad que ya nos garantizan las leyes y la Constitución? ¿De verdad no supone un desperdicio de dinero público todo el presupuesto que se destina a las políticas de igualdad? ¿La violencia machista no es un invento feminista? ¿Por qué hablan de brecha salarial si las leyes impiden que se pague menos a una mujer que a un hombre por el mismo trabajo?

Preguntas como estas a veces encierran dudas sinceras y bienintencionadas, sin embargo, otras veces encierran una intencionalidad política que es reaccionaria y negacionista. Existen negacionistas de la violencia de género y de la desigualdad, del Covid o, incluso, terraplanistas. Pero por mucho que griten, amedrenten o se pongan de moda, ni unos ni otros están en posesión de la verdad. Un concepto demasiado absoluto para que la tenga toda alguna persona, pero eso da para otro artículo, o más…

Centrándome en éste, diré que sí existen otras desigualdades, otras violencias y otros planetas. Pero eso no implica que la conquista de la igualdad entre mujeres y hombres sea plena, que la violencia de género no exista o que la tierra sea plana. Igual no conocemos todos los secretos del universo, pero plana, plana, no es.

Sé que he comenzado irónicamente, pero no término de comprender cómo, para algunas personas, es tan difícil ver que el hecho de que las mujeres cobren pensiones más bajas, tengan peores condiciones laborales y salarios, ocupen menos puestos de responsabilidad o no hayamos leído nunca (o casi nunca) en un libro de texto los logros de las mujeres a lo largo de la historia, es algo aleatorio. Tiene que tener alguna explicación más allá de aquello tan manido de que ‘las mujeres son el sexo débil’ o que son menos capaces o menos trabajadoras.

Hoy no hay nadie (excepto los talibanes) que se atreva a sostener que las mujeres tienen menos inteligencia, capacidad, resistencia o tesón que los hombres. Y si eso es así, ¿por qué hay menos que destaquen en casi todos los ámbitos?

¿Por qué hay menos catedráticas, rectoras, presidentas, investigadoras, empresarias, deportistas o artistas de renombre que entre los hombres? Solo la pregunta ya da para pensar un rato.

Es posible que todo ello tenga que ver con que las estructuras de poder siguen siendo esencialmente masculinas, o con que las mujeres de manera abrumadoramente mayoritaria sean quienes se responsabilizan de cuidar en el seno de las familias, o las dos cosas a la vez. Pero lo cierto es que ellas cuidan durante la infancia y la vejez, cuidan a quienes enferman y muchas veces no cuidan sus deseos, sus aspiraciones y sus metas, porque ponen por delante de ellas mismas las necesidades de la familia.

Esas mujeres y ese esfuerzo son invisibles, se da por hecho, está establecido social y culturalmente que sea lo natural. Ya sé la frase anterior es un contrasentido en sí misma, pero simplemente es.

Así es que sí, es necesario, a mi modo de ver, seguir trabajando para que no se desperdicie ni un gramo, ni una sola brizna del talento femenino. Es necesario seguir impulsando con políticas públicas que el empleo femenino se equipare al masculino en cantidad y en calidad, para que ellas asuman puestos de liderazgo en todos los ámbitos.

Y es imprescindible que en esta sociedad ultra moderna del siglo XXI asumamos cada cual nuestra cuota de responsabilidad. En el ámbito público, sin duda, pero en el ámbito privado también. Porque las mujeres son mucho más que madres, cuidadoras, amigas, compañeras o esposas. No son un apéndice, simplemente son, como nosotros, de igual a igual.

Queda muy atrás el incendio en aquella fábrica textil que en el siglo XIX acabó con la vida de más de 100 mujeres que protestaban por mejorar unas condiciones laborales deplorables. Solo querían cobrar lo mismo que sus compañeros y acabaron muertas por ello. En su memoria celebramos el Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo.

Pero nuestra obligación es seguir trabajando para consolidar lo conquistado e impulsar el futuro que está por venir. Yo ofrezco mi mano para que ese futuro sea compartido de igual a igual. Ese es mi compromiso.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

#8m
#clm
#dclm
#dia internacional de la mujer
#emiliano garcía-page
#jccm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y lluvias dispersas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 14 grados en Albacete, 9 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.