MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 10:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Firman un protocolo para buscar desaparecidos en Guadalajara

Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Servicio de Bomberos de Guadalajara han suscrito un protocolo de colaboración. De las 124 denuncias en 2020 se ha pasado a 147 en lo que va de 2021, en su mayoría fugas de menores.

30.11.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Servicio de Bomberos de Guadalajara han suscrito un protocolo de colaboración dirigido a la búsqueda de personas desaparecidas en la capital, el primero de estas características que se establece en Castilla La Mancha, en un año en el que por el momento se han presentado 147 denuncias por desaparición, de las que casi el 100% se han resuelto favorablemente.

El protocolo ha sido presentado este martes por la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez; el comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román; el jefe de la Policía Local, Jorge López, el jefe de Protección Civil, Vicente Plaza e Ignacio Jiménez, el oficial jefe de bomberos; Ignacio Carvajal por parte de la Brigada de Policía Judicial y la Subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez.

Esta actuación conjunta busca la coordinación entre Policía Nacional, Policía Local, bomberos y Protección Civil, y determinar qué se debe hacer y cómo se debe actuar en los primeros momentos, siendo exclusivo para la zona urbana de la capital.

Si bien está enfocado fundamentalmente a la búsqueda personas que desaparecen de forma involuntaria, como personas con problemas cognitivos, problemas de salud mental, con discapacidad o enfermedades neurodegenerativas, también está pensado para personas que lo hacen de manera voluntaria, en su mayoría jóvenes, ha señalado la subdelegada, asegurando que los datos actuales "no son muy preocupantes" así como que los esclarecimientos suelen rondar el 95%.

Por su parte, Sánchez ha detallado algunas de las funciones de cada cuerpo. Así, los agentes de la Policía Nacional serán los máximos responsables de la intervención, quienes determinen la distribución de los recursos humanos y materiales; los Bomberos se encargarán de realizar la sectorización del terreno y de determinar los medios que acudirán a cada uno, incluida la Unidad Canina de Rescate, y la Policía Local se ocupará del control del tráfico de los vehículos en la zona y de disponer la Unidad de Drones recientemente creada, y Protección Civil, del control de voluntarios, ha dicho.

Para Sánchez, la colaboración entre instituciones es imprescindible y necesaria para prestar un mejor servicio a la sociedad.

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román, se ha remontado a una desaparición producida a finales de 2020 como origen de este protocolo, a raíz de las "discordancias" producidas en el proceso de búsqueda. Así, este consenso garantiza poder ponerse en marcha con todas las garantías de coordinación.

También ha apuntado que, si bien en Guadalajara no se han producido desapariciones "inquietantes ni de especial riesgo", si ha subrayado que de las 124 denuncias que se presentaron por desaparición en 2020 se ha pasado a 147 en lo que va de 2021, aunque ha precisado que lo que prima son fugas de menores de centros de acogida o de sus propios hogares y que la pandemia también ocasionó un incremento de la marcha de estos jóvenes de los centros.

Sobre el caso concreto de estas fugas, ha señalado que suelen ser menores reincidentes que suelen encontrarse en dos o tres días, asegurando que en el último año no se han producido desapariciones importantes.

Para San Román, este protocolo es la mejor manera de enfocar las búsquedas de personas desaparecidas con la mayor eficacia y ha resaltado la importancia de actuar pronto porque "el tiempo corre a mucha velocidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. Destacados personajes del teatro amateur de CLM participarán este sábado en una mesa redonda en Tomelloso

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024