SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 04:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Estamos en la época de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha

Después de tantos meses sin apenas poder disfrutar de la Naturaleza, por fin podemos recrearnos en el medio natural con todos nuestros sentidos. El sentido común y seguir una serie de recomendaciones serán también básicos para prevenir los incendios.

24.07.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que el 21 de junio llegó el verano se ha ido incrementando el riesgo de incendios forestales en Castilla-La Mancha. Ahora que nos hemos podido liberar de las mascarillas en espacios abiertos podremos disfrutar de una naturaleza que se muestra en todo su esplendor ya que durante muchos meses hemos producido menos contaminación y desde mediados de junio se han registrado precipitaciones en gran parte de la región.

Ahora llega el calor. En los últimos días, las temperaturas en Castilla-La Mancha han ido ascendiendo de manera paulatina hasta superar los 30 grados por lo que la vegetación herbácea y el monte bajo se han secado.

Entramos en el mes de julio con subida generalizada de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Se espera que suba el calor y aumente el viento con ausencia de lluvias. Según las previsiones, en los primeros días del mes de julio se pueden alcanzar hasta 35 grados en gran parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, sin descartar que lleguen a los 40 grados en el entorno del Guadalquivir. De este modo, el índice de potencial de propagación de incendios forestales en Castilla-La Mancha será alto o muy alto en prácticamente toda la región por lo que hay que extremar las precauciones.

SE RECOMIENDA REALIZAR LAS LABORES AGRÍCOLAS A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

En cuanto a las labores agrícolas, las lluvias de las últimas semanas han retrasado las cosechas que se van a reiniciar ahora. Las del cultivo del cereal están en sus primeras semanas, en las zonas más septentrionales de nuestra región. 

Para prevenir los incendios, se recomienda que las labores agrícolas se realicen a primera hora de la mañana y cosechando siempre de fuera hacia dentro. De este modo, se reduce la posibilidad de que un incendio termine por afectar a la masa forestal cercana al cultivo. Una buena medida preventiva es disponer de un depósito de agua y medios de extinción en algún vehículo de apoyo a la cosechadora para sofocar las llamas en caso de que se produzca un incendio. 

DESDE EL 1 DE JULIO SE INICIA LA ÉPOCA DE MÁXIMO RIESGO FORESTAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Tanto los agricultores como quienes aprovechan las vacaciones y el tiempo para pasar más tiempo en el medio natural, deben saber que con julio llega la época de máximo riesgo forestal en Castilla-La Mancha. Es preciso por ello extremar las precauciones ya que la naturaleza depende en buena medida del ser humano: en nuestras manos está proteger nuestros bosques. Desde INFOCAM (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) de la Junta de Comunidades se recomienda evitar actividades de riesgo en el medio natural: 

“Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tú colaboración es esencial”.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El gobierno regional ha elaborado una serie de recomendaciones durante y después de la campaña de alto riesgo de incendio forestal. Tres de ellas son especialmente relevantes:

Junto a estos tres consejos globales, INFOCAM ha elaborado una lista ante situaciones más concretas:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.   

Seguro que si todos cumplimos estas recomendaciones, el riesgo de incendios forestales en nuestra región descenderá notablemente. Disfrutemos y vivamos la naturaleza que es una parte de todos nosotros y recuerda que cuando hay fuego arde nuestra madre, la Tierra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024