SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Aernnova anuncia un ERE que afectará a un centenar de trabajadores de su filial en Álava

Su filial en Sevilla anunciará este jueves un ajuste estructural colectivo para 2021.

18.11.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Aernnnova ha anunciado este miércoles al comité de empresa de su filial en Berantevilla (Álava) un ERE que afectará al 22% de la plantilla, alrededor de un centenar de personas, dada la actual crisis aeronaútica que le ha llevado a unas "pérdidas históricas" que se elevan a 42 millones en lo que va de año.

En un comunicado, la empresa ha señalado que, con esta reordenación, "busca su supervivencia", adaptando su capacidad productiva "a la fuerte contracción de la demanda".

Aernnova ha recordado que, ante la "histórica reducción de actividad", ya anunció el pasado julio que se veía en la necesidad de redimensionar su plantilla reduciéndola en 950 empleados (aproximadamente 20% del total).

Según ha explicado, en este proceso de redimensionamiento, las filiales de Aernnova en México y Reino Unido han lanzado procesos de ajuste estructural que afecta a un 44 % y 20% de su plantilla, respectivamente.

Dentro de ese proceso, esta misma mañana la filial de Aernnova en Berantevilla ha anunciado al comité de empresa, con el que ha mantenido un encuentro, un ajuste estructural que afecta al 22% de la plantilla, a pesar de que la caída de actividad es de un 37%. Ello supone alrededor de un centenar de personas.

Además, ha anunciado que, para tratar de mantener el empleo, en la medida de lo posible, se ha anunciado también un ERTE para 2021 que afectará a un 15% de la plantilla.

Aernnova ha comunicado también que este jueves comunicará a su filial en Sevilla el número de afectados de manera estructural, mientras que el resto de sociedades filiales continúan tomando medidas para adaptarse a su nueva demanda de actividad.

CRISIS SIN PRECEDENTES

La empresa ha señalado que se está ante una crisis "sin precedentes" que ha provocado una "grave caída" del tráfico aéreo en el mundo debido a las restricciones y cancelaciones de los viajes y las operaciones.

Según ha apuntado, esta "drástica" caída de tráfico ha impactado de manera directa a la industria de fabricación de aeronaves y su cadena de suministro, "al ver seriamente reducida su cartera actual de pedidos y sus previsiones para los próximos años".

Aernnova ha recordado que la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha manifestado en su último informe que, incluso en el escenario más positivo, no se espera una recuperación del tráfico aéreo a los niveles de 2019 antes de 2024, "considerando el escenario de una vacuna disponible y efectiva en verano del año 2021, con una previsión realista de que podría llevar más tiempo, tal vez hasta 2029".

Por tanto, ha precisado que la paulatina recuperación del tráfico aéreo no repercutirá positivamente en la industria aeronáutica "hasta después de un lapso de tiempo que se prevé muy largo".

PÉRDIDAS

El grupo ha destacado que esta situación ha provocado una pérdidas "relevantes" en la empresa, que, al cierre del tercer trimestre del año Aernnova, con una reducción de actividad del entorno del 40%, arroja unas pérdidas de 42 millones de euros y "que continuarán aumentando en lo que resta de ejercicio 2020".

En este sentido, ha indicado que, a la vista de los estudios de mercado y pedidos de clientes, la situación para los próximos años seguirá siendo "complicada para" la compañía.

Asimismo, ha apuntado que, de enero a septiembre la compañía ha drenado 70 millones de euros de caja, como consecuencia de la reducción drástica de sus ingresos y la necesidad de acometer los pagos correspondientes a sus gastos corrientes y proveedores.

La empresa ha subrayado que la situación de la industria aeronáutica también ha tenido impacto en el rating financiero de Aernnova y, durante las últimas semanas las agencias de rating rebajaron la calificación crediticia de prácticamente la totalidad de las empresas del sector, incluída Aernnova, al considerar estas agencias "poco probable que la producción de aviones vuelva a los niveles prepandémicos antes del 2025-2026".

El consejero delegado, Ricardo Chocarro, ha manifestado que son conscientes del impacto que se produce en las personas afectadas pero Aernnova, al igual que está haciendo el resto del sector," está obligada a defender la supervivencia de la compañía adecuándola a la nueva realidad del mercado para los próximos años".

"Llevamos trabajando desde el inicio de esta crisis aeronáutica con la prioridad de minimizar el impacto en nuestros empleados. Nuestro objetivo es, y será, salvaguardar la supervivencia de Aernnova y asegurar así el máximo empleo posible, protegiendo la experiencia y conocimiento adquiridos", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que, de la misma manera que han venido haciendo estos últimos meses, trabajarán "con la mejor voluntad" con los agentes sociales para llegar a acuerdos que "permitan gestionar la situación actual de la mejor manera, tratando de minimizar los efectos de estas decisiones en las personas afectadas".

#aernnova
#castilla-la mancha
#dclm
#ere
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024