SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

"La dirección de RTVCM ha incurrido en atentados a la libertad sindical y ha vulnerado el derecho a huelga"

Vestidos de negro, la mayoría obligados a trabajar por unos servicios mínimos abusivos que no han cumplido con los requerimientos legales. A pesar de las fuertes medidas de presión, con todos los guardias de seguridad custodiando las entradas y hasta el plató, los trabajadores de la Radio Televisión Pública de Castila-La Mancha han secundado los paros del domingo y el lunes prácticamente en su totalidad, un seguimiento unánime de la plantilla en todos los horarios afectados por la huelga. Desde las cinco de la mañana de este lunes, el propio director, Nacho Villa, y el resto de la jefatura esperaban en los tornos de entrada para entregar los sobres con los servicios mínimos que los empleados deberían haber recibido con 24 horas de antelación. Algunos contertulios habituales han debido viajar desde Madrid en sus coches ya que los conductores estaban también en huelga

27.04.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

"Los paros fueron convocados por CCOO, CGT y UGT contra la contratación en fraude de ley de nuevos empleados para crear así una plantilla paralela en RTVCM y “contra los ataques a la dignidad que sufren reiteradamente muchos trabajadores por parte de directivos y cuadros intermedios con la connivencia de la dirección”

Los paros fueron convocados por CCOO, CGT y UGT contra la contratación en fraude de ley de nuevos empleados para crear así una plantilla paralela en RTVCM y “contra los ataques a la dignidad que sufren reiteradamente muchos trabajadores por parte de directivos y cuadros intermedios con la connivencia de la dirección”. Según el sindicato CC.OO, los paros han tenido un seguimiento casi unánime “pese a las presiones, tensiones, abusos, incumplimientos y vulneraciones del derecho a la Libertad Sindical y del derecho fundamental a la Huelga en los que, a nuestro juicio, ha incurrido la dirección de la empresa pública”.

Tras sus “viernes negros”, los trabajadores de “TeleCospedal” han dejado patente su oposición más radical a la manipulación de la realidad que ofrecen cada día y que ha obligado a la dirección a contratar a esa “redacción paralela” que realiza el trabajo sucio que le encarga la dirección.

Antes y durante los paros, los sindicatos se han visto obligados a denunciar tanto públicamente como ante la Inspección de Trabajo, los diversos atentados a la Libertad Sindical y al Derecho de Huelga. Han anunciado que, en los próximos días, también los denunciarán ante la Fiscalía y/o ante los tribunales de justicia.

En la tarde de este lunes, representantes sindicales de CCOO y UGT han tenido que acudir a la denunciar ante la Policía y ante la Inspección de Trabajo la prohibición de acceder a las instalaciones de la Radio-Televisión Pública de Castilla-La Mancha, donde iban reunirse con los trabajadores que secundaban la segunda jornada de paro y a sumarse a la concentración que tenía lugar en esos momentos.

Sólo se les ha permitido entrar al recinto de RTVCLM cuando han vuelto acompañados por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y se les ha obligado a salir en cuanto se marcharon los inspectores y concluyó la concentración. No se les permitió acceder a los locales de sus secciones sindicales para reunirse con sus afiliados y con los trabajadores. Tanto CCOO como UGT ratificarán ante la Inspección de Trabajo y la Policía Nacional su denuncia contra la dirección del Ente por vulnerar el derecho a la libertad sindical.

Los sindicatos también han denunciado, y así se trasladará a la Fiscalía y/o a los tribunales, la fijación de servicios mínimos abusivos y sin cumplir el procedimiento legalmente establecido; así como la irregular designación de las personas obligadas a cumplir esos servicios mínimos, en unos casos antes incluso de publicarse el decreto de convocatoria de la huelga y en otros casos in situ y sin antelación ninguna y en todos los casos sin consultar ni informar al Comité de Huelga.

A esto se añade, según CC.OO, el cambio de programación que se pretendió realizar el domingo para enmascarar el paro aunque finalmente la dirección del Ente renunció o no pudo ejecutar el cambio anunciado.

"Y se añade la descarada y masiva utilización de la plantilla paralela para tratar de minimizar el impacto de los paros".

 

CCOO recuerda que la actual dirección del Ente Público ya fue sancionada por la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho fundamental a la Huelga durante la última Huelga general: “La sanción, claro, no la pagó el director general, sino el conjunto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

También el Gobierno de Cospedal ha sido ya condenado dos veces por el Tribunal Supremo por vulnerar el derecho de huelga. Y a estas dos condenas se añaden varias condenas más de otros tribunales, incluido el Tribunal Superior de Justicia de CLM. CCOO CLM no duda de que todas ellas, recurridas una y otra vez por el Gobierno de Cospedal, acabarán, como viene sucediendo hasta ahora siendo ratificadas por el Tribunal Supremo: “Pero como las sentencias condenatorias nunca pueden reponer el derecho vulnerado, puesto que las huelgas boicoteadas ya pasaron,   la presidenta de Castilla-La Mancha parece considerar que vulnerar el derecho de huelga no tiene para ella ningún coste (salvo la vergüenza que supone –debería suponer, a cualquiera que tuviera vergüenza- ser condenada una y otra vez por vulnerar un derecho fundamental). Así que quebrantar el Título I de la Constitución, el Derecho Fundamental de Huelga, se ha convertido en la forma habitual del Gobierno de Cospedal de afrontar la convocatoria de paros laborales tanto en la administración autonómica como en las empresas públicas que dependen de ella; y, también, en aquellas empresas privadas encargadas de prestar servicios esenciales a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, concluye CC.OO.

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE TOLEDO, DENUNCIA

La Asociación de Periodistas de Toledo (APTO) denunció también este lunes que la dirección de la Radio Televisión Castilla-La Mancha ha negado el acceso a la presidenta de la Asociación, Rosa Nogués, cuando ésta intenta acceder al recinto del ente para asistir a la concentración que l@s trabajador@s tenían programada dentro de su jornada de huelga.

Aunque la presidenta, junto a los representantes sindicales de CCOO y UGT, habían anunciado previamente su presencia, la dirección negó el acceso al recinto a Nogués sin más explicaciones, al tiempo que ponía infinidad de dificultades y condiciones al acceso a los sindicatos.

Nogués ya ha puesto en conocimiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) este hecho, así como de los abogados de la Federación.

La Asociación de la Prensa de Toledo denuncia "la situación laboral que adiario se ven sometidos no sólo al “ninguneo” laboral, sino al insulto profesional y laboral por parte de los miembros de la dirección"

La presidenta de APTo tenía intención de participar este lunes en la jornada de huelga parcial y en la concentración de l@s trabajador@s y denunciar  la situación laboral en la que se encuentran ya “que a diario se ven sometidos no sólo al “ninguneo” laboral, sino al insulto profesional y laboral por parte de los miembros de la dirección y apoyar a quienes se han visto obligados a, por primera vez en su historia, llevar a cabo unas jornadas de huelga para poner de manifiesto que ellos sí quieren una televisión pública digna y de calidad”.

Desde la Asociación de Periodistas de Toledo “estamos a favor de la existencia, como no podía ser de otro modo, de una radio y televisión públicas, pero de todos los castellano-manchegos que, al fin y al cabo, son quienes con sus impuestos la mantienen. Y, en contra de las redacciones paralelas a cargo de trabajadores que no tienen nada que ver con el mundo del periodismo o cuya única misión es servir al poder”.

Pero una televisión plural, con información veraz y contrastada y no al servicio del poder político del gobierno de turno como tampoco al servicio de la propaganda”, añaden.

“L@s trabajador@s, añade APTO, son profesionales acreditados que cada día intentan hacer su trabajo conscientes de que tanto periodistas como cámaras, editores, técnicos y tod@s cuantos intervienen en el proceso, son fedatarios públicos de la realidad al servicio del principio constitucional del derecho a la información veraz, plural y libre. Un trabajo por el cual, en los últimos años se han visto sometidos a una persecución sin igual”.

ALBACETE APOYA A LOS TRABAJADORES DE RTVCM

A última hora de este lunes, los trabajadores de la delegación de Albacete han salido a la calle para apoyar estos dos días de paro y las protestas de todos los empleados de la Radio y Televisión Pública. A ellos se han sumado numerosos periodistas de otros medios que han querido solidarizarse con ellos y otras personas anónimas, albaceteños que también piden una television pública de calidad e imparcial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024