VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 00:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La pandemia y la grandeza del ser humano

02.07.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Es verdad que tenemos tantos defectos como virus hay en el mundo, que últimamente nos han inoculado el del odio y el enfrentamiento. El ser humano sufre y hace sufrir. En ocasiones de forma alevosa e incalificable como el horrible episodio del crimen de Tenerife.

En el otro lado de la balanza existe un ser humano creativo, solidario, inteligente y muy fuerte para enfrentarse a graves crisis como las epidemias que han surgido a lo largo de la historia. Las cinco más letales han sido la viruela, el sarampión, la mal llamada gripe española de 1918, la peste negra y el Sida. La peor ha sido la viruela, hoy erradicada gracias a las vacunas. Se calcula que a lo largo de los años ha acabado con la vida de 300 millones de seres humanos. También tenemos vacuna para el sarampión que mató a unos 200 millones de personas y, antes de la vacuna, a unos dos millones de seres humanos cada año. En el siglo XIV llegó la peste negra que acabó en Europa con la vida de 80 millones de personas. 

La actual epidemia del coronavirus también pasará a las páginas de nuestra historia. De momento se calcula que han fallecido en el mundo cerca de 4 millones de personas y ya se han administrado en todo el planeta más de tres mil millones de dosis de las vacunas.

Inteligencia e instinto de supervivencia. No se puede dudar de la grandeza del ser humano aunque en el día a día contemplemos con tristeza episodios nacionales como el de políticos que en vez de luchar contra las epidemias tratan de utilizarlas en su beneficio. Esa es la otra cara de la moneda.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.