SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 18:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete

Confeccionan 285 'corazones terapéuticos' para mujeres con cáncer de mama de Albacete

Las Aulas de Artesanía y Corte y Confección de la Universidad Popular de Albacete han hecho entrega de 285 almohadas de corazón a mujeres afectadas de cáncer de mama.

15.10.2020

Albacete

comentarios

Las Aulas de Artesanía y Corte y Confección de la Universidad Popular de Albacete han hecho entrega de 285 almohadas de corazón a mujeres afectadas de cáncer de mama.

Estos corazones terapéuticos confeccionados por 238 costureras de 18 grupos de aprendizaje de siete centros socioculturales de Albacete, han sido entregados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) y a Acepain-Costuras en la Piel.

Durante el acto de entrega de estos corazones, que ha tenido lugar este jueves en la Casa de la Cultura José Saramago, el alcalde, Vicente Casañ, ha reconocido a María Jesús García Rodríguez, de quien partió la iniciativa de realizar estas almohadas de corazón, muy útiles para mujeres operadas de cáncer de mama pues contribuyen a aliviar los efectos secundarios de la intervención quirúrgica, ya que impiden que el brazo roce la herida y sostienen el brazo y los músculos del hombro.

Por su parte, la concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha recordado que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, tiempo que debe aprovecharse para hacer una llamada de atención sobre su realidad. "Hablar del cáncer de mama es importante, la detección precoz sigue siendo la principal forma de luchar contra él", ha recalcado.

Como responsable de Cultura, ha agradecido la implicación de las profesoras Mercedes Garrido y Llanos Manzanares, del Aula de Artesanía, y de Encarnación Calvo y Ana Cuenca, del Aula de Corte y Confección, porque gracias a ellas se extendió esta cadena de solidaridad y otros grupos de costura se sumaron a la iniciativa que empezó en los centros del Ensanche y Carretas, y terminó llegando a los grupos de Parque Sur, Carretas, Buen Suceso, Feria, Tinajeros y El Salobral.

Un emotivo video proyectado en este acto ha dado a conocer el proceso de confección de estos corazones, desde el dibujo del patrón, pasando por el hilvanado y cada uno de los pespuntes dados, por las 238 personas que han participado en esta iniciativa, de 18 grupos de aprendizaje distintos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Gracias a todas las personas que, de una forma u otra, se han implicado en hacer posible este movimiento. Las mujeres que reciban estos corazones, no solo recibirán una almohada que alivia y calma dolores y molestias derivados de la intervención quirúrgica; sino que recibirán todo el cariño con el que están confeccionadas", ha concluido la concejala, que ha subrayado el papel social que realiza la Universidad Popular, que transciende la mera función de la enseñanza.

CAUSA COMÚN

El alcalde, por su parte, ha valorado el trabajo que realizan las tres asociaciones que han recibido estas almohadas de corazón y les ha agradecido que hagan "causa común" frente al cáncer, "tenemos un enemigo a batir y juntos somos más fuertes", ha declarado Casañ, quien ha reconocido el apoyo que desde la Concejalía de Atención a las Personas, que coordina Juani García, se ofrece a las asociaciones del sector sociosanitario.

El regidor municipal ha cerrado su intervención reivindicado los tratamientos necesarios para las personas diagnosticadas de cáncer, "la pandemia por la Covid-19 nos ha sorprendido a todos, pero es ahora cuando más tenemos que luchar contra el cáncer y nada ni nadie puede hacer aplazar esas intervenciones quirúrgicas o tratamientos necesarios".

El acto, que ha contado con la participación de la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, y de la coordinadora del área, Juani Parra, se ha cerrado con las palabras de agradecimiento de las tres asociaciones que han recibido estas almohadas de corazón. En concreto, han intervenido María Victoria Fernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer; Llanos Sánchez, presidenta de AMAC, y Marian Moreno, de la directiva de Acepain.

 

 

#albacete
#cáncer de mama
#corazones terapéuticos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024