LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares suspende las fiestas de septiembre

El 75 por ciento del presupuesto de fiestas se destina a gastos de la crisis sanitaria, se celebrará un septiembre cultural con grupos y artistas locales y se reserva la convocatoria de ayudas a las peñas para cuando la situación sanitaria lo permita.

09.06.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha trasladado este martes en Junta de Portavoces la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de suspender la celebración de las fiestas de septiembre.

"Después de que Alcalá de Henares y Guadalajara, dos municipios con los que compartimos situación geográfica, modelo festivo y periodo de celebración, hayan suspendido sus fiestas alegando que en la mayoría de actos programados resulta imposible mantener las condiciones de protección frente al contagio, y después de que la Junta asegurara que no parece recomendable la realización de fiestas patronales, hemos de asumir la responsabilidad que ostentamos como Gobierno y adoptar la decisión de que este año no se celebren las fiestas de septiembre", ha señalado el alcalde a los portavoces de los grupos, quienes se han mostrado comprensivos con la decisión adoptada por el Gobierno municipal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Posteriormente, la concejala de Desarrollo Saludable, Charo Martín, ha trasladado la decisión a los representantes de las casas regionales en Azuqueca --Casa de Andalucía, Casa de Extremadura y Casa de Asturias--. Así como a representantes de la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca de Henares.

La concejala ha comunicado a las casas regionales que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando su actividad en este año tan complicado, adaptándola a la nueva realidad. Y en el caso de las peñas, se les ha trasladado la voluntad de mantener la dotación presupuestaria para la convocatoria anual de subvenciones a las peñas, destinada a la elaboración de las carrozas. Dependiendo de la evolución sanitaria, podría destinarse a actividades de colaboración en Navidad, Carnaval o San Isidro.

El equipo de Gobierno ha indicado que las diferentes partidas presupuestarias destinadas a la celebración de eventos festivos durante todo el año asciende a 1.171.000 euros. El Gobierno municipal plantea destinar el 75,6 por ciento de ese presupuesto a gastos relacionados con la pandemia, un total de 886.000 euros.

Más de la mitad, 450.000 euros, está destinado al Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS), a través del cual se ayuda a las familias con dificultades económicas en la compra de productos básicos de alimentación e higiene, pago de recibos de luz, gas o alquiler, apoyo nutricional para los menores, compra de medicamentos o gafas para las niñas y niños, orientación laboral para encontrar un trabajo o formación para mejorar las competencias profesionales de quienes se encuentran en situación de desempleo.

Otros 36.000 euros se destinan al programa de becas de material escolar, que este año alcanza los 84.000 euros, repartiendo 1.000 becas de 84 euros a las familias más desfavorecidas. Un total de 1000.000 euros se han destinado a la compra y distribución de mascarillas entre la población y 120.000 euros en la adaptación de instalaciones, adquisición de EPIS y realización de test serológicos a los trabajadores municipales.

Por último, se destinan 180.000 euros a acciones de apoyo al comercio, la hostelería y los profesionales de Azuqueca. Esta cantidad se suma a los 70.000 euros del convenio de ACEPA, que este año se utilizarán para desarrollar campañas de promoción desde la Concejalía Europa, tras la negativa de la asociación a suscribir el convenio con el Ayuntamiento. En total, serán 250.000 euros para apoyar a las pymes y los autónomos que han sufrido de forma severa las consecuencias de la crisis.

"Cuando tomé el bastón de mando hace un año, nunca pensé que un año después estaría suspendiendo las fiestas de septiembre por una pandemia mundial", ha indicado el alcalde cuando realizaba el anuncio a los portavoces de PSOE, IU, PP, Vox y Cs.

"Les confieso que me duele profundamente por lo que significa esta suspensión. Significa que hoy nos sentimos un poco más vulnerables, que la alegría de las fiestas no inundará este año nuestras calles y nos recuerda que varias decenas de vecinas y vecinos de nuestro municipio han fallecido por causa de la Covid-19 mientras el resto nos confinábamos en casa como única manera eficaz frente al contagio", apuntó el alcalde.

El Ayuntamiento ha reservado una pequeña partida para lo que denomina Septiembre Cultural. Con actuaciones al aire libre, manteniendo las distancias de seguridad, para las que se contará en primer lugar con los grupos y artistas locales con el objeto de apoyar al ámbito de la industria cultural, muy afectado también por la crisis sanitaria.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024