MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades, mancomunar y ponerse en serio a solucionar el tema de la calidad del agua.

24.09.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Antonio Luengo fue director general de la Agencia del Agua, dependiente de la Consejería de Fomento hasta esta última legislatura que pasó a depender de la Consejería Agricultura. Hoy es alcalde de su pueblo Villalba del Rey, (Cuenca). Su probada experiencia en materia hídrica y su responsabilidad en el Ayuntamiento nos ha traído hasta este hombre que defiende sobre todo la calidad del agua que ha de ser compartida para sacar un mayor partido a su uso.

Se muestra defensor de mancomunar servicios para mejorar su cantidad y su calidad, pero no olvida el tema de la depuración y el adecuado consumo, sobre todo a nivel agrícola que es el mayor consumidor de agua.

Hablar con él de agua, siempre es hablar de futuro, alertando de que “podríamos equivocarnos e ir a un sistema de hiper-explotación, como ocurre en el levante español y nos podemos encontrar con que al final tengamos una deficiencia de agua cada vez mayor en cantidad, porque eso ya está ocurriendo debido al cambio climático, que está ahí y hay que hacerle frente”... Pero dentro de su reflexión, también hablamos de la calidad porque podríamos generar en las lagunas repartidas por toda la región e incluso en las Tablas de Daimiel, “una situación similar a la que está ocurriendo en el Mar Menor”.

Antonio Luengo tiene sobre este tema una cosa muy clara: “Hay que evitar determinadas situaciones en lugar de provocarlas” porque “no es solamente cómo queremos vivir hoy, sino cómo queremos vivir dentro de 50 años”.

“TENEMOS UN SERVICIO DE AGUAS MANCOMUNADO Y POR TANTO ADECUADO”

P.: ¿Cómo está la situación del agua en Villalba del Rey? ¿Tienen algún problema acuciante?

R.: En Villalba del Rey, ahora mismo, no hay problemas de agua, quizá hemos tenido  un pico importante de consumo de agua los últimos días, porque hay mucha gente este verano en el pueblo, fundamentalmente por el tema del Covid-19, que ha traído más gente que otros veranos. Eso nos genera esporádicamente una bajada en la presión por el alto consumo, pero problemas de agua no tenemos.

Tenemos un servicio de aguas mancomunado y por tanto hay un sistema de distribución en red adecuado.

“EN CUENCA NO HAY PROBLEMAS DE CANTIDAD DE AGUA, PERO SI DE CALIDAD”

P.: Pero en la provincia de Cuenca hay municipios que necesitan el suministro de cisternas, como buen conocedor de la materia ¿Cómo se vive este problema en Cuenca?

R.: Los municipios que tienen este problema en la provincia de Cuenca, son aquellos que tienen sondeos propios, pozos propios, pero no llegamos al nivel de Guadalajara. En Cuenca realmente no hay muchos problemas de agua en cuanto a la cantidad, ni en cuanto al suministro, otra cosa es la calidad del agua

P.: Entonces… ¿El problema es la calidad del agua en la provincia de Cuenca?

R.: Si por una razón obvia, y es que estamos en una zona calcárea y por lo tanto el agua lleva muchos sulfatos y hay que tratarla adecuadamente para quitarle parte de estos sulfatos. Ese es un déficit de siempre del agua, de la calidad del agua y si no se hace buena depuración o tenemos algún problema de contaminación puntual, el agua puede llevar además algún elemento bacteriano, que es preocupante, pero eso es puntual aunque lo de los sulfatos es permanente.

“LOS PROBLEMAS DE AGUA SUPONEN UN GASTO AÑADIDO A LOS CIUDADANOS”

P.: Estos problemas con el agua que pueden tener algunos municipios de Cuenca ¿Suponen un gasto adicional a las arcas de los Ayuntamientos?

R.: Si, evidentemente suponen un gasto, pero la Diputación también contribuye a subsanar el problema. Tienen camiones cisterna para la distribución del agua.

Creo que a quienes les supone más es a los ciudadanos, más que a los municipios, porque los ciudadanos se ven obligados a realizar un consumo más elevado de agua mineral.

P.: ¿Existe constancia de que algún Ayuntamiento, o en algún momento políticamente se haya planteado financiar el agua mineral a los Ayuntamientos que tienen este problema? Algún descuento en el precio… subvenciones…

P.: No tengo ninguna constancia de ello. La única constancia que tengo como ex director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, fue en un determinado momento en el que Mondéjar (Guadalajara) tuvo un problema de abastecimiento y se compró agua mineral cuyo coste lo asumió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“SI SE MANCOMUNA EL SERVICIO DE AGUA SE ABARATA EL PRECIO NO SOLO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES, SINO TAMBIÉN PARA LOS CIUDADANOS”

P.: A su juicio y con su experiencia ¿Cuál sería la solución para estos Ayuntamientos que tienen este problema con la calidad del agua?

R.: La solución es mancomunar. Los Ayuntamientos tienen que plantearse muy seriamente mancomunar por dos cuestiones; primero que así se garantiza el sondeo y las potabilizaciones de agua superficial. En Cuenca, la zona del Tajo y la del Júcar, no tiene problemas de agua superficial.

La zona del Guadiana tiene más déficit de agua superficial, y allí habría que hacerlo vía sondeo, pero aun así desde Alarcón se podría abastecer buena parte del territorio también, con lo cual habría que ir a un sistema mancomunado, incluso mancomunado a nivel regional, con grandes infraestructuras regionales que garantizasen el abastecimiento en cantidad y calidad.

Creo que de esa forma se puede garantizar y además hay una cuestión obvia, si se mancomuna haciendo una cuestión mucho más global y a escala, el precio del agua ya no es que se abarate sensiblemente para los Ayuntamientos, sino lo que es más importante, se abarataría considerablemente para los ciudadanos, porque si les mejoras mucho la calidad, estás evitando algo que se está implantando de forma universal y también en nuestra región, o por lo menos en muchas zonas de la región, que es el consumo de agua mineral. Por lo tanto estamos evitando también un gasto o un sobrecoste a las familias.

“EL TRASVASE TAJO-SEGURA NO INFLUYE EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA REGIÓN, PERO LOS CIUDADANOS SE MERECEN UN AGUA DE CALIDAD”

P.: Aprovechando que tenemos a un experto en agua le voy a hacer una pregunta. Casos como estos y otros problemas de agua que tiene la región, ¿se verían minorados o reducidos en el caso de que se cerrase el Trasvase Tajo-Segura?

R.: El trasvase para el abastecimiento no influye, sinceramente, hay que ser objetivos en esta consideración. Ahora mismo la comunidad autónoma está tomando agua del Tajo en más de un punto y sin problemas.

El Tajo tiene para abastecimiento agua suficiente, otra cosa sería el impacto económico que puede tener en los pueblos ribereños con el tema de la lámina de agua estable que suponga, por ejemplo, el crecimiento del turismo; o el impacto medio ambiental que puede tener por los caudales ecológicos del Tajo y de toda la red del Tajo, pero en abastecimiento la región no está influida para nada, eso sí es fundamental el tema de la calidad del agua.

Los ciudadanos se merecen tener calidad suficiente en el agua. Es lamentable tener que compararlo, pero ya me gustaría a mí tener capacidad de control homogéneo y de calidad de agua como lo tiene el Canal de Isabel II.

“EL GOBIERNO REGIONAL DEBERÍA FIRMAR CONVENIO CON LAS DIPUTACIONES Y TRABAJAR EN UN SISTEMA DE MANCOMUNADO DE AYUNTAMIENTOS”

P.: ¿A su juicio las medidas que se están tomando desde el Ministerio de Transición Ecológica van bien encaminadas para mejorar la calidad del agua en CLM?

R.: En realidad no hay mucha inversión del Ministerio en el tema de abastecimientos. Tiene poca inversión, es antigua, no está actualizada y se está haciendo desde la Junta de Comunidades de CLM, que intentamos solucionar ese tema, pero el Ministerio poco.

De hecho creo que lo único que a día de hoy me suena, y me puedo equivocar, pero la única inversión que está pendiente de terminar, es lo que se conoce como el abastecimiento de Morillejo, que corresponde al abastecimiento de los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, una parte de estos. Eso es lo único que está haciendo el Ministerio actualmente.

Aquí hay un problema legal, algunas veces la coordinación legal es importante, es decir, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, que se modificó, hizo que se asumiese, por parte de los municipios, el abastecimiento y el saneamiento. Eso a los grandes municipios es posible que les sea viable, pero la configuración de CLM, con más de 900 municipios de los que más del 50% tienen menos de 500 habitantes, no permite hacer frente a esa situación, por eso insisto en que debería ser una cuestión global, porque el Ministerio hace algunas obras, como la de Morillejo, que viene de un convenio con que se firmó con la Junta de Comunidades y los municipios ribereños en 2007, pero muy poco y tampoco se siente responsable por la distribución de competencias.

Desde mi perspectiva el Gobierno regional debería firmar convenios con las Diputaciones y ponerse a trabajar en un sistema de mancomunidad de Ayuntamientos.

“LA PEOR DE LAS SOLUCIONES SON LOS SONDEOS INDIVIDUALIZADOS QUE NO GARANTIZAN EL ABASTECIMIENTO, NI EN CALIDAD NI EN CANTIDAD”

P.: Desde esta perspectiva del abastecimiento, del que son responsables los Ayuntamientos y su solución, que es mancomunarlos, donde entraría la Junta de Comunidades y las Diputaciones; pero si pudiese hablar con quién tiene la competencia real sobre este tema y que tiene en su mano dar solución a este problema ¿Qué le propondría concretamente?

R.: Mi propuesta sería doble. Primero tratar de mancomunar todo lo posible para garantizar el abastecimiento y crear una red con todo el sistema mancomunado, donde existan al menos dos puntos de toma de agua para tener alternativa, y donde el Tajo y el Júcar no tendrían ningún problema en aguas superficiales, aunque el Guadiana habría que estudiarlo.

Mancomunar por un lado y luego habría que ponerse en serio a solucionar el tema de la calidad del agua, tratar de quitar los sulfatos, eliminar la contaminación microbiológica. Hay diversas fuentes de contaminación del agua que si existe una potabilizadora suficiente, como la mancomunidad de Aguas del Sorbe que tiene un abastecimiento que es digno de elogio.

Hay situaciones de las que podemos aprender, aunque la peor de las soluciones dadas, desde mi punto de vista, son los sondeos individualizados, porque no se puede garantizar el abastecimiento, ni el calidad ni el cantidad y además con todo el tema de la sequía. Conforme avance la sequía los sondeos van a tener problemas cada vez mayores.

“LOS ACUIFEROS TIENEN UN IMPACTO IMPORTANTE DE LA AGRICULTURA”

P.: ¿Tiene alguna recomendación para evitar esa contaminación de los acuíferos subterráneos? ¿El esparcir purines, por poner un ejemplo, puede ser perjudicial para los acuíferos?

R.: Los acuíferos tienen un impacto importante de la agricultura.

La agricultura es una fuente de riqueza en nuestra región, pero en determinados momentos y en el caso del agua suponen una contaminación difusa importante.

Los purines pueden ser una fuente importante de contaminación si no se tratan adecuadamente. Es evidente que eso está ocurriendo. Hoy nos encontramos mucho regadío en la región, pero con una mala situación del agua a nivel cualitativo, es decir, a nivel bioquímico, con lo cual hay que plantearse igualmente qué tipo de agricultura tenemos, cómo la queremos, cuál es el futuro y hasta dónde podemos ir para que sea sostenible. No es solamente cómo queremos vivir hoy, sino como queremos vivir dentro de 50 años. Ese planteamiento futuro hay que hacerlo.

P. Moratilla 

#abastecimiento
#agua
#agua potable
#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
#sulfatos
#villalba del rey
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024