JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024 · 22:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM reduce su deuda pública en 45 millones en el tercer trimestre

La deuda alcanzó en el tercer trimestre del año los 15.607 millones de euros.

14.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La deuda de Castilla-La Mancha alcanzó en el tercer trimestre del año los 15.607 millones de euros, lo que supone 45 millones menos que en el trimestre anterior, cuando la deuda se cifraba en 15.652 millones de euros. Esto supone un 38,7% del PIB.

A nivel nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el tercer trimestre hasta el máximo histórico de 1,432 billones de euros, situándose en el 122,1% del PIB, por lo que aumentó en términos relativos un 0,5% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En tasa interanual se incrementó un 9,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 124.024 millones más, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

Eso sí, la deuda ha ido moderando a lo largo de este año su peso en el PIB. En concreto, la ratio de deuda pública sobre el PIB se situó en el 122,1% en el tercer trimestre, lo que supone siete décimas menos frente al segundo trimestre (122,8%) y 3,2 puntos porcentuales por debajo de la ratio del primer trimestre (125,3%), cuando alcanzó el nivel histórico más alto. A nivel interanual la ratio de deuda pública se ha elevado en 8 puntos porcentuales.

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de este nuevo récord y de haber superado el 122% del PIB, la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo.

Así, explica que en el último trimestre del ejercicio se reducirá el ritmo de emisiones de deuda pública y además se producirán dos amortizaciones importantes, una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones de euros, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.

BAJA LA DEUDA DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Por administraciones, la deuda pública se incrementó en todas entre los meses de julio y septiembre respecto al año pasado, salvo en las corporaciones locales. Así, la deuda del Estado subió en el tercer trimestre a 1.281.369 millones de euros, un 8,8% más que hace un año, lo que representa el 109,3% del PIB, con un alza de 6,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, pero bajando cuatro décimas frente al trimestre anterior.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 3,4% interanual, hasta los 312.183 millones de euros en el tercer trimestre, equivalente al 26,6% del PIB, tres décimas más que en 2020. Además, se incrementa en 153 millones respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, las corporaciones locales redujeron un 5,9% su deuda en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 22.343 millones de euros, lo que representa el 1,9% del PIB, al por debajo de la ratio del año pasado (2,1% del PIB) y del trimestre anterior (2% del PIB).

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social escaló hasta los 91.855 millones de euros entre julio y septiembre, por lo que se mantuvo en su récord histórico alcanzado en el segundo trimestre, lo que supone un alza del 22,7% en un año. La ratio sobre PIB se eleva hasta el récord del 7,8%, como consecuencia de los mayores gastos que ha tenido que afrontar para proteger a familias y empresas.

DEUDA POR COMUNIDADES

Cataluña (82.936 millones de euros), Comunidad Valenciana (52.301 millones), Andalucía (36.428 millones) y la Comunidad de Madrid (34.150 millones) siguen concentrando en el tercer trimestre dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos, aunque también obedece a una cuestión de población.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (15.607 millones), Castilla y León (13.100 millones), País Vasco (11.470 millones), Murcia (11.284 millones), Galicia (11.259 millones) e Islas Baleares (9.378 millones).

Cierran la tabla Aragón (8.966 millones), Canarias (6.315 millones), Extremadura (5.192 millones), Asturias (5.106 millones), Navarra (3.613 millones), Cantabria (3.426 millones) y La Rioja (1.650 millones).

No obstante, en porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 47,8%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 38,7%, Cataluña, con el 37,2% y la Región de Murcia, con el 37%.

MADRID MANTIENE DEUDA Y BARCELONA LA REBAJA

Por tamaño de ayuntamientos, los de más de 300.000 habitantes acumularon una deuda de 4.772 millones de euros hasta septiembre, 31 millones menos que en el trimestre anterior.

En concreto, Madrid, con una deuda de 1.710 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, seguida de Barcelona, con 829 millones, y Zaragoza, con 671 millones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en CLM: cielos despejados y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 12 grados en Albacete, entre los 1 y los 13 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre -2 y 13 grados en Guadalajara y entre 0 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. ​Toledo celebra un nuevo Mercado de Flores en el jardín de San Lucas

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

8M.- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. El Ayuntamiento de Toledo vuelve a quedarse sin declaración institucional por los votos en contra de PP y Vox

Últimas noticias relacionadas con la celebración y reivindicaciones del 8 de marzo en la región.

El exasesor de Ábalos le dijo a un investigado del 'caso Koldo' que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto"

Así consta en un auto de 7 de febrero, en el que el juez Ismael Moreno autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Torres anuncia que los exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad hasta finales de 2025

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Tras los ataques del PP al PSOE por el "caso Koldo", Sánchez recuerda que "Casado cayó por denunciar una trama de corrupción y Feijóo ha venido a taparla"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de conocer la presunta trama de corrupción en el caso de las mascarillas conocido como 'caso Koldo' desde hace más...

ULTIMA HORA, MOVILIZACIÓN DE AGRICULTORES. CLM aplaude las medidas de la Unión Europea para el campo

Sigue la última hora sobre las movilizaciones de los agricultores en CLM.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024