DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura
El Plan Especial de Salvaguarda de los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera, que está coordinado por el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, contará con una amplia campaña de participación ciudadana para recoger las sugerencias de la comunidad portadora, tanto de los propios artesanos como de la ciudadanía. La participación ciudadana está siendo la tónica en toda la acción del Gobierno municipal y es un aspecto que, por supuesto, tenía que estar muy presente desde el inicio de este equipo de trabajo.
Durante la primera reunión que han mantenido esta semana en el Ayuntamiento, de manera semipresencial, De la Llave ha explicado el plan de trabajo y la metodología que el equipo de asesores, compuesto por profesionales e investigadores de distintos ámbitos, va a establecer en los próximos meses y que arrancará con la campaña de participación ciudadana.
La intención del equipo del Plan Especial de Salvaguarda (PES) es presentarlo ante el Comité para la Salvaguarda de Talavera-Puente antes del próximo otoño para su coordinación con México, y tenerlo preparado cuando así lo precise el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
El equipo deberá definir las medidas que velarán por la protección de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera para los próximos años, y de las que se incluirán las que las administraciones ya han puesto en marcha, en respuesta a las necesidades planteadas por los ceramistas de la ciudad.
Entre ellas, las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Talavera relativas a las bonificaciones fiscales que se han incluido en las ordenanzas municipales de 2021, como la deducción del 95 por ciento de los puestos IAE, ICIO e IBI, y el 50 por ciento en la tasa de basura. A esto se suma también la bonificación en la instalación de cerámica en fachadas de edificios, la campaña de difusión de los talleres de cerámica de la ciudad en redes sociales y el apoyo del Gobierno regional con el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, así como las ayudas directas a proyectos de transformación digital al sector artesano.
Otro tipo de acciones que se están llevando a cabo se refieren al ‘marketplace’ de la artesanía, con un incremento importante en la participación de los ceramistas, y con la elaboración de un catálogo impreso y digital para promocionar la artesanía en oficinas comerciales de distintos países.
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P. Moratilla
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