MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

¿Cómo le afecta a un deportista jugar sin el chute de la afición?

Por Sònia Pineda Hernández.

12.06.2020

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Solos en la batalla. Silencio, eco, sin cánticos, sin aplausos, sin miradas de expectación, sin gritos, sin silbidos, sin feedback después de cada acción. ¿Cómo les afectará a los jugadores la ausencia de su querida afición?

Ésta es la situación que vivirán los jugadores profesionales de fútbol y otros deportistas al tener que jugar, de momento, a puerta cerrada. ¿La causa? La epidemia presente, la COVID-19, un inesperado rival al que se va haciendo frente, pero no sin muchos sacrificios.

La pregunta que surge al analizar la situación descrita es: ¿No es el ambiente propio de un entrenamiento o, como máximo, de un partido amistoso? Ciertamente, así es. Cambia totalmente el escenario al que están habituados los deportistas, es un entorno nuevo para competir.

¿Cuál es el mayor problema? Que al cerebro le puede dar la sensación de estar verdaderamente en un entrenamiento (porque identifique la situación como tal) y actuar en consecuencia.

En esta nueva realidad solo se mantienen los rivales y el equipo técnico. Estos pueden no ser estímulos suficientes por el peso que tiene la afición en los partidos.

Miedo al contagio

En los partidos lo primero que sienten, en muchos casos, es el miedo a contagiarse. Se ponen en contacto con más personas de las cuales en verdad no saben qué protocolos han seguido ni con quién han tenido contacto.

Este miedo no es solo por sí mismos, sino por sus familiares y amigos. Es un miedo mayor si tienen personas de riesgo en su entorno a los cuales sienten la necesidad de proteger. Todo esto también les puede crear angustia, culpabilidad y ansiedad.

El hecho de sentir miedo afecta a su concentración y a su rendimiento, si no están centrados en lo que deben hacer. Y también si evitan el contacto en un deporte que por naturaleza lo es.

Menos motivación

Competir a puerta cerrada puede suponer una disminución de su motivación, su motor. Ya no tienen el feedback inmediato y constante de la afición ni a nivel auditivo ni visual.

Asimismo, no hay un sentido más allá de jugar, la motivación extrínseca (la que viene de fuera, de los otros). Ahora el foco está en la intrínseca (la que viene de dentro, el superarse).

En los jugadores que tienen más tendencia a una motivación intrínseca su rendimiento no se verá afectado o no tanto. Pero echan en falta ese plus de la afición (motivación extrínseca).

No obstante, hay jugadores que solo sacan su máximo rendimiento con el público (motivación extrínseca). Si no es así, sienten menos motivación, supone menos energía y más desconcentración.

Sin activación óptima

Al estar menos motivados se altera el nivel de energía. También influye en las ganas con las que hacen las cosas, incluidos el calentamiento o las rutinas.

Esto hace que les sea más difícil conseguir una activación óptima (ni estar demasiado relajado ni demasiado tenso, ansioso). No están a tope ni físicamente ni mentalmente. No tienen ese chute ni inyección extra de adrenalina, de subidón que crea la afición a nivel visual y auditivo.

No obstante, el miedo a contagiarse afecta en el nivel de activación. Algunos quizás jugarán flojos y otros tensos o estresados.

Dificultades de concentración

El hecho de no tener que demostrar o la falta de presión puede generar distracciones. Al ser un entorno diferente, con menos estímulos externos motivadores, puede costar más concentrarse. La presión se siente positiva o negativa según cada deportista, si se juega en casa o fuera.

Al haber menos motivación puede haber mayores distracciones. Y más en aquellos jugadores a los que el entorno les ayudaba a olvidarse de problemas personales.

Un entorno menos motivador puede hacer que dirijan el foco más hacia dentro. El silencio en las gradas provoca estar desconcentrado e incluso preocupado, triste; emociones que afectan a su rendimiento.

Riesgo de lesión

Todo esto lleva a un incremento del riesgo de lesión. Esto se debe principalmente al miedo al contagio, y a una menor motivación, más distracciones y sin activación óptima. El estar más blandos o no con la tensión necesaria, existe mayor riesgo de lesión.

En definitiva, el jugar a puerta cerrada significa para los jugadores recibir menos apoyo, estar más solos. Supone un reto para cada profesional de rendir en situaciones en que no está acostumbrado. Tener que adaptarse a ello y rendir al máximo nivel.

Se pondrán a prueba la adaptabilidad y la necesidad de cada uno de motivación extrínseca para rendir al mismo nivel. También, los recursos de cada uno para igualmente lograr el éxito y la excelencia y no ver su rendimiento disminuido.

Entrenar psicológicamente al deportista

No obstante, es reversible y hay forma de conseguir que los deportistas sigan rindiendo al máximo nivel. Deben ser entrenados psicológicamente por psicólogos deportivos.

Los especialistas dan herramientas para afrontar la nueva situación. Preparan a cada profesional individualmente para dar su máximo nivel. Así como se trabaja con otros objetivos en otras situaciones de entrenamiento y competición.

Así pues, algunas de las recomendaciones para afrontar el jugar a puerta cerrada son:

  1. Confiar y llevar a cabo los protocolos de prevención de contagio de la COVID-19. Están diseñados por profesionales.

  2. Dar seguridad a los deportistas y expresar que es normal tener esas emociones en un primer momento.

  3. Focalizar a los deportistas en la tarea del presente.

  4. Motivar a los deportistas redirigiéndolos hacia una motivación interna e incrementar el poder de los estímulos externos que tienen al alcance en esta nueva situación.

  5. Hacer un seguimiento de sus rutinas y asegurar que su activación es óptima.

  6. Comunicar de forma clara y concisa.

  7. Utilizar objetivos SMART a corto plazo, sobre todo.

  8. Trabajar internamente los problemas o preocupaciones de los que intenta huir el deportista.

  9. Planificar un programa adecuado y individualizado de prevención de lesiones.

  10. Y el más importante e imprescindible: trabajar interdisciplinariamente con el psicólogo deportivo. Este da herramientas al deportista para adaptarse a la nueva situación y lograr competir a su máximo potencial.

Jugar a puerta cerrada afecta a los deportistas, pero todo es entrenable. Se deben aplicar herramientas psicológicas para adaptarlos a esta nueva realidad. Así sí podrán volver a rendir al máximo nivel.The Conversation

Sònia Pineda Hernández, Profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud y neuropsicóloga del Deporte, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024