LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 18:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. Politólogo.

¿La economía o la vida?, "La vida, por supuesto, siempre la vida"

"De esta pandemia deberíamos salir pensando que todo es relativo, menos las personas y la vida". Mora revela los momentos de "angustia" del presidente García-Page "cuando las respuestas no obedecían a la inmediatez deseada por la necesidad acuciante" y opina sobre "la estrategia equivocada de la oposición".

26.04.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

EL TRABAJO DEL GOBIERNO: Entre sus reflexiones políticas, Fernando Mora piensa que el Gobierno Regional “ha sido prudente, cauto, profesional, enérgico y contundente en las respuestas que había que dar en todo momento”. 

EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN: Por el contrario, asegura que durante esta larga crisis mundial “la actitud del PP regional no es la de un partido conservador. “Es más -dice- la postura de un partido de la derecha extrema. La demagogia puede tener efecto en tiempos de crisis, pero al final se vuelve contra quienes la provocan. No todo vale para desgastar al Gobierno y tratar, con ello, de encontrar el favor del electorado. Se han equivocado de estrategia y se han equivocado de enemigo. El enemigo es el virus, la enfermedad, y sus consecuencias sociales y económicas. El enemigo no es ningún Gobierno. Mora piensa que “esta pandemia se va a llevar a muchos por delante, políticamente hablando, incluido a quienes -de forma oportunista- menos se lo esperan”.

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA: Sobre la salida de la pandemia global, piensa que siempre ha de haber motivos para la esperanza aunque piensa que “la sociedad todavía no ha tomado conciencia clara de lo que nos ha pasado, nos está pasando y lo que nos habrá de pasar y que la economía no tiene sentido si no produce solidaridad”.

EL TRABAJO DEL PERSONAL SANITARIO: “Todo el personal sanitario ha tenido un comportamiento exquisito, de gran profesionalidad y entrega, incluso en momentos en los que ha habido carencia de medios suficientes, con un mercado mundial saturado y casi imposible”. 

LA ANSIEDAD Y ANGUSTIA DE GARCÍA-PAGE EN LOS MOMENTOS MÁS COMPLICADOS: “Puedo asegurar que el Presidente García-Page o su Consejero de Sanidad, han experimentado verdadera ansiedad y angustia en los momentos más complicados, cuando la toma de decisiones se hacían más arduas y cuando las respuestas no obedecían a la inmediatez deseada por la necesidad acuciante. Es en estos momentos, enormemente difíciles, cuando se descubre la talla humana de las personas, de todas las personas.

“EL SISTEMA SANITARIO, QUE EN ALGÚN MOMENTO HA PODIDO ESTAR AL BORDE DEL COLAPSO, HA RESISTIDO Y HA PODIDO ENFRENTARSE A UN FENÓMENO ÚNICO, INESPERADO, ALGO QUE NADIE SE HUBIESE IMAGINADO”

PREGUNTA: Parece que hay datos y motivos para la esperanza...Por fin. Le pedimos para empezar una reflexión sobre la pandemia desde el punto de vista social.

RESPUESTA: Siempre, cuando se padece una crisis, en este caso producida por una pandemia sanitaria, con claras y muy fuertes repercusiones económicas, ha de haber motivos para la esperanza. La sociedad, a lo largo de la historia, siempre ha encontrado los instrumentos para salir de situaciones muy difíciles.  El sistema sanitario, que en algún momento ha podido estar al borde del colapso, ha resistido y ha podido enfrentarse a un fenómeno único, inesperado, algo que nadie se hubiese imaginado con tanto alcance tan solo hace tres meses. Afortunadamente, gracias a la respuesta sensata y disciplinada de la gente, y de la alta competencia de nuestros sanitarios, la presión sobre las urgencias de los Hospitales ha disminuido, como también lo ha hecho la presión sobre las UCI´s. Hoy nuestros Hospitales empiezan a estar en condiciones de reanudar las tareas que de ordinario realizan.

Estamos ante la I Pandemia Global. Nunca una epidemia había afectado a todo el planeta. La globalización, la enorme movilidad entre países y continentes tiene muchos efectos positivos, pero también aspectos negativos. Y el coronavirus es uno de esos efectos negativos que genera la globalización.  Ya no hay epidemias locales, nacionales o continentales, su alcance es mucho mayor. Nunca se había parado hasta tal extremo, y casi en su totalidad, la economía del planeta, el sistema productivo. 

“PASAREMOS LA CRISIS SANITARIA, NO HAY DUDA, Y ELLO SUCEDERÁ MÁS PRONTO QUE TARDE, AUNQUE MIENTRAS NO EXISTA UNA VACUNA NO PODREMOS DAR POR CONTROLADO EL TEMA EN SU TOTALIDAD. Y ESTO TARDARÁ ALGÚN TIEMPO”.

P: Ya lo sabíamos pero ahora ¿estamos seguros de que debemos dotarnos de un sistema de salud pública fuerte?

R: Este fenómeno ha tenido, y tiene repercusiones muy importantes en cuanto a salud pública, lo que nos viene a confirmar la importancia de tener un sistema sanitario público, fuerte, solvente y con buenos profesionales. Y aún así se han producido miles de fallecimientos, y un volumen de enfermos inimaginable. Creo que la sociedad todavía no ha tomado conciencia clara de lo que nos ha pasado, nos está pasando y lo que nos habrá de pasar. 

La crisis sanitaria la pasaremos, no hay duda, y ello sucederá más pronto que tarde, aunque mientras no exista una vacuna no podremos dar por controlado el tema en su totalidad. Y esto tardará algún tiempo. 

Socialmente los efectos serán importantes, aunque posiblemente no se prolonguen demasiado en el tiempo. De momento el sistema financiero está fuerte y ello nos da esperanza para salir de la crisis socio-económica que se nos avecina en un tiempo razonable, incluso con mas fortaleza. Mientras tanto habrá gente que lo pase mal, trabajadores, autónomos y pequeños empresarios que se vean muy afectados en sus vidas. Por eso, el Estado, y en general todas las Administraciones, también la Unión Europea, tiene que poner su esfuerzo en la solidaridad y el apoyo a quienes se vean con serios problemas; de ahí que, entre otras cosas, el ingreso mínimo vital se haga imprescindible en estos momentos.    

CREO QUE EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA HA DADO LA RESPUESTA QUE ESPERABAN LOS CIUDADANOS, A TRAVÉS DE SU RED DE HOSPITALES, DE SUS CENTROS DE SALUD Y SUS CONSULTORIOS. EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS HEMOS RECUPERADO LO PERDIDO CON EL GOBIERNO ANTERIOR, DURANTE LA CRISIS”.

P: ¿Personal y políticamente estás satisfecho con el trabajo realizado por la sanidad pública en Castilla-La Mancha?

R: Creo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado la respuesta que esperaban los ciudadanos, a través de su red de hospitales, de sus centros de salud y sus consultorios. En los últimos cinco años hemos recuperado lo perdido con el Gobierno anterior, durante la crisis. Si ese trabajo no se hubiese hecho hoy habríamos luchado con muchísimas más dificultades contra el coronavirus. 

Todo el personal sanitario ha tenido un comportamiento exquisito, de gran profesionalidad y entrega, incluso en momentos en que ha habido carencia de medios suficientes -con un mercado mundial saturado y casi imposible -. Pero el Gobierno Regional no solo ha hecho todo lo posible, sino también lo imposible por dotar de medios, que se demandaban masivamente, para dar solución a los problemas. Se entiende la inquietud, la ansiedad, de muchos profesionales ante carencias que se producían en nuestra Región, pero también en el conjunto de España y en los países más afectados por la pandemia. Lo que no se entiende es la actitud de quienes les ha preocupado mas el sacar provecho político de la enfermedad, que el luchar contra la pandemia. Eso dice, humanamente, muy poco de quienes lo hacen. 

Ante este tipo de circunstancias, tan duras, tan difíciles, tan complicadas, hay muchos que dicen tener soluciones milagrosas, respuestas inmediatas. Pero estoy seguro de que ninguno de quienes las proponen con tanto desparpajo hubiesen gestionado mejor los acontecimientos. Puedo asegurar que el Presidente García-Page o su Consejero de Sanidad, han experimentado verdadera ansiedad y angustia en los momentos más complicados, cuando la toma de decisiones se hacían más arduas y cuando las respuestas no obedecían a la inmediatez deseada por la necesidad acuciante. Es en estos momentos, enormemente difíciles, cuando se descubre la talla humana de las personas, de todas las personas.

“NUESTRA REGIÓN, POR SU CERCANÍA A MADRID, FOCO PRINCIPAL DE LA EXPANSIÓN DE VIRUS, Y EL ENORME TRASIEGO DIARIO DE CIUDADANOS ENTRE AMBAS REGIONES -MAS DE 200.000 CIUDADANOS SE MUEVEN EN AMBOS SENTIDOS -, HA TENIDO UNA PERNICIOSA INFLUENCIA”.

Nuestra Región, por su cercanía a Madrid, foco principal de la expansión de virus, y el enorme trasiego diario de ciudadanos entre ambas regiones -mas de 200.000 ciudadanos se mueven en ambos sentidos -, ha tenido una perniciosa influencia. La proximidad a Madrid, de una parte importante de la Región, tiene sus aspectos positivos, pero también nos traslada algunos aspectos negativos, como éste. Y el virus no conoce de fronteras, ni de ideologías, ni de religiones, ni de economías, y no se ha detenido ni ante nada ni ante nadie. La movilidad ha sido un factor importante de propagación.

P: Y las medidas de la administración, de la Junta ¿han sido las adecuadas?

R: El Gobierno Regional ha sido prudente, cauto, profesional, enérgico y contundente en las respuestas que había que dar en todo momento. Los momentos han sido, y siguen siendo, tremendamente difíciles, y nadie está preparado para afrontar una pandemia de estas características, pero hay que tomar decisiones siempre basadas en la orientación que dan los profesionales sanitarios y los epidemiólogos. Creo que a poca gente le hubiera gustado estar en el pellejo de quienes han tenido que tomarlas, siendo estas, a veces complicadas, a veces difíciles, y algunas incluso no suficientemente comprendidas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido tremendamente leal con el Gobierno de España y absolutamente comprensivo, y solidario, con lo que estaban padeciendo los Gobiernos regionales de otras Comunidades Autónomas, sin importar el color políticos de nadie. 

“EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA HA SIDO TREMENDAMENTE LEAL CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y ABSOLUTAMENTE COMPRENSIVO, Y SOLIDARIO, CON LO QUE ESTABAN PADECIENDO LOS GOBIERNOS REGIONALES DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SIN IMPORTAR EL COLOR POLÍTICOS DE NADIE”. 

P: ¿Cuál es tu opinión sobre el balance necesario entre sanidad y economía, la bolsa o la vida y las prioridades que se han tomado?

R: La vida, por supuesto, siempre la vida. Sin vida no hay sociedad, ni economía. Tomar la decisión de parar un país no es una decisión fácil. Y ha habido muchos Gobiernos tremendamente reticentes a tomar medidas -solo hay que recordar la Gran Bretaña de Boris Jhonson o los EE.UU. de Trump-, algo que tiene cierta lógica, por las repercusiones ulteriores que ha de tener esa decisión en la economía, el desarrollo y el empleo. Pero al final las han tomado. Y quienes no lo han hecho es, simplemente, o porque la incidencia del virus ha sido mucho menor, son unos locos o porque saben que su sistema sanitario es tan débil que no pueden combatir una pandemia de estas características -  , es más incluso están en pandemia permanente con otras enfermedades-.  Es curioso, y esto los epidemiólogos nos lo tendrán que aclarar en algún momento, los países mas afectados lo han sido, de un lado los países de clima más templado, los de mayor desarrollo económico, y que coinciden además con una mayor movilidad interna y externa, incluido un alto volumen de trasiego turístico. 

“LA VERDAD ES QUE LA POLÍTICA DE PARTIDO TENDRÍA QUE ESTAR AUSENTE EN ESTOS MOMENTOS. PERO EN CASTILLA-LA MANCHA, EL PP SE HA COMPORTADO CON UNA RADICALIDAD Y UNA VIRULENCIA QUE NO SE CORRESPONDE, PARA NADA, CON LA IDEOLOGÍA QUE DICEN REPRESENTAR. EL PP INICIÓ EL PROCESO DE UN MODO APARENTEMENTE CONSTRUCTIVO, PERO INMEDIATAMENTE VARIÓ DE POSICIÓN. DA LA IMPRESIÓN DE TENER MIEDO A QUE LA EXTREMA DERECHA LES PUEDA ARREBATAR PARTE DE SU ELECTORADO”.

P: Hablemos ya de política, en concreto de la actuación política de la oposición que está siendo especialmente virulenta por parte del PP en CLM…

R: La verdad es que la política de partido tendría que estar ausente en estos momentos. Pero en Castilla-La Mancha el PP se ha comportado con una radicalidad y una virulencia que no se corresponde, para nada, con la ideología que dicen representar. El PP inició el proceso de un modo aparentemente constructivo, pero inmediatamente varió de posición. Da la impresión de tener miedo a que la extrema derecha les pueda arrebatar parte de su electorado. La actitud del PP regional no es la actitud de un partido conservador, es mas la postura de un partido de la derecha extrema. Se equivocan de sociedad y se equivocan en el momento elegido. Nadie ha pedido al PP unanimidad, ni lealtad absoluta. La unidad no es uniformidad, ni la lealtad lo es a un Gobierno, sino a una sociedad preocupada y abatida. La demagogia puede tener efecto en tiempos de crisis, pero al final se vuelve contra quienes la provocan.  

Y en esto de la lealtad y la cooperación, el Partido Socialista, donde está en la oposición, está dando un ejemplo de actitud responsable, constructiva, de unidad. Nadie va a encontrar una oposición, ni feroz ni suicida, ni en la Comunidad de Madrid, ni en Castilla y León, ni en ninguna otra Región de España. Pero, en fin, cada uno responderá por sus acciones.

“NO TODO VALE PARA DESGASTAR AL GOBIERNO Y TRATAR, CON ELLO, DE ENCONTRAR EL FAVOR DEL ELECTORADO. SE HAN EQUIVOCADO DE ESTRATEGIA Y SE HAN EQUIVOCADO DE ENEMIGO. EL ENEMIGO ES EL VIRUS, LA ENFERMEDAD, Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS”.

P: ¿En definitiva y en su opinión, la oposición ha utilizado y utiliza la enfermedad para obtener rédito político?

R: Desgraciadamente esto viene a indicar varias cosas. Una, que les ha importado muy poco el ser solidario con el Gobierno, y sobre todo con la ciudadanía, para combatir la enfermedad.  Dos, la carencia absoluta de proyecto político al anteponer sus intereses de partido a los de Castilla -La Mancha, en un momento difícil y complicado. Hoy debieran estar dando la mano al Gobierno, a los empresarios, a los sindicatos y al tejido social de nuestra Región, para buscar-entre todos y para todos un Pacto por la recuperación social y económica. Tres, no todo vale para desgastar al Gobierno y tratar, con ello, de encontrar el favor del electorado. Se han equivocado de estrategia y se han equivocado de enemigo. El enemigo es el virus, la enfermedad, y sus consecuencias sociales y económicas. El enemigo no es ningún Gobierno. Ahora no se trata de ganar ninguna elección. Tiempo habrá para que los ciudadanos juzguen la acción del Gobierno. Pero, que no lo duden, para que juzguen también la actitud de la oposición. Esta pandemia se va llevar a muchos por delante, políticamente hablando, incluidos a quienes -de forma oportunista- menos se lo esperan.

“ESPAÑA ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO QUE CONSTITUCIONALMENTE TIENE CONSAGRADO EL DERECHO DE EXPRESIÓN Y DE OPINIÓN. PERO NO HE VISTO EN NINGÚN ARTICULO DE LA CONSTITUCIÓN QUE SE CONSAGRE EL BULO, NI EL FALSEAMIENTO DELIBERADO DE LA VERDAD, COMO UN DERECHO DE CIUDADANÍA. ES MÁS, ESTE TIPO DE ACTITUDES ESTÁN VULNERANDO NUESTRO DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN VERAZ, QUE SÍ CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN”.  

P: ¿El Gobierno y las Fuerzas de Seguridad tienen la obligación de neutralizar las noticias falsas y malintencionadas?

R: Los bulos, las fake news, la post verdad, la falsedad y la mentira deliberada y malintencionada, se han convertido en una constante de la sociedad en que vivimos. Si a lo largo de la historia estas circunstancias se han dado, y muy particularmente en momentos complicados, como epidemias, guerras o revoluciones, en estos momentos con el fenómeno de las redes sociales, el efecto se ha multiplicado geométricamente. Todo ello forma parte del virus social que lleva consigo la epidemia. Los intereses que hay detrás de todos los bots son tremendamente espurios, de una vileza sin límites. Muchas de esas noticias falsas, de esos bulos, llevan a la confusión – algunos están realmente bien hechos – de la ciudadanía. Y el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en la obligación de neutralizar todas esas falsas informaciones. También debiera estarlo la oposición democrática.

España es un país democrático que constitucionalmente tiene consagrado el derecho de expresión y de opinión. Pero no he visto en ningún articulo de la Constitución que se consagre el bulo, ni el falseamiento deliberado de la verdad, como un derecho de ciudadanía. Es más, este tipo de actitudes están vulnerando nuestro derecho a recibir información veraz, que sí consagra la Constitución.  

“CUALQUIER GOBIERNO HUBIERA TENIDO QUE ENFRENTARSE A LOS MISMOS PROBLEMAS, Y NO LES HUBIERA SIDO FÁCIL ADOPTAR SOLUCIONES DIFERENTES”. LO DIFÍCIL ES PONERSE EN LUGAR DE QUIEN TIENE RESPONSABILIDAD DE TOMAR DECISIONES CUANDO QUIENES LAS CRITICAN NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD EN TOMARLA… LO FÁCIL, SIEMPRE ES ECHAR LA CULPA A ALGUIEN

P: ¿Existe una relación proporcionada entre las críticas de la oposición y el verdadero peso de sus argumentos en temas como que se actuó tarde y mal, la carencia de material de protección y la polémica sobre la censura o quien ve el confinamiento como una privación de la libertad?

R: Evidentemente la situación es compleja e inusual. No son circunstancias que se aborden todos los días. Probablemente, y ¡ojalá sea así¡, ningún gobierno tendrá que abordar en décadas una situación similar a la que hoy padecemos -hay que remontarse a 1918, hace mas de cien años, para recordar una pandemia tan grave-. Cualquier gobierno hubiera tenido que enfrentarse a los mismos problemas, y no les hubiera sido fácil adoptar soluciones diferentes. 

Las críticas son legítimas, entra dentro del juego democrático, pero la crítica y la democracia no tienen porqué estar reñidas con la lealtad, la solidaridad y la cooperación. Es muy difícil, ya lo dije mas arriba, tomar la decisión de parar un país por la enorme repercusión y efectos que esta decisión tiene. Muy difícil, téngalo por seguro. Cualquier político hubiese dudado sobre el cómo y el cuándo, y me da igual la ideología del mismo. Lo difícil es ponerse en lugar de quien tiene responsabilidad de tomar decisiones cuando quienes las critican no tiene ninguna responsabilidad en tomarla. Lo complicado es tener el material suficiente ante unas circunstancias improbables, inesperadas. La producción mundial es incapaz de fabricar y suministrar tanta demanda, también mundial, en tan poco periodo de tiempo. Esto es muy difícil de entender, lógicamente – y hay que ponerse en su piel para hacerlo -   para quienes sienten necesidad y el agobio apremiante, como es muy difícil de explicar por quienes se desviven por hacer, lo divino y lo humano, por conseguir todo cuanto se precisa buscando productores, fábricas, y distribuidores. Lo fácil, siempre es echar la culpa a alguien o buscar permanentemente errores. 

“SEGURO QUE SE HAN COMETIDO ERRORES. ¿QUIÉN NO LOS COMETERÍA EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS? RESPECTO DEL CONFINAMIENTO COMO UNA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, LO ES SIN DUDA. PERO UNA PRIVACIÓN EN BASE A UN INTERÉS MAYOR, LA SALUD Y EL DERECHO A LA VIDA...CENSURA. NO LA VEO. SI SE LLAMA CENSURA A PERSEGUIR EL BULO Y LA MENTIRA DELIBERADA Y MALEDICENTE, EL QUE LO HACE SE EQUIVOCA”.

P: ¿Se han cometido errores?

R: Seguro que se han cometido errores. ¿Quién no los cometería en estas circunstancias? Ya habrá tiempo de evaluarlos, estudiarlos y exigir responsabilidades llegado el caso. También espero que, algún día tal vez pasados los años, pueda llegar el reconocimiento social para muchos de quienes tuvieron que afrontar el liderazgo, sin duda no buscado, en una guerra de estas características, en la que tuvimos en frente un enemigo que éramos incapaces de visualizar, pero que causaba muerte, enfermedad y estragos. 

Respecto del confinamiento como una privación de libertad, lo es sin duda. Pero una privación en base a un interés mayor, la salud y el derecho a la vida. 

Censura. No la veo. Si se llama censura a perseguir el bulo o la mentira deliberada y maledicente, el que así lo califica, se equivoca. Y si lo hace, tal vez sea porque ellos no están muy lejos de los miles de bots lanzados a los Whasap, twists, o perfiles falsos de Facebook lanzados a la ciudadanía, y que recibimos sin que nadie nos haya pedido tan siquiera permiso para hacerlo, violando nuestro propio derecho a la intimidad y a recibir una información veraz. Los que lo hacen, sin duda, son aquellos a los que nunca les importará gobernar desde el imperio de la mentira.  

“ESTA EPIDEMIA HA DEMOSTRADO QUE, COMO SOCIEDAD SOMOS FUERTES. QUE LA INMENSA MAYORÍA, HA ACEPTADO -NO SIN SACRIFICIO- DECISIONES MUY DURAS, MOSTRÁNDOSE DISCIPLINADA Y ANTEPONIENDO EL INTERÉS GENERAL SOBRE LAS OPINIONES PARTICULARES. QUE DESGRACIADAMENTE, MUCHOS, SE HAN QUEDADO EN EL CAMINO INESPERADAMENTE, Y A LOS QUE ESTE PAÍS DEBE EL MERECIDO HOMENAJE Y LUTO”.

P: Le pedimos finalmente un mensaje y un deseo...

R: Esta epidemia ha demostrado que, como sociedad somos fuertes. Que la inmensa mayoría, ha aceptado -no sin sacrificio- decisiones muy duras, mostrándose disciplinada y anteponiendo el interés general sobre las opiniones particulares. Que desgraciadamente, muchos, se han quedado en el camino inesperadamente, y a los que este país debe el merecido homenaje y luto.  Que ha habido, y hay, mucha gente que es capaz de darlo todo por sus semejantes, y ellos han de tener el merecido reconocimiento de la sociedad cuando todo esto acabe. Que la fortaleza que como sociedad hemos demostrado hay que mantenerla para que nadie quede atrás por las consecuencias de la epidemia. Nada sería mas triste que la sociedad abandonase a quienes, ahora, puedan quedarse en la mas absoluta precariedad, porque haya perdido el empleo o haya tenido que cerrar, definitivamente, su negocio. La sociedad es fuerte si todos nos sentimos participes de ella, si admitimos sacrificios en beneficio del interés general.  

“ES PRECISO GENERAR UN NUEVO HUMANISMO CAPAZ DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD POSIBLE, ASUMIBLE, AMABLE, RECUPERANDO VALORES EN DESUSO QUE NOS ENSEÑARON NUESTROS MAYORES, E INCORPORANDO LOS NUEVOS QUE HOY NOS APORTAN LOS JÓVENES.  COMO ES PRECISO HUIR, TAMBIÉN, DE LOS CANTOS DE SIRENA, DE LOS FALSOS PROFETAS, QUE SE ACERCARAN A NUESTROS OÍDOS PARA DECIRNOS QUE ELLOS SÍ SON CAPACES DE TENER SOLUCIONES PARA TODO”.

P: ¿Qué vamos a aprender de esta pandemia?

R: Creo que de esta pandemia vamos a aprender muchas cosas. De ella deberíamos salir pensando que todo es relativo, menos las personas y la vida, que son lo más importante. Por eso, salud y vejez tienen que estar muy unidos a lo público. Que todo tiene que girar en torno al ser humano, y no el ser humano girar en torno a construcciones artificiales, a falsos paraísos. Que el hombre y la mujer no son objetos en un mercado impersonal e intierno, sino actores decisivos en un mercado más humanizado, más estrechamente unido con el devenir de la Naturaleza. Que la economía no tiene sentido si no produce solidaridad, si la sociedad no tiene salud física y espiritual, si la convivencia se trunca y si no hay libertad y democracia. En cualquier caso, cuando todo esto termine ya nada será igual.

Es preciso generar un nuevo humanismo capaz de construir una sociedad posible, asumible, amable, recuperando valores en desuso que nos enseñaron nuestros mayores, e incorporando los nuevos que hoy nos aportan los jóvenes.  Como es preciso huir, también, de los cantos de sirena, de los falsos profetas, que se acercarán a nuestros oídos para decirnos que ellos sí son capaces de tener soluciones para todo.

Gracias.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024