VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 19:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Estamos en la época de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha

Después de tantos meses sin apenas poder disfrutar de la Naturaleza, por fin podemos recrearnos en el medio natural con todos nuestros sentidos. El sentido común y seguir una serie de recomendaciones serán también básicos para prevenir los incendios.

24.07.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que el 21 de junio llegó el verano se ha ido incrementando el riesgo de incendios forestales en Castilla-La Mancha. Ahora que nos hemos podido liberar de las mascarillas en espacios abiertos podremos disfrutar de una naturaleza que se muestra en todo su esplendor ya que durante muchos meses hemos producido menos contaminación y desde mediados de junio se han registrado precipitaciones en gran parte de la región.

Ahora llega el calor. En los últimos días, las temperaturas en Castilla-La Mancha han ido ascendiendo de manera paulatina hasta superar los 30 grados por lo que la vegetación herbácea y el monte bajo se han secado.

Entramos en el mes de julio con subida generalizada de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Se espera que suba el calor y aumente el viento con ausencia de lluvias. Según las previsiones, en los primeros días del mes de julio se pueden alcanzar hasta 35 grados en gran parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, sin descartar que lleguen a los 40 grados en el entorno del Guadalquivir. De este modo, el índice de potencial de propagación de incendios forestales en Castilla-La Mancha será alto o muy alto en prácticamente toda la región por lo que hay que extremar las precauciones.

SE RECOMIENDA REALIZAR LAS LABORES AGRÍCOLAS A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

En cuanto a las labores agrícolas, las lluvias de las últimas semanas han retrasado las cosechas que se van a reiniciar ahora. Las del cultivo del cereal están en sus primeras semanas, en las zonas más septentrionales de nuestra región. 

Para prevenir los incendios, se recomienda que las labores agrícolas se realicen a primera hora de la mañana y cosechando siempre de fuera hacia dentro. De este modo, se reduce la posibilidad de que un incendio termine por afectar a la masa forestal cercana al cultivo. Una buena medida preventiva es disponer de un depósito de agua y medios de extinción en algún vehículo de apoyo a la cosechadora para sofocar las llamas en caso de que se produzca un incendio. 

DESDE EL 1 DE JULIO SE INICIA LA ÉPOCA DE MÁXIMO RIESGO FORESTAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Tanto los agricultores como quienes aprovechan las vacaciones y el tiempo para pasar más tiempo en el medio natural, deben saber que con julio llega la época de máximo riesgo forestal en Castilla-La Mancha. Es preciso por ello extremar las precauciones ya que la naturaleza depende en buena medida del ser humano: en nuestras manos está proteger nuestros bosques. Desde INFOCAM (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) de la Junta de Comunidades se recomienda evitar actividades de riesgo en el medio natural: 

“Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tú colaboración es esencial”.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El gobierno regional ha elaborado una serie de recomendaciones durante y después de la campaña de alto riesgo de incendio forestal. Tres de ellas son especialmente relevantes:

Junto a estos tres consejos globales, INFOCAM ha elaborado una lista ante situaciones más concretas:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.   

Seguro que si todos cumplimos estas recomendaciones, el riesgo de incendios forestales en nuestra región descenderá notablemente. Disfrutemos y vivamos la naturaleza que es una parte de todos nosotros y recuerda que cuando hay fuego arde nuestra madre, la Tierra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.