VIERNES, 02 DE DICIEMBRE DE 2022 · 08:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El librillo del maestro Nadal

31.01.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Un partido de tenis es como una vida condensada, como ese relato de quienes aseguran que antes del final pasan por tu mente todas las experiencias vividas mientras se accede a la luz a través de un túnel. 

Nadal vio la luz tras pasar por su cabeza toda su vida de tenista, las experiencias acumuladas desde que empezó a jugar torneos profesionales a los quince años, algunas de forma consciente, otras como hábitos mil veces repetidos que ya no hace falta domesticar o pensar en ellos antes de ejecutar los golpes. 

Todos conocemos ya el impresionante palmarés de Rafa en estos veinte años, ahora mismo, es el más grande de la historia. Lo consiguió en un partido de cinco horas en que también tuvo que batir otros registros: la primera vez en la historia que un jugador remonta dos set en la final del Open de Australia; la primera vez que Daniil Medvedev, diez años más joven que Rafa, pierde un partido que iba ganando por 2 sets a 0 en pista dura.

Los veinte años en torneos le han servido a Rafa para depurar la técnica hasta olvidarse de ella y sembrarse en su tenis. Es el proceso de la creación, primero conocer el lenguaje a la perfección y luego ser tu mismo. Ambos se complementan en el instante preciso de decidir donde enviar la bola, con qué potencia, con qué efecto, tras analizar en décimas de segundo dónde y cómo viene la pelota enviada por el contrario, dónde y cómo devolverla para defenderse o para mandarla a un lugar imposible, sin retorno. La otra parte, ser tu mismo, puede convertirse en tu mejor o peor aliado, depende de tu formación como tenista y como ser humano. Así es la práctica Zen del tenis donde, sin embargo, no es fácil apartar pensamientos que asaltan como fantasmas.

Durante cinco horas de juego tan intenso contra el muro ruso a pleno rendimiento, con casi todo el partido ya perdido, con todos los pronósticos en su contra, con toda la lógica en su contra, los fantasmas recorren la mente del tenista: no puedo con él, estoy perdido, voy a insistir en el revés cortado al fondo de la pista y en la dejada cuando le haya mandado fuera de la pista con una derecha potente, voy a forzar su derecha paralela que parece ser el menos malo de sus golpes, puff… no voy a poder remontar, qué voy a decir al final cuando tenga que explicar mi derrota. 

En esos momentos, tampoco es fácil olvidar dolores, lesiones crónicas como la de escafoides que arrastra Rafa durante toda su carrera y que casi le ha obligado ya a abandonar definitivamente el tenis.

Hay quien es capaz de espantar a todos los fantasmas porque está acostumbrado a ser inexpugnable en la pista y también imbatible de mente, quien es capaz de remontar los peores obstáculos porque cree que es capaz, porque nada le hunde y porque está acostumbrado a mirar siempre hacia ese resquicio de luz que puede convertirse en la 21 de las 29 finales de Grand Slam que ha ganado Rafa, 21 torneos oficiales de los mayores del circuito internacional: Australia (2), Roland Garros (13), Wimbledon (2) y el Abierto de Estados Unidos (4). Nadal se ha convertido así en el mejor tenista masculino de la historia al superar a Djokovic y Federer.

Ocuparse pero no preocuparse, tratar de poner solución a los problemas sin formar parte de ellos, sin identificarse con la probable derrota. 

Todo esto y mucho más es parte del librillo del maestro Nadal.

elObservadorDCLM 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: cielo nuboso y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 4 y 12 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, -1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 10 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- Pleno social con MARSODETO: El Gobierno regional escucha las demandas de las personas con discapacidad

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social en el Pleno social con MARSODETO que puedes ver aquí en diferido, junto a todas las noticias relacionadas con la celebración del Dia de las Personas...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: Entidades que luchan contra el VIH reclaman "derecho a la visibilidad"

Entidades que luchan contra el VIH reclaman "derecho a la visibilidad" Miembros de la Asociación Sare, la Comisión Antisida de Navarra, Kattalingorri, Abiazte y el Consejo de la Juventud de Navarra...

La campaña 'El Doble de Navidad' anima a comprar en comercios locales

La iniciativa, que se desarrolla tanto en Guadalajara capital como en la provincia, permite optar a premios de 1.500 euros.

Comienza el inverno que podría ser más cálido de lo normal y solo lluvioso en el este y Canarias

En la mayor parte de la Península es "minoritario" el escenario que apunta lluvias abundantes.

ATRAPADOS EN LA RED

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Down Ciudad Real Caminar pone en marcha su calendario solidario de 2023

Las fotografías han sido realizadas por María Cardell, de forma totalmente desinteresada.

El proyecto geoparque Volcanes de Calatrava será enviado a la Unesco para su evaluación como geoparque mundial

La propuesta es la única en España que se presenta ante la organización y los evaluadores internacionales visitarán Ciudad Real a finales del verano de 2023.

Los intentos de suicidio de menores de edad se multiplican por 25 en la última década

En estos 10 años, la Fundación ANAR ha recibido 600.000 peticiones de ayuda y ha ayudado a 9.637 niños, niñas y adolescentes, 3.097 de los cuales llamaron habiendo iniciado ya el intento de suicidio.

DCLM SONORO: El músico portugués Salvador Sobral cierra el Real Jazz

El cantante y músico portugués protagonizará el séptimo y último concierto del año de Real Jazz, que tendrá lugar el lunes, 5 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.