MARTES, 26 DE ENERO DE 2021 · 15:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Ángel Alcalde, Pintor

Ángel Alcalde y sus dos grandes pasiones: Tauromaquia y Naturaleza

Una treintena de obras de este pintor manchego colgarán pronto en salas de exposiciones de Ciudad Real y Madrid.

12.06.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

El paso por la vida de este pintor manchego está ligado a su pasión por la tauromaquia y la naturaleza. Y es lógico que así sea si tenemos en cuenta que nació en Alamillo (Ciudad Real), en pleno Valle de Alcudia, y que sus primeros recuerdos son las salidas nocturnas al campo, acompañado de su abuelo, para escuchar el aullido del lobo y el canto de las rapaces nocturnas. Estudiar las trochas por las que se movían los jabalíes también estaba en el programa del abuelo para hacer del nieto el amante de la naturaleza que ha sido a lo largo de toda su vida.

Cuando apenas ha cumplido tres años, su familia se traslada a Madrid, pero Ángel espera impaciente la llegada del verano para volver a Alamillo. En Madrid despierta su pasión por el dibujo y con 14 años ingresa en el taller que pintaba las grandes carteleras de los cines de la calle Gran Vía. Allí comparte pinceles y bocadillos de tortilla con el gran maestro del realismo Antonio López, también de origen manchego.

Su mente inquieta y aventurera le lleva a estudiar periodismo ‘para poder viajar por el mundo’ y se convierte en uno de los fotoperiodistas más cotizados de la España que se sacudía los restos de la larga dictadura. En aquella etapa, también artística, en la que cambia el pincel por la cámara fotográfica, trabaja para las agencias Radial Press y Delfos, de la que llegó a ser director. Y con la experiencia adquirida en ambas se embarca en la aventura de crear la agencia Sincro Press junto a periodistas tan reconocidos como Juana Biarnes, Juan José Santiso y Manuel Molés. Años después, en la cima del éxito, cada uno de ellos emprende su propio camino y Ángel Alcalde funda la productora Prografic, desde la que proporciona contenidos audiovisuales al emergente mundo de la televisión.

Y así, entre agencias de prensa, productoras y revistas, Ángel cumple el sueño de conocer mundo.

Llegados los noventa del siglo pasado tiene la oportunidad de regresar a Ciudad Real y acepta la tarea de crear el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Castilla La Mancha y tras ello es nombrado Jefe de Gabinete del Rector, cargo en el que permanece durante las cinco legislaturas del rector Luis Arroyo Zapatero.

Y como la vida es un círculo, Ángel ha recuperado sus grandes inquietudes de la infancia: los paseos por el Valle de Alcudia y los pinceles.

Tauromaquia y naturaleza son los grandes protagonistas de su obra artística actual. En sus toros expresionistas o cubistas, con algún guiño a Miró, predomina el color rojo, aunque no hay una sola gota de sangre sino toda la vitalidad que trasmite el animal. Su Manolete parece expresar la tristeza de quien, para triunfar, tiene que quitar la vida a un animal tan bello y su torero cubista es un humilde homenaje a Picasso. Sus paisajes muestran la intensidad con la que Ángel expresa lo que siente ante la contemplación de la naturaleza: encinas en primer plano, las reinas del Valle de Alcudia, y plantas silvestres en tonos verdes, azules y amarillos en claro desequilibrio entre colores y formas, como manda la escuela expresionista.

Al fin has podido coger los pinceles con tiempo y libertad para expresarte

Así es, los años en el taller de cartelería con Antonio López y otros pintores fueron muy importantes para adquirir técnica en la pincelada y en el manejo del color, pero dejaban escaso margen a la improvisación porque era obligado reproducir alguna imagen de la película anunciada. Aprendimos mucho allí, conocimos a grandes maestros de la pintura, nos divertimos y nos sacamos unas pesetillas que nunca venían mal en aquellos años difíciles…

¿Te costaría dejar el taller?

Claro que me costó. Era muy divertido para un crio de 14 años dibujar y colorear aquellos carteles enormes, comer fuera de casa, codearse con artistas adultos, y encima me pagaban por ello. No se puede pedir más. Pero con el periodismo no me alejé del arte, simplemente cambié los pinceles por una cámara fotográfica.

Y, a conocer mundo

Cierto. Gracias a las distintas profesiones que he desempeñado a lo largo de mi vida he podido conocer todos los continentes y gran número de países. La vida es una aventura constante y si viajas le das más emoción y conocimiento. Conocer otras culturas y otros países te convierte en una persona más tolerante y respetuosa. Creo que algunos deberían viajar más de lo que lo hacen, seguro que serían mejores personas.

¿Cómo fue el retorno a la tierra natal?

Al principio resultó duro porque me costó integrarme en la vida de Ciudad Real, por lo que convertí aquella dificultad en la oportunidad de volver a los recuerdos y olores de la infancia. Afortunadamente, el Valle de Alcudia y Alamillo seguían en el mismo sitio y me ofrecían, con escasos cambios, las imágenes que tenía grabadas desde niño. Finalmente, como era normal, nos integramos activamente en la vida social y cultural de la ciudad.

El toro y la naturaleza son los grandes protagonistas de tu obra ¿Por qué?

Porque ambos han sido muy importantes en mi vida. Nacer en el corazón del Valle de Alcudia te marca para el resto de tu vida y cuando has visto sus sierras y sus dehesas es imposible olvidarlas. Su atracción es permanente y en cuanto tengo ocasión me escapo para recorrer sus senderos y disfrutar de su fauna. Pintar sus encinas, sus plantas, sus animales… es una forma de devolverle los buenos momentos que me hace pasar.

En relación con la tauromaquia ocurre algo parecido. El mundo de la tauromaquia me atrae culturalmente, además, social y profesionalmente he estado vinculado a ella y la he vivido muy de cerca. He criado toros y por eso los amo tanto. Pintarlos es para mí algo espontaneo, los he tenido tan cerca que no necesito imaginarlos porque aun los veo pastando en la dehesa. La otra parte de la tauromaquia son los toreros, entre ellos tengo grandes amigos, y como en el resto de los humanos hay bellísimas personas.

Eres un pintor ecléctico que se expresa más con el color que con el dibujo

Si, así es, el estilo pictórico no me preocupa demasiado aunque me siento cómodo en el expresionismo, tanto en el figurativo como en el abstracto, pero eso no me hace renunciar al cubismo o al fovismo. Mi principal herramienta de expresión es el color y su fuerza, y con ella intento representar imágenes pero también emociones.

¿Cuáles son tus objetivos en la pintura?

Seguir pintando, recuperar los años en que no pude hacerlo, disfrutar pintando y conseguir que quienes contemplan mis cuadros sientan parte de las sensaciones que yo siento mientras pinto.

DCLM

#angel alcalde
#arte
#ecología
#exposiciones
#expresionismo
#naturaleza
#pintura
#tauromaquia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Tarancón suspende el carnaval

La concejala de Festejos señala que ahora mismo lo importante es controlar la situación que está generando la COVID-19 y el año que viene poder disfrutar de uno de los mejores carnavales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.