SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 05:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La mujer rural: pieza clave para el mantenimiento de los pueblos

Por Olga Villanueva Muñoz

15.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este 15 de octubre celebramos el día Internacional de la Mujer Rural. Antes de tomar posesión como vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y hacerme cargo de esta área, yo ya sabía e intuía que las mujeres rurales cumplían un papel fundamental a la hora de mantener vivos los pueblos de la provincia. 

Hay que ser claros, sin mujeres el campo se muere. Ellas son las que fijan población, ellas son quienes unen a las familias y quienes en buena medida apuestan por echar raíces en el entorno rural, aún sabiendo que quizás aspectos como la carrera profesional, la conciliación familiar o el desarrollo personal cuesten un poquito más.

Y es que además de todo esto ellas son ... ¡unas valientes! En este primer año al frente de este área he podido conocer numerosos casos de mujeres que están decidiendo emprender en el entorno rural, así como continuar con los oficios y tradiciones en sus localidades (como os digo siempre, ¡gracias chicas!).  

Pero soy consciente de que un gracias, a veces, no es suficiente. Por eso desde la Diputación de Guadalajara apostamos por vosotras poniendo en marcha programas que os impulsen a construir vuestro modo de vida en el entorno rural, llevando a cabo políticas que premien vuestro esfuerzo, y sobre todo, tratando de equilibrar esa fuerte presencia en las tareas agrarias del hombre, frente a vuestro trabajo que en muchas ocasiones se considera complementario y no profesional. 

Escuchando a representantes de diferentes entidades y asociaciones de mujeres rurales, me quedé sorprendida al conocer que desde la existencia de la Ley de Titularidad Compartida, hace ya nueve años de existencia únicamente se han incorporado algo más de 900 mujeres como cotitulares de explotaciones agraria, o que en el año 2019 el 45% de las mujeres asesinadas en nuestro país residían en municipios rurales. 

Estos datos nos deben de hacer ver que es necesario remar todos juntos para poner en marcha políticas que incentiven a las familias a iniciar su proyecto de vida en los pueblos. 

Creemos que estamos en un momento muy complicado políticamente, la división y la desunión se están abriendo paso a costa de una pandemia sanitaria, pero en defensa de la igualdad no valen las medias tintas porque la lucha por la igualdad debe ser el compromiso de cualquier gobierno provincial, lo encabece quien lo encabece. 

Por eso, y por todas vosotras, espero y deseo que la moción propuesta para el pleno de mañana en la Diputación de Guadalajara cuente con el apoyo de todos los grupos y podamos hacer una Declaración Institucional.

Olga Villanueva Muñoz

Vicepresidenta Segunda Diputación de Guadalajara

Área de Mujer Rural 

 

 

#guadalajara
#mujer rural
#olga villanueva muñoz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024