MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 14:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

UGT y CCOO pedirán a Núñez que sus diputados apoyen en el Congreso la reforma laboral

Creen que "sería inadmisible pensar que algunos políticos están pensando más en la campaña electoral que en ratificar algo que es tan importante".

18.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, respectivamente, van a pedir expresamente al presidente regional del PP, Paco Núñez, el apoyo de sus diputados en el Congreso de los Diputados a la reforma laboral acordada entre el Gobierno central y los agentes sociales al considerar que es buena para la Comunidad Autónoma y para España, y avisando de que "es el momento de dar la talla".

"No apoyar ese acuerdo implica no apoyar el crecimiento de nuestra región", ha asumido Monforte a preguntas de los medios en la rueda de prensa que han ofrecido ambos sindicatos conjuntamente para hablar de esa reforma laboral, donde ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos que tienen representatividad en el Congreso y también a Paco Núñez, para que sus diputados "tengan claro" que tanto los sindicatos como la patronal han ratificado un acuerdo que "va a mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores.

De igual modo, De la Rosa se ha comprometido a hablar con el líder del PP para que invite a sus diputados a suscribir ese acuerdo, ya que no querer firmarlo "no tiene que ver con el contenido, sino con la liza política que el PP quiere mantener con el Gobierno actual" considerando que firmarlo "sería, bajo su prisma, como eliminar elementos de pelea política".

"Es triste y sería una irresponsabilidad que el PP o cualquier grupo no suscriba este acuerdo", ha añadido el responsable regional de CCOO, que ha manifestado que eso no quiere decir que no se pueda plantear cualquier aportación para mejorar el texto, considerando, respecto a la postura contraria del presidente nacional del PP, Pablo Casado, que "no se puede ser tozudo" cuando los datos evidencian que su reforma laboral "lo que demuestra es que se ha precarizado el mercado de trabajo".

A este respecto, Paco de la Rosa se ha referido a las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, bromeando con encerrarse con Pablo Casado, a imagen y semejanza del cantante de los Beatles John Lennon y su pareja, Yoko Ono, para indicar que "si tienen que encerrarse que se encierren, pero que apoyen la reforma laboral". "Sería inadmisible pensar que algunos políticos están pensando más en la campaña electoral y la destrucción del contrincante que en ratificar algo que es tan importante".

Por ello, han exigido "responsabilidad" a los grupos políticos del arco parlamentario y que los 21 diputados de Castilla-La Mancha, "sean del grupo político que sean", ratifiquen esa reforma laboral, pues no apoyar algo que los agentes directamente implicados en el mercado de trabajo han alcanzado "sería una irresponsabilidad" y "demostraría no tener altura de miras".

LLEVARLO A LOS CENTROS DE TRABAJO

En cuanto al acuerdo, Monforte ha defendido que la reforma "tendrá un gran alcance" en Castilla-La Mancha, valorando que se vuelva a una "negociación colectiva real" gracias a la ultraactividad de los convenios colectivos, que vuelvan a tener prevalencia los convenios del sector y la aplicación de convenios sectoriales en las empresas multiservicios.

Ha incidido en que esta reforma permitirá luchar contra la temporalidad y recoge la derogación que permitía los despidos colectivos en el ámbito de las administraciones públicas, precisando que es la reforma laboral "del acuerdo" en un momento "complicado" para la economía del país y de la región.

"No es la reforma laboral definitiva y hay que seguir retomando las negociaciones del mercado de trabajo", ha concluido, entendiendo que todavía hay que avanzar en derechos y afrontar el coste del despido, que sigue siendo barato.

De su lado, De la Rosa ha destacado el valor que tiene "por lo que supone desde el punto de vista legislativo y por lo que contiene", incidiendo en que "no ha sido fácil" de alcanzar porque "los problemas eran muchos". Sin embargo, ha destacado que el texto moderniza y equilibra las relaciones laborales entre empresa y trabajadores.

En materia de negociación colectiva es positivo, a su juicio, porque permite que, "de una vez por todas", no sea solo la parte empresarial la que decide qué condiciones laborales hay sino que los convenios sectoriales prevalecerán por encima de los convenios de empresa. También ha resaltado que ahora se recoja que el contrato de trabajo se supone indefinido, ya que, aunque existe una modalidad temporal, "no es el de obra y servicio, que era el que tenía mayor fraude laboral".

Ahora, sindicatos y patronal deben encargarse, ha subrayado, de que esta reforma laboral "se cumple", convencido de que aunque pueden "existir incumplimientos", ahora cuentan con "instrumentos y mecanismos mucho más cercanos a la realidad para evitar que se produzca el fraude en la contratación". De la Rosa ha valorado igualmente la "flexibilidad interna" que permite el acuerdo, que recoge que cuando las cosas vayan mal "lo último será cerrar y despedir".

Tanto UGT como CCOO van a llevar el acuerdo a todos y cada uno de los centros de trabajo para "que se ponga en valor" y que "se haga eco en todos los rincones que el nuevo Estatuto de los Trabajadores va a permitir situar a España a niveles europeos o de otros países que en esta materia están más avanzados que nosotros".

AUTÓNOMOS, PANDEMIA E IPC

De otro lado, preguntados por la propuesta presentada por el Gobierno central a los autónomos sobre el sistema de cotizaciones, el secretario general de UGT en la región ha señalado que es "algo que hace falta" pues "los autónomos tiene que cotizar de acuerdo a ingresos reales".

Paco de la Rosa ha defendido que la última modificación va a garantizar que los trabajadores por cuenta ajena puedan tener garantizada una pensión digna y que las pensiones actuales se vayan a revalorizar "muy por encima del 0,25 por ciento de años anteriores". "Se trata de que entre todos creemos una bolsa estable para que algo tan digno como vivir dignamente sea algo que esté garantizado por el estado independientemente de que uno sea trabajador por cuenta ajena o autónomo".

En cuanto a la afección de la pandemia en las altas y bajas en las empresas, el responsable regional de CCOO ha admitido que la situación "está creando distorsiones en la productividad o el normal desarrollo de las empresas" pero se ha mostrado convencido de que es "una cuestión que va a ser muy coyuntural", que empezó los primeros días del mes de diciembre "y todo parece apuntar que en la segunda quincena de febrero estaremos en niveles de contagio muy por debajo".

Sobre la subida del IPC y su afección a los salarios, Monforte ha destacado que en Castilla-La Mancha ahora cuesta vivir en torno a un 7,5 por ciento más que en 2021, recordando que las subidas salariales de los convenios que se cerraron en 2021 eran de en torno al 1,5 por ciento, lo cual "está desequilibrado", defendiendo, como De la Rosa, la necesidad de pedir cláusulas de revisión salarial en la negociación colectiva.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024