MIERCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Dos personas fallecen en los saturados pasillos de las urgencias del Hospital de Toledo

Carta enviada al Colegio Oficial de Médicos de Toledo

Carta enviada al Colegio Oficial de Médicos de Toledo

19.02.2014

Sucesos en Toledo

comentarios

Los comentarios de familiares que denunciaban la muerte de pacientes en los pasillos de las urgencias del Hospital de Toledo se han convertido en cruda realidad. Según publica este miércoles la Cadena Ser, esas dos personas estaban siendo atendidas en urgencias por enfermedades respiratorias graves y murieron en los pasillos.

La Ser recuerda que a mediados de diciembre del año pasado, los médicos de urgencias del Virgen de la Salud denunciaron ante el juzgado de guardia de Toledo la saturación en urgencias, tras varios meses de elevar sus protestas sin ser atendidas. Aseguraban que ya no podían atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas. Fue esa misma semana, según relata la Ser, cuando "dos pacientes que estaban siendo atendidos en el servicio de urgencias por enfermedades respiratorias graves fallecen en los pasillos del servicio sin que los médicos puedan acomodarles en otro lugar".

Días después, los médicos remitieron un escrito al Colegio de Médicos donde denunciaban la situación caótica de las urgencias, con exceso de pacientes pendientes de ingresar en planta. Establecían la media de saturación en unas veinte personas cada día. Y alertaban de que esta situación comprometía "la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en la última semana".

Además de resultar complejo en estas condiciones administrar los tratamientos, los médicos alertaban de "importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y de múltiples faltas en la seguridad del paciente".

CARTA AL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE TOLEDO

Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado 20 de diciembre por los médicos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud al Colegio Oficial de Médicos de Toledo:

Por la presente queremos poner en conocimiento de Usted la situación caótica que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo con sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso en planta, como media 20 pacientes al día, que compromete la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible, con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en esta última semana, incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos, falta de dignidad de los pacientes, importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (síndromes coronarios, sépticos, etc.) por la no disponibilidad de espacio, múltiples faltas en la seguridad del paciente, etc.

La Dirección del Centro, a la que se ha comunicado en diversas ocasiones tanto de forma oral como escrita la situación, hasta la fecha no ha dado solución a este problema.

Lo comunicamos a Usted a los efectos oportunos y adjuntamos hoja de firmas de los médicos adjuntos del servicio que ejercen labor asistencial el día de hoy.


CARTA ENVIADA POR LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL DE TOLEDO AL DIRECTOR GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO

Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado 19 de agosto por los médicos de Urgencias al Director Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo:

El motivo de esta nota es poner en su conocimiento como máximo responsable de la institución la situación de sobrecarga asistencial del servicio de urgencias.

Durante el día de hoy, el número de pacientes pendientes de ingreso es de 25. Al no haber camas en el hospital disponibles estos pacientes quedan ingresados en distintas dependencias de la unidad que no reúnen los requisitos mínimos para una asistencia de calidad. También hay una disminución de la seguridad del paciente pues se hace difícil su vigilancia en estas dependencias pues no fueron habilitadas para la atención de pacientes. Le hablo de lugares como: pasillos, salas de espera de trauma…

Le recuerdo que, en algunos casos, hay camas que no se están ocupando para la finalidad para las que se crearon pues las utilizan pacientes que ya han sido diagnosticados y precisan otro tipo de atención a la que se le puede ofrecer en urgencias, lo que sin duda es una pérdida de recursos al utilizarse los mismos de una forma menos eficiente.

Esta sobrecarga además se ha visto agravada por la disminución de las presencias del personal de enfermería en los distintos turnos de trabajo en la unidad que hace más difícil el cuidado y vigilancia del paciente.

Consideramos como solución que se debe dar salida de los enfermos a las distintas dependencias del hospital con la mayor celeridad posible manteniendo las presencias adecuadas de trabajadores en los distintos turnos.

Tras este escrito, esperamos que tengan en cuenta esta exposición y, como responsable de la institución, dé respuesta adecuada a las necesidades de los enfermos que acuden a nuestro hospital en busca de la salud.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 20 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 3 y 20 grados en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.