JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 13:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Dos personas fallecen en los saturados pasillos de las urgencias del Hospital de Toledo

Carta enviada al Colegio Oficial de Médicos de Toledo

Carta enviada al Colegio Oficial de Médicos de Toledo

19.02.2014

Sucesos en Toledo

comentarios

Los comentarios de familiares que denunciaban la muerte de pacientes en los pasillos de las urgencias del Hospital de Toledo se han convertido en cruda realidad. Según publica este miércoles la Cadena Ser, esas dos personas estaban siendo atendidas en urgencias por enfermedades respiratorias graves y murieron en los pasillos.

La Ser recuerda que a mediados de diciembre del año pasado, los médicos de urgencias del Virgen de la Salud denunciaron ante el juzgado de guardia de Toledo la saturación en urgencias, tras varios meses de elevar sus protestas sin ser atendidas. Aseguraban que ya no podían atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas. Fue esa misma semana, según relata la Ser, cuando "dos pacientes que estaban siendo atendidos en el servicio de urgencias por enfermedades respiratorias graves fallecen en los pasillos del servicio sin que los médicos puedan acomodarles en otro lugar".

Días después, los médicos remitieron un escrito al Colegio de Médicos donde denunciaban la situación caótica de las urgencias, con exceso de pacientes pendientes de ingresar en planta. Establecían la media de saturación en unas veinte personas cada día. Y alertaban de que esta situación comprometía "la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en la última semana".

Además de resultar complejo en estas condiciones administrar los tratamientos, los médicos alertaban de "importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y de múltiples faltas en la seguridad del paciente".

CARTA AL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE TOLEDO

Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado 20 de diciembre por los médicos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud al Colegio Oficial de Médicos de Toledo:

Por la presente queremos poner en conocimiento de Usted la situación caótica que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo con sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso en planta, como media 20 pacientes al día, que compromete la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible, con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en esta última semana, incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos, falta de dignidad de los pacientes, importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (síndromes coronarios, sépticos, etc.) por la no disponibilidad de espacio, múltiples faltas en la seguridad del paciente, etc.

La Dirección del Centro, a la que se ha comunicado en diversas ocasiones tanto de forma oral como escrita la situación, hasta la fecha no ha dado solución a este problema.

Lo comunicamos a Usted a los efectos oportunos y adjuntamos hoja de firmas de los médicos adjuntos del servicio que ejercen labor asistencial el día de hoy.


CARTA ENVIADA POR LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL DE TOLEDO AL DIRECTOR GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO

Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado 19 de agosto por los médicos de Urgencias al Director Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo:

El motivo de esta nota es poner en su conocimiento como máximo responsable de la institución la situación de sobrecarga asistencial del servicio de urgencias.

Durante el día de hoy, el número de pacientes pendientes de ingreso es de 25. Al no haber camas en el hospital disponibles estos pacientes quedan ingresados en distintas dependencias de la unidad que no reúnen los requisitos mínimos para una asistencia de calidad. También hay una disminución de la seguridad del paciente pues se hace difícil su vigilancia en estas dependencias pues no fueron habilitadas para la atención de pacientes. Le hablo de lugares como: pasillos, salas de espera de trauma…

Le recuerdo que, en algunos casos, hay camas que no se están ocupando para la finalidad para las que se crearon pues las utilizan pacientes que ya han sido diagnosticados y precisan otro tipo de atención a la que se le puede ofrecer en urgencias, lo que sin duda es una pérdida de recursos al utilizarse los mismos de una forma menos eficiente.

Esta sobrecarga además se ha visto agravada por la disminución de las presencias del personal de enfermería en los distintos turnos de trabajo en la unidad que hace más difícil el cuidado y vigilancia del paciente.

Consideramos como solución que se debe dar salida de los enfermos a las distintas dependencias del hospital con la mayor celeridad posible manteniendo las presencias adecuadas de trabajadores en los distintos turnos.

Tras este escrito, esperamos que tengan en cuenta esta exposición y, como responsable de la institución, dé respuesta adecuada a las necesidades de los enfermos que acuden a nuestro hospital en busca de la salud.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

PRESIDENTA AYUSO, ¡PRESENTES!

Por Gloria Gallas.

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM resuelve 52,3 millones para las entidades del sector de la discapacidad

El Gobierno regional destinará este año 59 millones de euros a las convocatorias de discapacidad para entidades privadas y ayuntamientos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.