MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 10:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El desastre de la UCLM se podría evitar si Cospedal redujera sus cargos 'a dedo'

"Cospedal tiene que decidir si le da más valor a sus cargos elegidos a dedo o a la UCLM, a los jóvenes de la región y, en definitiva, al futuro de Castilla-La Mancha", señalaba este miércoles Blanca Fernández.

10.10.2012

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha realizado una propuesta muy concreta a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, para evitar el desastre de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y que pasa por reducir en un 40% el número de sus altos cargos designados a dedo.

En este sentido, Fernández ha explicado que al Ejecutivo regional del Partido Popular le valdría con recortar de 66 a 39 millones de euros esta partida de altos cargos, y los 27 restantes destinarlos a la UCLM, que de este modo alcanzaría la cifra mínima exigible para su viabilidad en los estándares mínimos de calidad que siempre había tenido.

Por lo tanto, la parlamentaria socialista ha valorado que es una cuestión de voluntad política, de ahí que haya manifestado que a tenor de la delicada situación de la institución académica, "Cospedal tiene que decidir si le da más valor a sus cargos elegidos a dedo o a la UCLM, a los jóvenes de la región y, en definitiva, al futuro de Castilla-La Mancha".

Lo que está claro, tal y como ha subrayado Blanca Fernández, es que "la Universidad vuelve a sufrir un tremendo varapalo" plasmado en los Presupuestos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado para el ejercicio 2013, puesto que reduce la asignación a la UCLM en un 40% por segundo año consecutivo pese a ser conscientes de que faltan esos 27 millones antes aludidos para llegar al mínimo que demandan los responsables de la institución académica si se quiere afrontar con garantías el curso venidero y, lo que es más importante y preocupante, el futuro de la UCLM.

De hecho, desde el PSOE castellano-manchego recuerdan que el rector, Miguel Ángel Collado, ha repetido "por activa y por pasiva" que para que el actual modelo sea sostenible es necesaria otra financiación, por lo que Fernández ha sido tajante al afirmar que "si Cospedal y el consejero Marcial Marín no lo aportan es porque no creen en la UCLM".

La diputada socialista recuerda que la Universidad regional ya ha tenido que acometer fuertes recortes, entre ellos el despido de 350 profesores o la reducción de 800 plazas en la oferta formativa, e incluso el comité de empresa de la UCLM ha asegurado que no hay dinero ni siquiera para mantener las instalaciones básicas, las bibliotecas no podrán permanecer abiertas en horario lectivo o el Plan Bolonia es imposible de aplicar en las condiciones actuales.

Además, Fernández ha reprochado a Cospedal la reducción de un 60% en la I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha, un porcentaje que se suma al otro 60% aplicado en el anterior presupuesto, situación que ha hecho que la UCLM pase de 50 a 8 millones de euros a materia investigadora.

Fernández ha sido muy crítica con este recorte, pues considera que es precisamente la vía alternativa para encontrar un nuevo modelo productivo que entrelace el tejido productivo con la formación y la innovación para salir cuanto antes de la crisis económica y asentar las bases del futuro.

Por último, y pese a reconocer la extrema gravedad que los recortes del Gobierno regional del PP están causando en la UCLM y su comunidad educativa, Fernández ha señalado que "lo que más daño hace a la Universidad es tener a un consejero incompetente que no sólo la deja sin financiación, sino que además no conoce la ley", al apuntar que la normativa atribuye al Gobierno regional la competencia de cerrar centros y eliminar titulaciones, por lo que, ha añadido, "si Cospedal y Marín han decidido dejar a los pies de los caballos a la UCLM tendrán que asumir su responsabilidad como Gobierno y decidir qué modelo quieren".

Precisamente, al consejero de Educación se ha dirigido Blanca Fernández para reprocharle que "con sus declaraciones dejando solo al rector demuestra no tener ni la valentía ni los conocimientos suficientes para asumir las consecuencias de sus recortes", si bien ha atribuido toda la responsabilidad política a Cospedal "por poner a cargo de la educación al consejero más torpe y menos ilustrado de su Gobierno, y, sinceramente, creemos que la Universidad y la educación no se merecen a un señor tan irresponsable, tan iletrado y tan incompetente como el señor Marcial Marín", ha concluido Fernández.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024